Embarazo, parto y lactancia en tiempos de coronavirus

Vida
Publicado el 29/03/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La pandemia del coronavirus (Covid-19) trae consigo muchas dudas y una creciente ansiedad en las embarazadas. La primera preocupación es cómo protegerse del contagio y a ésta le siguen dudas sobre qué medidas se deben tomar como mujeres gestantes, cómo serán sus partos en tiempos de aislamiento y cómo iniciar la lactancia.

Los partos son procesos naturales que no se pueden frenar, y que seguirán ocurriendo al mismo ritmo, también durante las pandemias y los encierros. Las madres y recién nacidos se convierten en personas de altísima vulnerabilidad, al tener que ir a dar a luz a los hospitales, focos de las infecciones.

En tiempos de coronavirus y cuarentena, cuando la frase “Quédate en casa” es la medida más importante que se debe cumplir, lo ideal sería tener un parto en casa. Pero la mayoría de los casos no serán así, mucho menos en este contexto de emergencia sanitaria.

Esto se debe a que actualmente, según la cofundadora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal de España, Isabel Fernández del Castillo, se considera el parto como un acto médico que debe ocurrir necesariamente dentro de las paredes de un hospital.

En medio de tantas dudas, existen ciertas respuestas avaladas por estudios e instituciones, además de los aportes de profesionales de la salud y expertos en el tema, que cualquier mujer embarazada probablemente quiere saber.

 

01 Si estoy embarazada y me contagio, ¿le pasaré el virus al bebé?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hasta el momento no hay pruebas de que las embarazadas corran un mayor riesgo de enfermedad grave de Covid-19 que la población en general, aunque las transformaciones que viven sus cuerpos y sistemas inmunitarios son un factor de riesgo a las infecciones respiratorias.

De igual forma, la OMS recomienda que es importante que se tomen precauciones para protegerse contra el virus y se informe al personal médico sobre eventuales síntomas durante las consultas y antes de dar a luz.

A pesar de que los primeros estudios realizados en Wuhan indicaron que ni los bebés, ni el líquido amniótico, ni el cordón umbilical o la leche materna dieron positivo en los casos analizados, este jueves, según la agencia de noticias EFE, científicos chinos reportaron que es posible, aunque raro, que las mujeres embarazadas que sufran la enfermedad Covid-19 transmitan la infección a sus bebés.

Dos estudios efectuados en China entre 33 mujeres embarazadas e infectadas con el nuevo coronavirus encontraron que tres de ellas dieron a luz bebés contagiados con el Covid-19, que sobrevivieron después de recibir tratamiento (una tasa de 9 por ciento, aunque en una muestra muy pequeña).

La publicación de la Asociación Médica Estadounidense responde a estudios realizados por médicos en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Renmin, en la Universidad de Wuhan, y otras instituciones médicas y académicas en China.

Según la OMS, si se sospecha o se ha podido confirmar que la embarazada tiene Covid-19, los trabajadores de la salud deben tomar todas las precauciones adecuadas para reducir su riesgo de infección y el de terceros, incluida la higiene de manos y el uso de indumentaria de protección como guantes, bata y mascarilla médica.

 

02 ¿Las mujeres embarazadas infectadas son más propensas a tener un aborto espontáneo o tener un parto prematuro?

Los datos de casos de coronavirus sugieren una mayor probabilidad de aborto espontáneo. Pero los médicos dicen que los datos son limitados y que el aborto espontáneo es relativamente común, lo que dificulta saber si fue causado por una infección viral u otro factor no relacionado.

Según la revisión publicada en la revista Ultrasound in Obstetrics & Gynecology, casi la mitad de las mujeres dieron a luz prematuramente, a menudo por cesárea. Pero las causas no están claras.

 

03 Miedo de ir al hospital cuando se entra en trabajo de parto

Incluso antes del nacimiento del bebé, esta es una preocupación frecuente en las embarazadas.

La doula y asesora en derechos en el parto Daniela Martínez aconseja que es mejor avanzar el trabajo de parto en casa y llegar al centro hospitalario con la dilatación avanzada. Así, según Martínez, hay menos riesgo de intervenciones en el parto.

