Niñas desarrollan robots y “apps” para cuidar el agua

Vida
Publicado el 17/11/2019 a las 0h00

Pasión por la robótica, inquietud por cuidar el medio ambiente y su edad son las cosas en común que tienen las niñas Elyn Mamani Mamani y Valentina Cuzmar Toco, quienes desarrollaron independientemente proyectos que ayudan al cuidado del agua, un recurso natural y vital para el desarrollo de los seres vivos.

Para la elaboración de estos proyectos, las niñas —ambas de 10 años— aplicaron diversos conocimientos, entre ellos: electrónica básica, programación, matemáticas, biología y robótica.

 

Robot y aplicación Ñawi

Elyn señala que el agua es “un elemento necesario para la vida. Sin el agua, los animales, las plantas y nosotros mismos no podríamos vivir”.

Explica que varias fábricas echan sus desechos a los ríos, contaminando el agua con lo cual los agricultores riegan sus productos. “Esto puede causar varios problemas de salud a la gente”, dice Elyn, quien estudia en la unidad educativa Eugenia Ravasco.

Por ello, Elyn construyó un robot, llamado Ñawi, para que pueda medir el PH (Potencial hidrógeno) que es una de las pruebas más comunes para evaluar la calidad del agua, su acidez y alcalinidad.

Con esta información, los agricultores sabrán cuál es la calidad del agua y no regarán con aguas contaminadas y así la gente no se enfermará, explica la cochabambina.

Ñawi, un robot cangrejo, tiene una estructura fabricada en impresora 3D adecuada para poder ingresar a lugares difíciles (como patas altas).

Este robot lleva un sensor de PH, el cual tomará muestras de agua y mandará información mediante internet a una base de datos para ver si el agua es apta para el riego de dicho cultivo.

Este robot cuenta con dos aplicaciones (apps), también desarrolladas por Elyn. Una es para manejar a Ñawi, para que avance (adelante, atrás) y suba y baje su sensor de PH-. La segunda app sirve para mostrar en el mapa —en tiempo real—, dónde está y el PH que está recibiendo.

Elyn cuenta que desarrolló el robot y las aplicaciones en unas tres semanas.

Entre los programas que utilizó para desarrollar las apps están: Arduino Blocks, Thunkable Classic y Figma. El costo del robot fue de más de mil bolivianos, el sensor de PH fue lo más costoso.

Elyn explica que a este robot se le pueden hacer mejoras para utilizarlo en estudios más complejos. Ponerle una cámara para ver por dónde se dirige —en tiempo real— y dotarlo de mejores servomotores para que se desplace más rápido.

Recomienda a los niños cuidar el agua, pues “es elemento más importante para la vida”, finaliza la niña a quien le gusta la robótica desde sus cinco años.

 

screenshot_20191107_164240_com.valentina_camila_ct2009.olimpiadas_2019.jpg

Imagen. Capturas de pantalla de la aplicación Chillchi Ñawi. valentina cuzmar
VALENTINA CUZMAR

Chillchi ñawi

Valentina Cuzmar, del colegio Maryknoll, cuenta que su proyecto Chillchi Ñawi (Ojo de Lluvia) nació porque se dio cuenta de que las personas no tienen conciencia del valor del agua. “Hacemos un mal uso y derroche de este elemento de vital importancia para la vida”, explica quien desarrolló un contador inteligente.

“Mi proyecto se enfoca en optimizar el consumo de agua a través de un contador inteligente”, cuenta Valentina.

Explica que el contador inteligente es un sensor que mide el caudal del agua. Esta información es recopilada por una aplicación móvil que muestra el consumo en tiempo real.

Teniendo la información del consumo en tiempo real y sabiendo cuánto costará por litro, uno sabrá cuánto tiene que pagar, explica Valentina.

Así, “uno podrá reducir el consumo. Si hoy gasté 90 litros, mañana intentaré consumir menos para pagar menos”, explica la niña que este año clasificó a la final del evento internacional Technovation Girls 2019 con su aplicación Minka, sobre reciclaje y reutilización de la basura.

