Sehuencas: hallan la rana de cristal después de 18 años

Vida
Publicado el 26/01/2020 a las 0h00

La hermosa rana de cristal de Bejarano, una especie endémica de Bolivia, fue hallada en la zona de Sehuencas después de 18 años de que los herpetólogos no tuvieron ningún registro en el país. “Con este hallazgo hay esperanzas de encontrar más especies para cuidar y preservar sus hábitats”, dijo el biólogo Rodrigo Aguayo, quien junto a Oliver Quinteros, ambos del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”, y René Carpio del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, trabajan en un proyecto de mitigación y rescate de la fauna y flora del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, en el Parque Nacional Carrasco.

El redescubrimiento de esta especie nos brinda un rayo de esperanza para el futuro de las ranas de cristal, uno de los grupos de anfibios más carismáticos del mundo, así como para otras especies del orden de los anfibios y reptiles, los más amenazados y vulnerables del planeta por su lento desplazamiento cuando son amenazados, dijo Quinteros.

 “Para la ciencia, y principalmente para el planeta, perder una especie es un golpe durísimo a la biodiversidad porque cada una responde a muchísimos años de evolución y tiene una función biológica dentro del ecosistema. Saber que la rana está ahí ha sido buenísimo, y ya recuperamos el material genético que tiene un valor incalculable”, afirmó Aguayo.

En el país existen más de 270 especies de sapos y ranas, lo que representa cerca del 3,5 por ciento de los anfibios del planeta, siendo uno de los 10 países con la más alta biodiversidad de anfibios en el mundo.

 

Características

Quinteros explicó que se trata de una especie de los yungas de Sehuencas, cuyo nombre científico es Nymphargus bejaranoi (Cannatella, 1980) y pertenece a la familia Centrolenidae. “Es una rana que se caracteriza por poseer la piel del vientre transparente, siendo visible en algunos casos su corazón latiendo o su tracto digestivo, por esta característica la llaman ‘rana de cristal’, además de esta particularidad, también coloca sus huevecillos debajo de hojas en un envoltorio gelatinoso, por encima de arroyos y cuerpos de agua, en los cuales sus renacuajos caerán cuando estén desarrollados, evitando así los depredadores acuáticos”, agregó.

Aguayo agregó que la rana de cristal tiene ojos grandes, saltones  y cuando el macho está cantando tiene espículas en toda la piel. Su época reproductiva es de diciembre a febrero y los huevos son cuidados por los machos.

 

La buena noticia

En el hallazgo, que se produjo el 8 de enero pasado durante un trabajo de rescate de herpetofauna y como parte de las medidas de mitigación en el Parque Carrasco, se encontraron cinco ejemplares machos en las inmediaciones de la localidad de Chaquisacha, una zona de bosques nublados de montaña, según informó Aguayo, uno de los herpetólogos con más conocimiento de la zona y que tiene varias especies descubiertas para la ciencia.

Explicó que dos de los ejemplares fueron reubicados en las zonas, lejos de la intervención humana, dentro del parque y debido a la vulnerabilidad de la especie. Además, los tres individuos restantes fueron trasladados al Centro K’ayra del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, donde también vive la famosa rana “Romeo”, para resguardo de la especie en peligro, además para investigar y conocer más sobre sus características y con la finalidad de lograr su reproducción “exsitu” y su posterior repoblamiento.

Allí estas ranas recibirán la atención adecuada de profesionales expertos para asegurar su subsistencia, permitiendo la preservación del material genético de esta especie muy susceptible a los cambios climáticos y antrópicos, dijo Quinteros, otro de los biólogos del equipo y con amplia experiencia en estas especies.

Si bien es cierto las ranas de montaña de varios grupos, incluidos los centrolénidos (ranas de cristal), han disminuido en gran medida en las últimas tres décadas en Bolivia y Latinoamérica, muchas veces como resultado de un hongo patógeno mortal y el cambio climático, al parecer esta especie ha resistido. Lo bueno es que no es la única especie de anfibio amenazada que parece resurgir como el ave “fénix”, como es el caso de la famosa rana “Romeo” (Telmatobius yuracare), también habitante de esta región y que es un aliciente para la conservación de estas especies en peligro.

Según Aguayo, las principales amenazas de la rana de cristal obviamente son la desforestación del bosque nublado donde habita, la expansión de la agricultura en este sector, el descenso de las aguas, el hongo quitridio (causante de varias extinciones de anfibios en el mundo) y el uso de pesticidas en las alturas, las cuales están destruyendo varias de las localidades donde se encontraba la especie.

En ese sentido, el biólogo recomienda a las autoridades del Servicio Nacional de Parques adoptar mayores medidas de seguridad para la preservación de las especies, ya que la zona donde está ubicado el Parque Carrasco, en Cochabamba, es una de las zonas con mayor endemismo, lo que quiere decir que allí existen especies únicas en el mundo. “Tenemos que aumentar los esfuerzos para monitorear y saber cuál es su estado poblacional para ser más efectivos en la protección de las especies y las zonas donde habitan”, dijo.

Tus comentarios

Más en Mundo

Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia

El comandante de la Policía de La Paz dice que es obligación de la entidad responder los requerimientos que lleguen
El COEM de La Paz determinó declarar alerta naranja al municipio y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad para frenar la tercera ola.
El diputado del MAS anuncia la ampliación de su denuncia contra la vocal electoral Rosario Baptista por la misiva que envió al secretario general de la OEA sobre las elecciones.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que desde la próxima semana la Alcaldía pagará un bono de Bs 100 a las personas en situación de calle que ayuden en la limpieza de la ciudad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este sábado 1.783 nuevos contagios de Covid-19; 553 en Santa Cruz. En tanto, la cifra de recuperados ascendió a 270.466 con 1....
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la avenida San Martin entre Jordán y Calama con...

La vigencia de la sentencia constitucional 0012/2021 que deja sin efecto los juicios en rebeldía, género contradicciones entre las autoridades del ministerio...
La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó este sábado que a nivel nacional se aplicó el 68,6...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...
El intendente municipal de Cochabamba, Fernando Vargas, informó que este sábado se clausuró un lenocinio reincidente que atendía fuera de horario en la zona...

Actualidad
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la...
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.

Deportes
Después de pasar varias piedras en el camino, oficialmente la plancha liderada por Sebastián Bueno acompañado por...
El periodismo deportivo cochabambino se estremeció hoy con la noticia del fallecimiento de Pedro Yucra Vargas, director...
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas. Tik Tok e Instagram son las redes favoritas de...
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...