Expedición confirma que el parque Madidi es el área protegida más biodiversa del mundo

Vida
Publicado el 20/05/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

 Tras un trabajo titánico de dos años y medio realizado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, los científicos de Identidad Madidi desvelaron que 1.382 especies de plantas y animales se añadieron a la lista de las registradas para el parque y 124 especies son candidatas nuevas para la ciencia. Estos datos recogidos en la exploración confirman y ratifican que este lugar es el área protegida con mayor diversidad biológica del mundo.

Además, a través de una intensa campaña en las redes sociales (Facebook e Instagram), los medios tradicionales de información y en los colegios (de La Paz y El Alto), el equipo de Identidad Madidi logró conectar a la población (nacional e internacional) con este patrimonio natural haciéndola partícipe de los descubrimientos, paisajes y lugares que se visitaron mediante fotos, videos y reportajes que tuvieron bastante acogida.

“En este viaje por la ciencia y el descubrimiento hemos logrado todo lo que esperábamos y aún más”, dijo Robert Wallace, líder de la expedición científica Identidad Madidi. “La cantidad de imágenes y datos recopilados en la expedición nos proporcionan la información necesaria para proteger esta maravilla natural para las futuras generaciones de bolivianos y del mundo”, aseveró.

Las investigaciones de campo se iniciaron en mayo de 2015 y finalizaron el 26 de noviembre de 2017, se visitaron 15 sitios y participaron 30 científicos especialistas en mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, mariposas y plantas. Además, los equipos estuvieron acompañados por guías locales.

 

Resultados

Después de finalizada la expedición -que cubrió 15 sitios de estudio en el parque Madidi-, el equipo de científicos añadió 1.382 especies a las listas de los grupos investigados, que incluyen 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas. De estos registros, 124 especies son candidatas nuevas para la ciencia: 84 plantas, 5 mariposas, 19 peces, 8 anfibios, 4 reptiles y 4 mamíferos.

Así, el parque Madidi cuenta con 265 mamíferos, 1.028 aves, 105 reptiles, 109 anfibios, 314 peces, 5.515 plantas y 1.544 especies y subespecies de mariposas.

“El Madidi es el Madidi”, asevera Wallace, director del Programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata de Wildlife Conservation Society (WCS). Comenta que esta frase se repite entre los científicos del proyecto, porque ellos mismos quedaban sorprendidos con los resultados y nuevos registros que encontraban en las expediciones.

Explica que el Madidi alberga la mayor cantidad de especies de plantas, aves, mamíferos y mariposas registradas en el mundo dentro de los límites de un área protegida, lo cual le otorga el primer lugar a nivel mundial. En cuanto a la cantidad de especies de anfibios y reptiles, ocupa el segundo lugar.

Para reforzar los datos, los biólogos Fernando Guerra y Martín Apaza, que participaron en las expediciones, indican que la Reserva Natural Tambopata (ubicada en Perú) -considerada el área protegida con mayor riqueza natural a nivel mundial-, alberga unas 1.380 especies de mariposas, pero en “el parque Madidi, con las expediciones se llegó a registrar 1.544 especies de mariposas. Esto nos pone en primer lugar como el área protegida con mayor cantidad de especies registradas de mariposas”.

“En este viaje por la ciencia y el descubrimiento hemos logrado todo lo que esperábamos y aún más”, dijo Wallace. “La cantidad de imágenes y datos recopilados en la expedición nos proporcionan la información necesaria para proteger esta maravilla natural para las futuras generaciones de bolivianos y del mundo”, dijo.

“Es importante valorar y sentirnos orgullosos de la fauna y flora, de la biodiversidad que hay en nuestro país”, comenta Guido Ayala, especialista en mamíferos. Pide que se evite y denuncie el tráfico ilegal y la tenencia de animales silvestres.

 

Gradiente altitudinal

“Es un lugar extraordinario. Madidi tiene una gradiente altitudinal única”, dice Wallace. La gradiente altitudinal va desde 180 metros hasta 6.044 metros sobre el nivel del mar. “El Madidi abarca dos ecorregiones que son las más biodiversas del mundo que es la Amazonía y los Andes Tropicales y por eso protege a tantas especies. Además, ese rango altitudinal brinda una variedad de paisajes extraordinarios”, explica el especialista.

Por ello, en los 30 meses de la expedición, los miembros del equipo científico boliviano de Identidad Madidi viajaron a diferentes lugares de Madidi: las praderas del bosque montano medio y el bosque de galería, en Machariapo; los bosques montanos secos, en Sipia; la puna altoandina, en la laguna Celeste; los bosques montano de nubes, en Tigremachay; el bosque amazónico del Alto Madidi; el piedemonte andino o los bosques de piedemonte del río Hondo; los bosques húmedos montanos o nublados, a diferentes altitudes, en Mamacona, Cargadero, Isañoj, Sarayoj y Chullo, y otros ecosistemas.