“Es importante que la mujer esté tranquila, se haya informado bien y que en lo posible esté acompañada de un persona de su confianza que le brinde apoyo y tranquilidad”, indica Martínez, quien además forma parte del equipo Doulas Kawsay de la ciudad de La Paz.

El seguro de salud Cordes, en Cochabamba, informa a las mujeres gestantes que en caso de que adquieran el virus, “al momento del nacimiento se dará cuenta que el personal que atiende al parto lleva unos trajes de protección muy aparatosos. Estos trajes son incómodos para ellos, por favor tenga paciencia y colabore”.

También indican que, lamentablemente, “no se realiza el alojamiento conjunto (contacto piel a piel tras el parto) y el servicio de neonatología deberá explorarlo en cuanto el bebé nazca. Ellos también estarán vestidos con trajes protectores. No podrá tener contacto con él bebe hasta que los médicos entiendan que es seguro”.

Por su parte, Daina Luz Torrico, ginecóloga obstetra de Cordes, dice que, normalmente, cuando la mujer entra en trabajo de parto, se les pide que hagan reposo y controlen si realmente se trata de una contracción uterina.

“En caso de que la mami llegue al hospital sin ninguna sintomatología, se trata como una paciente no infectada y se irá al día siguiente con su bebé, siempre y cuando no haya tenido complicaciones durante el parto o cesárea”, manifiesta la doctora.

En cuanto a las cesáreas programadas, indica que éstas se están realizando con normalidad y con sus respectivos médicos.

 

04 ¿Parto en casa?

Los partos en casa son posibles y pueden llegar a ser muy seguros. Es una opción minoritaria que requiere más atención, por una lado se deben contemplar los trámites que deben realizarse y por otro el de conseguir una doula y un profesional de la salud que acompañen y monitoricen todo el proceso.

En todo caso, esta opción debe ser planificada con suficiente anticipación.

“Para esto debe tratarse de un embarazo de bajo riesgo, que la mujer tenga la convicción de que esa es la opción donde se siente más segura, que haya una o un profesional que atienda el parto (puede ser un médico general, obstetra o partera) y que tenga un hospital cercano, en caso de que hubiera alguna complicación”, señala Martínez.

En estos momentos, muchas mujeres están pensando en tener un parto en casa, lo cual es muy comprensible, por el miedo a acudir a un hospital y allí ser más susceptibles de contraer el virus.

La realidad es que muchas mujeres tienen que seguir asistiendo a centros médicos para hacerse chequeos y exámenes de laboratorio.

 

05 ¿Está bien dar de lactar?

La leche materna está fuera de toda sospecha y, por el contrario, representa una valiosa fuente de anticuerpos protectores.

Lo más seguro, si lo que se quiere es asegurar de que una madre infectada y enferma no transmita el virus al bebé, es separarlos tras el parto. Esa es la orientación más controvertida, ya que el contacto piel a piel es importante para el bienestar de la madre y el bebé.

En caso de separación, la madre debe continuar extrayendo su leche materna, que luego le daría al bebé un adulto sano. La decisión debe tomarse en consenso con la madre. Si una madre elige amamantar, debe usar una máscara para minimizar el riesgo de infección horizontal.

El editor jefe de la revista Breastfeeding Medicine, Arthur I. Eidelman, ha instado a las madres que padecen el Covid-19 que no interrumpan la lactancia, ya que posiblemente ya hayan transmitido la infección al bebé.

“La continuación de la lactancia materna tiene el potencial de transmitir anticuerpos maternos protectores al bebé, por lo que las madres deben continuar amamantando a sus bebés, pero siempre teniendo un especial cuidado con el lavado de manos y usando mascarilla, con el fin de minimizar una exposición viral adicional al menor”, explicó.

La experta Lilliam Marín Arias, investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica, indicó que “la leche materna es más que un alimento para los bebés, es un escudo protector contra gran cantidad de infecciones respiratorias provocadas por virus o bacterias, por ello, es indispensable que las madres que se encuentran actualmente amamantando a sus bebés no dejen de hacerlo, como una forma de protegerlos contra el coronavirus Covid-19”.

