Bolivianos ganan 3 medallas en reto virtual de robótica

Vida
Publicado el 24/05/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Seis bolivianos ganaron tres medallas (oro, plata y bronce) en dos categorías en el Robotic People Fest 2020, una de las competencias de robótica más importantes de Latinoamérica, organizado por Colombia. Ante la pandemia del coronavirus, por primera vez este evento se realizó de forma virtual.

Los nacionales compitieron con más de 330 participantes de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Cuba, Honduras y Canadá. El evento se realizó del 18 al 22 de mayo.

El equipo de Robotec, conformado por los orureños Leandro Tovar, Alejandro Calle y David Siles, obtuvo dos medallas: una de oro en la categoría seguidor de línea profesional, y otra de bronce en seguidor de línea junior.

Sergio Sivinchi, Jorge Vela y Kevin Lapaca, de la Universidad Técnica de Oruro, obtuvieron la medalla de plata en la categoría seguidor de línea profesional.

Los ganadores señalaron que por primera vez participaron de un evento virtual en robótica y que se sienten muy felices porque realizaron un buen papel en el Robotic People Fest 2020, poniendo el nombre de Bolivia en alto.

“Más que un título, uno va ganando experiencia”, dice Sivinche, de 20 años. “Estamos muy felices porque competimos con grupos de varios países y logramos ganar. Esto no sólo es para el equipo sino para Bolivia”, añade.

“Bolivia está demostrando que tiene la capacidad necesaria para enfrentar competencias de talla internacional y lograr lugares muy buenos”, dice Calle, de 16 años, del colegio La Salle. “Nuestro robot —Leviatán— superó las expectativas que teníamos”, acota.

“Estoy muy feliz por haber representado muy bien al país”, comenta Tovar, de 16 años, estudiante del colegio Alemán.

Los entrevistados coinciden en señalar que es la primera vez que participaron de una competencia virtual en robótica y que fue una experiencia muy interesante.

 

Cómo fue la competencia

Leviatán, Casi Te Alcanzo e Iron Predator v.4 son los tres robots bolivianos que fueron fabricados por sus respectivos equipos, quienes utilizaron conocimientos de programación, electrónica, diseño, ensamblaje, robótica y más.

En ambas categorías, seguidor de línea profesional y seguidor de línea junior, el reto de los robots —aparte de seguir una línea negra sobre fondo blanco— era realizar la mayor cantidad de vueltas en el menor tiempo posible.

Para participar de la competencia virtual, los participantes necesitaban contar con una pista de las dimensiones requeridas por los organizadores de la competencia, según la categoría. Además, de un dispositivo —computadora o celular— para conectarse vía Internet (por Google Meet) y un cronómetro para medir los tiempos.

“Previamente a la competencia se revisaba tanto la construcción de la pista y del robot, para que todos los participantes estén en igualdad de condiciones”, dice David Siles, participante y también tutor del equipo de Robotec.

Los participantes comentan que existían como salas individuales de cada categoría donde se realizaba el control de los robots, pistas y tiempos.

Las pruebas se llevaron a cabo en tres rondas y ganaba quien cumplía el reto en la menor cantidad de tiempo.

El evento fue transmitido en vivo por Facebook a través de la cuenta oficial de Robotic People. Se contó con una persona que relataba de forma amena el desempeño de los equipos y se podía disfrutar de los diferentes retos.

 

Los tiempos

Así, el mejor tiempo de Leviatán, del equipo de Robotec que logró la medalla de oro en seguidor de línea profesional, fue de 23,58 segundos.

El equipo Iron Crew Robotic, con el robot Iron Predator v.4, que ganó la medalla de plata en la misma categoría realizó su prueba en 24,59 segundos.

Con el mismo tiempo, 24,59 segundos, el robot Iron Predator v.4 logró la presea de bronce en la categoría seguidor de línea junior.

 

Motivar en tiempo de crisis

“Este tipo de eventos logran de alguna manera el poder sobrellevar esta crisis mundial”, dice Siles, haciendo referencia a la realización de este evento durante la pandemia del coronavirus.

“Con este tipo de eventos se sigue incentivando a los apasionados por esta área a seguir aprendiendo a la vez que compiten, representando a sus países y desarrollando tecnología, amistades y saberes”, acota.

“Me pareció una forma muy creativa de volver a las competencias. La robótica es mi pasión, es lo que me encanta”, dice Tovar.

“La competencia fue maravillosa. Volver a hacer lo que me gusta fue increíble a pesar de la crisis que está viviendo el país y el mundo, es una manera de hacer lo que me gusta desde casa. Es algo a lo que nos tenemos que habituar hasta que se normalice todo”, señala Calle.

 

Tus comentarios

Más en Vida

Con el objetivo primordial de redescubrir las maravillas que rodea al cerro San Pedro, La organización Fanagua lleva adelante la cruzada Parada Cero, que...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco...

Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...