Bolivianos ganan 3 medallas en reto virtual de robótica

Vida
Publicado el 24/05/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Seis bolivianos ganaron tres medallas (oro, plata y bronce) en dos categorías en el Robotic People Fest 2020, una de las competencias de robótica más importantes de Latinoamérica, organizado por Colombia. Ante la pandemia del coronavirus, por primera vez este evento se realizó de forma virtual.

Los nacionales compitieron con más de 330 participantes de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Cuba, Honduras y Canadá. El evento se realizó del 18 al 22 de mayo.

El equipo de Robotec, conformado por los orureños Leandro Tovar, Alejandro Calle y David Siles, obtuvo dos medallas: una de oro en la categoría seguidor de línea profesional, y otra de bronce en seguidor de línea junior.

Sergio Sivinchi, Jorge Vela y Kevin Lapaca, de la Universidad Técnica de Oruro, obtuvieron la medalla de plata en la categoría seguidor de línea profesional.

Los ganadores señalaron que por primera vez participaron de un evento virtual en robótica y que se sienten muy felices porque realizaron un buen papel en el Robotic People Fest 2020, poniendo el nombre de Bolivia en alto.

“Más que un título, uno va ganando experiencia”, dice Sivinche, de 20 años. “Estamos muy felices porque competimos con grupos de varios países y logramos ganar. Esto no sólo es para el equipo sino para Bolivia”, añade.

“Bolivia está demostrando que tiene la capacidad necesaria para enfrentar competencias de talla internacional y lograr lugares muy buenos”, dice Calle, de 16 años, del colegio La Salle. “Nuestro robot —Leviatán— superó las expectativas que teníamos”, acota.

“Estoy muy feliz por haber representado muy bien al país”, comenta Tovar, de 16 años, estudiante del colegio Alemán.

Los entrevistados coinciden en señalar que es la primera vez que participaron de una competencia virtual en robótica y que fue una experiencia muy interesante.

 

Cómo fue la competencia

Leviatán, Casi Te Alcanzo e Iron Predator v.4 son los tres robots bolivianos que fueron fabricados por sus respectivos equipos, quienes utilizaron conocimientos de programación, electrónica, diseño, ensamblaje, robótica y más.

En ambas categorías, seguidor de línea profesional y seguidor de línea junior, el reto de los robots —aparte de seguir una línea negra sobre fondo blanco— era realizar la mayor cantidad de vueltas en el menor tiempo posible.

Para participar de la competencia virtual, los participantes necesitaban contar con una pista de las dimensiones requeridas por los organizadores de la competencia, según la categoría. Además, de un dispositivo —computadora o celular— para conectarse vía Internet (por Google Meet) y un cronómetro para medir los tiempos.

“Previamente a la competencia se revisaba tanto la construcción de la pista y del robot, para que todos los participantes estén en igualdad de condiciones”, dice David Siles, participante y también tutor del equipo de Robotec.

Los participantes comentan que existían como salas individuales de cada categoría donde se realizaba el control de los robots, pistas y tiempos.

Las pruebas se llevaron a cabo en tres rondas y ganaba quien cumplía el reto en la menor cantidad de tiempo.

El evento fue transmitido en vivo por Facebook a través de la cuenta oficial de Robotic People. Se contó con una persona que relataba de forma amena el desempeño de los equipos y se podía disfrutar de los diferentes retos.

 

Los tiempos

Así, el mejor tiempo de Leviatán, del equipo de Robotec que logró la medalla de oro en seguidor de línea profesional, fue de 23,58 segundos.

El equipo Iron Crew Robotic, con el robot Iron Predator v.4, que ganó la medalla de plata en la misma categoría realizó su prueba en 24,59 segundos.

Con el mismo tiempo, 24,59 segundos, el robot Iron Predator v.4 logró la presea de bronce en la categoría seguidor de línea junior.

 

Motivar en tiempo de crisis

“Este tipo de eventos logran de alguna manera el poder sobrellevar esta crisis mundial”, dice Siles, haciendo referencia a la realización de este evento durante la pandemia del coronavirus.

“Con este tipo de eventos se sigue incentivando a los apasionados por esta área a seguir aprendiendo a la vez que compiten, representando a sus países y desarrollando tecnología, amistades y saberes”, acota.

“Me pareció una forma muy creativa de volver a las competencias. La robótica es mi pasión, es lo que me encanta”, dice Tovar.

“La competencia fue maravillosa. Volver a hacer lo que me gusta fue increíble a pesar de la crisis que está viviendo el país y el mundo, es una manera de hacer lo que me gusta desde casa. Es algo a lo que nos tenemos que habituar hasta que se normalice todo”, señala Calle.

 

Tus comentarios

Más en Vida

El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.



En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...