 

TESTIMONIOS

Giancarla

Giancarla Murillo de Santalla dio a luz a su segundo bebé el viernes en la clínica San Pedro, del seguro de salud Cordes.

Desde sus consultas hasta ingresar al centro de salud, Giancarla aseguró que recibió información, sobre todo del Covid-19, en todo momento.

Cuando entró a la clínica le desinfectaron las manos, pies y las principales zonas del cuerpo.
“Boté tapón a las 13:00 y a las 14:00 empecé a dilatar. Primero eran contracciones leves y a partir de las 17:30 empezaron a ser más fuertes, para las 18:00 ya estaba con nueve de dilatación y a las 18:25 nació mi pequeña”.
Aseguró además que el personal de salud se portó bien con ella y sus familiares.

 

María

María (nombre ficticio), por lo contrario, vivió una situación diferente.

Decidió tener su parto en la clínica Los Ángeles, pero no le dijeron nada relacionado a la pandemia.

“Al salir del hospital, después que me den de alta a mi bebé y a mí, pregunté cuál era el protocolo por esta pandemia, para poder llevarme el bebé a casa y me dijeron: ‘Ninguno, sólo lavarse bien las manos’. No me dieron ningún consejo”.

Su parto fue rápido, “empecé con dolores a las 14:30 y llegué a la clínica a las 15:15. Me metieron a quirófano a las 15:45, bastante burocracia y papeleo por cierto. En el parto las enfermeras me dieron un trato torpe, me pusieron oxitocina aún sabiendo que estaba avanzando rapidísimo. Mi bebé nació a las 16:15”.

Al esposo de María le prohibieron ingresar al quirófano.
“El personal de salud me dio un trato hostil, torpe, no respondían a mis preguntas durante el alumbramiento, realizaron episiotomia, me pusieron oxitocina sin consultarme, y daban comentarios despectivos acerca de mi sufrimiento en el parto”.

 

CONSEJOS AL MOMENTO DE INGRESAR Y SALIR DEL CENTRO SALUD

Es importante tener en cuenta que el equipo de maternidad ha recibido asesoramiento para garantizar que las mujeres embarazadas reciban asistencia segura y de calidad, respetando la preferencia del tipo de parto deseado en la medida de lo posible.

Nohely Zamora, también integrante de Doulas Kawsay, recomienda lo siguiente:

- Lo aconsejable es ir al hospital mediante transporte privado siempre que sea posible.

-Ingresar con todas las medidas de seguridad.

- Evitar estar en una sala compartida. Si la mujer está en trabajo de dilatación, lo ideal es que esté aislada y se le permita el libre movimiento, de manera que la dilatación sea lo más efectiva posible y que en términos de tiempo dure lo menos posible.

- Tras el parto, como se mencionó anteriormente, se debe procurar brindar al recién nacido la leche materna a demanda.

- Evitar las visitas para disminuir probables contagios.

 

Al retornar a casa

- Una vez en casa, la mujer deberá seguir en cuarentena y la familia entera confinamiento, por lo que el resto de familiares y amigos tendrán que esperar al final de la emergencia sanitaria para conocer al bebé.

- Alimentación variada y balanceada. Evitar alimentos procesados.

- Tratar de desinfectar las superficies con las que está en contacto nuestro bebé.

- Evitar que gente ajena a la familia bese o cargue a los menores de edad.

- Mantenerse alejado de las personas enfermas.

- Lavarse bien las manos (o cualquier persona) antes de cargar al bebé.

 

“Lo más importante es que la mujer esté empoderada con la información, es decir que no llegue a ciegas para que conozca las opciones que tiene, cuáles son sus derechos, a qué atenerse y qué es lo que le espera. Así será más fácil manejar la situación, y disminuir de esta manera el miedo”.

 

Tus comentarios

Más en Vida

El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.



En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...

Instituciones y personalidades de la Sociedad Civil, mediante un pronunciamiento expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió ayer del plantel de Aurora, luego de ser despedido por el presidente Jaime...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
'Habitat' es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...