Los prototipos de la UPB y la UDEA ganan Grand Prix Solar

Vida
Publicado el 18/11/2018 a las 0h00

Los prototipos cochabambinos Eddy y Ozel V 3.0 se consagraron como campeones del Grand Prix Solar 2018 tras realizar un recorrido de ida y vuelta Cochabamba- Sucre.

El primero pertenece al equipo de la Universidad Privada Boliviana (UPB) y participó de la categoría Híbridos. Eddy logró un total de 146 km efectivos, con una puntuación de 180.

El segundo coche representó al equipo de la Unidad de Desarrollo de Energías Alternativas (UDEA) y fue el primero en su categoría Innovación. Ozel V 3.0 logró un total de 324,60 km efectivos, con un puntaje de 363.

Este “rally ecológico” premió a los participantes otorgando medallas a los tres primeros lugares en cada categoría (aunque en algunas no contaron con tres participantes), bajo la promesa de mejorar sus investigaciones, diseños y tecnología para la organización de futuras versiones.

El Grand Prix 2018 fue el primero en realizarse de forma interdepartamental. Participantes como organizadores quedaron satisfechos por el desempeño de los concursantes a nivel tecnológico, logístico y físico, ya que por primera vez fue un recorrido largo.

La ruta se realizó en dos etapas. La ida: Cochabamba-Aiquile y Aiquile-Sucre, y la vuelta: Sucre-Mizque.

La partida se realizó el día miércoles desde nuestra ciudad. Pasaron la noche en Aiquile y recargaron energía para los coches en Arani.

Al día siguiente llegaron a la ciudad de Sucre y recargaron energía en Zurima, hicieron un trayecto hasta Puente Sacramento y fueron remolcados hasta Fancesa.

Algunas autoridades de la Ciudad Blanca los recibieron y realizaron un circuito por la Av. de Las Américas. Los equipos pasaron la noche en la Villa Bolivariana.

El retorno fue viernes por la mañana y, cuando llegaron a Mizque, fueron recibidos por los pobladores efusivamente y realizaron un circuito de media hora al finalizar la tarde. Allí concluyó la competencia.

Los equipos también tuvieron la posibilidad de realizar un pequeño circuito en Aiquile. “No existía lugar donde paremos y la gente no se acercara”, comentó Marcela Fernández, coordinadora general del Grand Prix 2018.

La dificultad más severa a la cual se enfrentaron los participantes fue el almacenamiento de energía, lo que según los organizadores se debe principalmente a la relación del diseño con el peso de los vehículos.

También mencionaron que otras dificultades fueron el agotamiento energía y algunos problemas de ruta, como la imposibilidad de conducir por las noches por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, calificaron la competencia como una experiencia única y enriquecedora, la primera de este tipo a nivel nacional.

Los organizadores destacaron el compañerismo, dinamismo y empatía entre los equipos participantes.

“La idea de la competencia es precisamente encontrar los errores y mejorarlos. Mejorar y desafiarnos a nosotros mismos para dar lo mejor. Explorar tanto en investigación como en conocimiento para nuestros vehículos y conseguir resultados mejores”, indicó.

El equipo proveniente de La Paz presentó algunas dificultades para ser transportado hasta Cochabamba, por lo que tuvo que incorporarse a la competencia a la altura de Aiquile. Sin embargo, pudieron rendir un buen papel y excelente desempeño.

La ONG Energética organizó esta actividad con el fin de promover la investigación y el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente en el ámbito de la movilidad urbana sostenible, con el apoyo del SAR Bolivia, Feicobol, Ende, Automóvil Club Boliviano, Finder, entre otras instituciones.

 

_dsc0702.jpg

Ganadores. Ozel V 3.0 se consagraron como campeones del Grand Prix Solar 2018.
HERNÁN ANDIA

SEPA MÁS

El Grand Prix Solar 2016

Fue la primera versión de esta competencia, que se desarrolló al interior de nuestra ciudad. Fue un circuito de 2,8 km de la Av. Uyuni hasta la Final América (este), cerrado al tráfico.

Los ganadores fueron la UCB y la UDEA con poco más de 120 km.

 

El Grand Prix Solar 2017

La segunda versión de la competencia fue organizada también en Cercado, Cochabamba, en la cual se pudo ver que los prototipos estaban listos para terrenos más grandes.

Se realizó en el circuito del Abra y no se interrumpió el tráfico, con 19,8 km para el recorrido.

Tus comentarios

En Portada
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades departamentales del Órgano Electoral de...
17/06/2019 Fútbol Int.
La selección chilena, actual campeona, comenzó la defensa del título con una contundente victoria sobre una ingenua selección japonesa, que cayó goleada por 4-...

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, señaló que el Gobierno está realizando "todos los esfuerzos posibles" para recuperar el cuerpo del trabajador...
El Juzgado Anticorrupción dispuso que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se defienda en libertad por caso Mochilas I.
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aclaró hoy que su hija Vania Lanchipa no tiene en sus cuentas bancarias 4 millones de bolivianos, sino que...

Actualidad
Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho...
¿Dolor de cuello? ¿Estrés? ¿Cólicos? Tome su almohadita Alma, póngala dos minutitos en el horno microondas, sáquela...
La importadora AutoGroup acaba de presentar para Cochabamba la nueva Mitsubishi Tritón, una robusta camioneta que llega...
Industrias Venado ofrece a sus clientes su sexta versión de la campaña San Juancho, con la que busca premiar a 14...

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien debutará mañana en la segunda ronda del Challenger de Parma, en Italia. El partido...
"La candidatura de los cuatro países para el Mundial 2030 cuenta con la fuerza de todo un continente. Ya hemos...
Bolivia recuerda hoy los 25 años de su debut ante Alemania en la que ha sido su única participación en un Mundial, el...
Si el público es el alma del fútbol, la Copa América de Brasil 2019 está carente de ella, con estadios casi vacíos en...

Tendencias
A nivel mundial, incluido Bolivia, cada día Instagram gana más usuarios. El contenido multimedia es el verdadero...
El fundador de Huawei anunció hoy la caída de un 40% de sus ventas de teléfonos fuera de China desde que Estados Unidos...
En Bolivia hay dos feriados seguidos, el jueves y viernes: Corpus Christi y el Año Nuevo Andino Amazónico
La amplia y renovada oferta de postgrados en diferentes áreas, para este segundo semestre de 2019, incluye un doctorado...

Doble Click
La Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí casi Buenos Aires) realiza la muestra “Retrospectiva de los...
Las diferentes orquestas, ensambles y solistas del Conservatorio Teófilo Vargas brindarán un concierto mañana en el...
Pilar Pedraza Pérez del Castillo, la primera autora boliviana que ganó el Premio Virginia Wolf 2019 del Grupo Editorial...
El escritor paceño Rodrigo Urquiola Flores ganó la XXV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales...