La cuenca del río Rocha es el hogar de 87 especies de aves

Vida
Publicado el 02/12/2018 a las 0h00

En medio del ruido infernal de la ciudad, donde la mayor amenaza para los animales que viven en el área metropolitana somos los que vivimos en él, un estudio reveló que en la ribera de la cuenca del río Rocha, entre Sacaba y Cercado, viven 87 especies de aves, desde palomas comunes, pasando por las parabas frente roja y la azul hasta el tordo boliviano, una especie que sólo se encuentra en el país. 

Lo cierto es que estas aves,  según un monitoreo realizado por un equipo de siete ornitólogos y dos botánicos del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, tienen su hogar en el  río o en inmediaciones de él, y éste es su medio de sobrevivencia. 

Incluso se sabe que, estas aves urbanas, en comparación con las de su misma especie y que viven en entornos más tranquilos, tienen un canto más alto, debido a que ya se acostumbraron al ruido que deben soportar a diario. 

Las aves usan su canto para defender su territorio, para cortejar y para alertar a sus familias o grupos  de la existencia de depredadores.

Según la ornitóloga y responsable del equipo, Cindy Veizaga, el monitoreo de las aves se realizó todo el mes de agosto de este año y el estudio, con apoyo de la cooperación suiza, fue concluido en noviembre y presentado el viernes pasado. Entre las especies halladas hay cinco que son acuáticas, entre garzas y pollitas de agua, además de aves migrantes altitudinarias, varios tipos de picaflores, algunos loros, cotorras y parabas, además de  tortolas, gorriones y aves rapaces. La variedad de aves que se halló es sorprendente, es decir,  es casi la mitad de lo que registró el mismo museo para toda el área metropolitana del departamento.

La bióloga también reveló que las aves han encontrado un refugio en lugares con mayor vegetación como son la zona de Sacaba, en Huayllani,  y cerca del cerro San Pedro, en Cercado, donde se han encontrado más especies.

Las aves prestan innumerables servicios a la naturaleza, ya que son controladores biológicos, comen mosquitos, ratones, además que son polinizadores, dispersores de semillas y bioindicadores. 

La razón por la que fueron encontradas muchas aves que no son propias de este  hábitat, según explicó la investigadora, es que probablemente fueron mascotas y se liberaron o las liberaron, principalmente en el caso de las parabas frente roja y la azul, además de las mariquitas que siempre se las ve en grupos grandes, llamando la atención con sus cantos.

El río Rocha está vivo

El descubrimiento de este equipo científico del Museo de Historia Natural es tan importante porque significa que la cuenca del río Rocha está viva y requiere de nuestro cuidado y apoyo para no contaminarla.

El director del museo, Ricardo Céspedes, señala que sorprende la cantidad de especies halladas en el kunturillo, nombre con el que se llamaba antes al río, lo que significa que está vivo.

Agrega que la concentración de aves muestra  lo importante que es esta red hídrica para ellas en nuestro valle.

Con pesar, Céspedes señala que las especies descritas, residentes o migrantes, que habitan en la cuenca se encuentran en uno de los sectores más contaminados de nuestra ciudad y aún así sobreviven, pero son visibles los constantes riesgos a los que están expuestas, la contaminación del agua que al beberla influye enormemente en la eclosión sana de sus huevos y en su digestión por los productos químicos que ingieren a diario. 

También indica que a este ya sombrío panorama se suma la creciente deforestación de su hábitat, ya que justo estos animales se refugian en los relictos de vegetación que quedan.

Es así que Céspedes hace un llamado a reflexionar sobre la importancia de conservar este ecosistema y en especial las fuentes de agua, ya que ellas proporcionan el bienestar que nos brinda la naturaleza.

Los biólogos Cindy Veizaga y Dennis Camacho en referencia a las amenazas que sufren estas aves a lo largo de este cinturón ecológico, que está dispuesto en medio de la ciudad, mencionan a los innumerables desagües de casas y empresas que están a la vista de todos, sin que nadie haga nada por evitarlo.

La experta explicó que estas  aves son habitantes de la ciudad y para ellas el río es corredor ecológico en el que nidifican, se alimentan y se protegen.

Guía de aves de la cuenca del Rocha

Esta publicación fue elaborada por el equipo de ornitología del museo Alcide d’Orgbigny, conformado por Dennis Camacho Rojas, Cindy D. Veizaga Luizaga, Teodoro Camacho Reyes, Marcía Salvatierra Gómez, Benjamín Calcina Bautista, Vany S. Gutiérrez Colque, Ariana Terán Cossío, Cinthia Andrea Soliz Orellana y Sandra Aguilar Laureano.

La guía presentada contiene la descripción de cada una de las 87 especies de aves hasta el momento registradas en la cuenca del río Rocha del área metropolitana de Cochabamba, entre Sacaba y Cercado. Entre los datos que contiene están: orden, familia, especie, nombres científico y común, descripción general, hábitat, sociabilidad, alimentación, migración, estado de residencia, detectabilidad, distribución y afinidad vegetal. 

SEPA MÁS

Kunturillo, cinturón que mitiga la contaminación
El río Rocha representa un sitio muy importante para las aves registradas hasta el momento, por las características ecológicas y ambientales del cinturón que cruza la ciudad. En él la vegetación cumple un rol importante para el ciclo vital de las aves, otorgándoles múltiples beneficios, además de mitigar el impacto de los factores de perturbación ambientales y antrópicos.

Otros estudios
El área metropolitana tiene 180 especies registradas, según un estudio del mismo Museo de Historia Natural.

Tus comentarios

Más en Vida

Al morir no nos llevamos ningún bien material. Pero ¿qué ocurre, por ejemplo, con los activos en bitcóins? ¿Y los diversos perfiles y fotos almacenadas en la...
El tocoferol o vitamina E, presente en los productos de vapeo, es uno de los posibles causantes de las lesiones pulmonares relacionadas con el uso de...
El cambio climático podría provocar un aumento del nivel del mar más rápido y mayor de lo previsto hasta ahora por los científicos, según un estudio sobre el...


En Portada
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”

La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio

Actualidad
Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del...
La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...