Valentina dice que también puede servir para detectar fugas de agua.

Comenta que realizó su proyecto Chillchi Ñawi en 15 días. “Me costó mucho porque debía realizar la conexión, la programación y a veces da o no da y hay que seguir intentando. Pero me divertí creando el proyecto”, dice la niña orureña.

Comenta que invirtió unos 170 bolivianos para desarrollar Chillchi Ñawi.

Explica que para la programación de su aplicación utilizó código Arduino y Thunkable Classic.

Ambas niñas, desarrollaron estos proyectos para participar en la 9ª Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

screenshot_20191107_164251_com.valentina_camila_ct2009.olimpiadas_2019.jpg

Imagen. Capturas de pantalla de la aplicación Chillchi Ñawi.
VALENTINA CUZMAR

Con su proyecto Chillchi Ñawi, Valentina logró mención de honor en la etapa departamental de esta olimpiada.

“Tenemos muchísimos problemas con el medio ambiente y podríamos ayudar a solucionar”, dice Valentina.

Aconseja a todos los niños y niñas animarse a crear soluciones, “sólo es cuestión de atreverse”, acota.

Lo que aprendí —continúa la pequeña— “es que primero hay que identificar el problema, pensar en una solución y realizarlo. Hay que crear la solución”, finaliza.

Tus comentarios

Más en Vida

El laboratorio de incidencia urbana TAU (Taller de Acupuntura Urbana), del proyecto mARTadero, ya ha dado sus primeros frutos y anuncia nuevas intervenciones.
Cuatro de cada 100 adolescentes en Cochabamba corren el riesgo de padecer algún tipo de trastorno alimenticio, según la experiencia clínica del Centro de...


En Portada
La Cámara de Diputados, con los dos tercios del MAS, aprobó la madrugada de este viernes la Ley de Garantías, a pesar del rechazo de otros partidos y del...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la cuenca de Tajzara, en Tarija.

El Ministerio Público incorporó al fiscal Dennis Achá en las investigación de los casos Mochilas I, II y III y otros que se sigue contra el alcalde electo...
A casi un año del funcionamiento de la billetera móvil en el país, hay 82 millones de bolivianos que no han sido utilizados por los beneficiarios
Ayer durante la llegada del dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)se registró hechos de violencia
El escritor boliviano Juan Claudio Lechín retornó a Bolivia luego de sufrir persecución política por más de 10 años por parte del gobierno del expresidente Evo...

Actualidad
Cerca de 6.000 casos de agresión sexual, incluidas 464 violaciones, fueron reportados a Uber en Estados Unidos en 2017...
China anunció hoy la adopción de "represalias" contra los diplomáticos estadounidenses presentes en su territorio, los...
A dos días de la publicación del informe final de los comicios de octubre, que revela inconsistencias y manipulaciones...
El escritor boliviano Juan Claudio Lechín retornó a Bolivia luego de sufrir persecución política por más de 10 años por...

Deportes
Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo...
06/12/2019 Fútbol
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del...
La selección cochabambina de fútbol Sub-13 varones disputará el torneo nacional en Tarija, a desarrollarse del 9 al 13...
Alejandro Mejía cosechó la primera medalla de oro para Bolivia en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
Huawei presentó, en Cochabamba, su campaña denominada “La navidad se acerca y Huawei te acerca a lo que más quieres”...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) presenta hoy la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Internet de las...
Desde el mes más cálido hasta el maratón más rápido de la historia, pasando por la multa más elevada, 2019 ha dejado...

Doble Click
La banda paceña Efecto Mandarina rendirá homenaje a canciones folklóricas bolivianas en un concierto denominado “Raíz”
Llegaron los últimos días del año y Netflix arrancó con los estrenos para el mes más festivo
Ilustraciones de artistas bolivianas acompañan 19 poemas publicados, entre 1887 y 1942, en tres libros de la destacada...