“El equipo de Identidad Madidi no sólo tiene un gran conocimiento para trabajar de la manera más profesional, sino también son personas de gran corazón y con mucho compromiso que aman lo que hacen y supieron aprovechar y desenvolverse muy bien en esta experiencia”, comenta Wallace.

 

Acercar la ciencia a la gente

Otro factor importante y acertado de Identidad Madidi fue la difusión de los resultados de la investigación que tenía el objetivo de conectar a la población con este patrimonio natural como es el parque Madidi.

Facebook e Instagram revelan la acogida que tuvieron a nivel nacional e internacional. La cuenta de Identidad Madidi tiene más de 95 mil seguidores, en estas dos redes sociales, que día a día siguen y son partícipes de los descubrimientos, paisajes y lugares que se visitaron mediante fotos, videos y reportajes.

Wallace indica que este contacto directo entre los investigadores y la población en general ha sido muy efectivo, tanto para la gente, la investigación, como para los mismos científicos que podían saber cómo la población respondía o reaccionaba ante una foto de una especie o un paisaje.

Esto permitió compartir información científica e imágenes de la vida silvestre a la población en general. En sí, acercó la ciencia a la gente.

Sobre Identidad Madidi se publicaron más de 300 notas y reportajes en la prensa en Bolivia y en otros lugares del mundo y se logró mantener una audiencia cautiva en las redes sociales. Además, más de 400 publicaciones alcanzaron a alrededor de dos millones de personas en Facebook.

Asimismo, se realizó actividades de difusión científica en el 50% de los colegios de las ciudades de La Paz y El Alto, en coordinación con el Ministerio de Educación. Se realizaron charlas educativas y pequeños talleres, dirigidos a los estudiantes de secundaria, sobre áreas protegidas, conservación y cultura. De igual modo, se visitaron la mayor parte de las escuelas del área de Madidi y de sus inmediaciones.

“Los comentarios, tanto de los seguidores de las redes sociales como de los escolares, muestran que Bolivia se está enamorando de Madidi”, dijo Lilian Painter, directora del Programa de WCS Bolivia. “Inculcar el amor por la biodiversidad en los líderes del mañana es tal vez uno de los legados más importantes de Identidad Madidi”, dijo.

El líder de la investigación explica que durante el 2018, Identidad Madidi proseguirá con las actividades de comunicación. Actualmente, se encuentra gestionando fondos para dar continuidad a las investigaciones de campo y poder revelar aún más secretos del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

 

1_pag_8-9_mileniusz_spanowicz_wcs.jpg

01. Hippocamelus antisensis.
MILENIUSZ SPANOWICZ

 

MÁS INFORMACIÓN

Alianza interinstitucional

Las instituciones involucradas en la expedición fueron el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Parque Nacional Madidi, la Red Boliviana de Biodiversidad, Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto de Ecología, el Herbario Nacional de Bolivia, la Colección Boliviana de Fauna, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y Armonía. Contó con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore y Wildlife Conservation Society (WCS).

 

Inicio y finalización del trabajo de campo

Identidad Madidi inició en mayo de 2015 en las tierras bajas de la Amazonía y concluyó el 26 de noviembre de 2017 a 6.044 metros sobre el nivel del mar.

 

Ubicación  y extensión

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del departamento de La Paz. Tiene una extensión de 1.895.750 hectáreas.

 

3_pag_8-9_martin_apaza.jpg

03. Caria chrysame chrysame
MARTÍN APAZA

IDENTIDAD MADIDI

Premios recibidos

En los últimos dos años, Identidad Madidi recibió tres premios del Gobierno boliviano. El 2015, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas le hizo un reconocimiento especial.

 

Ministerio de Educación

En 2017, el Ministerio de Educación le otorgó el segundo premio en la categoría de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad de Ciencia y Tecnología.

 

Chuquiago Marka

La Brigada Parlamentaria de La Paz le entregó el galardón “Chuquiago Marka”.

 

2_pag_8-9_mileniusz_spanowicz_wcs.jpg

02. Vultur gryphus.
MILENIUSZ SPANOWICZ/WCS

1.382 especies
de plantas y animales se registraron para el Parque Madidi en los 30 meses de expedición del equipo de científicos bolivianos.

124 especies
de flora y fauna son candidatas nuevas para la ciencia. Actualmente, se elaboran los manuscritos científicos.

Tus comentarios

Más en Vida

Una expedición en la que participación decenas de biólogos contabilizó miles de especies en los Llanos de Moxos, en la Amazonía boliviana, de las cuales...



En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...