Tarija, la nueva casa de investigación paleontológica

Vida
Publicado el 24/05/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras el deslizamiento de una capa de tierra en Tarija, en 2019, se hallaron alrededor de 600 huellas de dinosaurios, que se presume son de la Era Jurásica, más antiguas que las huellas expuestas en Sucre, las cuales datan de la Era Cretácica.

El secretario ejecutivo de la Cámara de Minería de Tarija, Rodolfo Meyer Egüez, relata que existen crónicas como de “Ávila” que cuentan que la riqueza paleontológica de la chura Tarija inicia durante la Colonia; presumiendo que el lugar estaba habitando por gigantes, debido al hallazgo de animales mamíferos en el Valle Central que datan de la Era Cuaternaria, ya que los restos fósiles tenían un tamaño de cuatro a cinco metros.

Se calcula que más del 60 por ciento de las piezas paleontológicas se perdieron durante la Colonia, debido a las lluvias en el sector que provoca la erosión de la tierra en Tarija.

De esta manera, se expusieron las piezas a la intemperie, lo que puede provocar que en seis meses se desarticulen los esqueletos completos, tal es el caso de gliptodonte, megaterium, scelidotherium, smilodon, ratón dientes de sable. La paleontología tarijeña cuenta históricamente con una variedad de fauna de la Era cuaternaria.

 

Los primeros hallazgos

En 2014, el Mirador de la Loma fue refaccionado. Este lugar forma parte de la historia de los hallazgos, debido a que en el sector se encontró dos colmillos en paralelo que hasta el momento no se sabe su paradero.

“Esta situación demuestra que no hay una política nacional que preserve el hallazgo paleontológico ni promueva el potencial turístico; en otros países, tener la cantidad de sitios paleontológicos como el que tiene Tarija hubiera sido de aprovechamiento para tener un museo que atraiga cientos de miles de turistas, mucho más en una época donde se tiene una influencia sobre el tema”, manifestó Meyer.

El secretario ejecutivo citó como ejemplos a Australia y Argentina, que cuentan con piezas de exhibición de Tarija; sin embargo, dijo, “nuestro departamento no cuenta con una infraestructura adecuada para la exhibición de estos hallazgos” declaró.

En septiembre de 2019, el descubrimiento de las huellas de dinosaurio se dio debido al deslizamiento de una capa de tierra, cuando Jhonny Perez, parte de la Cámara de Minería de Tarija, junto al geólogo de la Gobernación de Tarija, Gustavo Méndez, ejecutaban una inspección de yeso en la provincia de O’cconor, Entre Ríos (Tarija).

Se estima que hace 15 o 20 millones de años O’cconor fue transitado por reptiles.

La Cámara de Minería y miembros geólogos de la misma institución y el Gobierno municipal de la provincia de O’cconor realizaron el trabajo de preservación.

Hasta el momento se tiene conocimiento de aproximadamente 600 huellas y se tiene previsto llevar a cabo exploraciones en las zonas aledañas para determinar el número de huellas.

Luis Fernando Moscoso Gamio, geotécnico boliviano, quien radica en Barcelona hace 49 años, fue invitado por la Cámara Minera de Tarija para visitar los afloramientos de yacimientos de ignitas huellas de dinosaurios.

Moscoso manifiesta que tiene la intuición optimista, y realista, de que “conforme sigamos estudiando las capas estratigráficas, que son como hojas de un libro correcto, conforme vayamos pasando páginas, Tarija está situada en un afortunado paleoambiente propicio al deambular o migración de estos saurios”.

Según el geotécnico, las lluvias de la temporada dejaron al descubierto una roca llena de huellas de saurópodos, es decir pie de reptil, grupo de herbívoros de grandes dimensiones y cuadrúpedos.

Probablemente también se puedan constatar huellas de terópodos, pie de fiera, grupo de saurios carnívoros más ligeros y bípedos y el grupo denominado ornitópodos, huella de pájaro, es decir los restos óseos indicaban un tipo de pico similar o precursor al de las aves.

Gamio, tras visitar los yacimientos paleontológicos, asegura que científicamente es considerado un hallazgo importante; ya que se presume que los animales tenían costumbres migratorias, por lo cual la zona se considera una “zona de paso”.

 

“Tarija, tierra de gigantes”

El geotécnico boliviano comenta que “Tarija se puede situar ya mismo, en lo que aflora y en lo que podemos contar, pues en una región rozando ya las 2000 huellas, fácilmente en el ‘top ten mundial’”.

El 23 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la Cumbre de Paleontología en Tarija, donde se tuvo la presencia de la Gobernación de Tarija, la Cámara de Minería, Cámara Hotelera, entre otras instituciones.

Gamio presentó un informe en la cumbre donde sugiere la preservación de las huellas halladas en el pasado año, despejando la tierra e impermeabilizar para evitar deterioro de las mismas con las lluvias.

A raíz de la cumbre nace la Fundación “Tarija, tierra de gigantes”, haciendo alusión a la época de la Colonia.

El objetivo de la fundación es la investigación científica, preservación de los sitios paleontológicos encontrados en O’cconor y promover el turismo para el sustento del departamento a través de convenios con diferentes institutos de investigación, universidades, museos y especialistas en el ámbito.

“Tarija, en los últimos 15 años, ha dependido de la venta de gas”, menciona Meyer, “sin embargo, éste ha ido reduciendo, lo que ha provocado una disminución económica notoria”.

La Cámara Minera de Tarija, en ayuda al proyecto, realizó una donación de cinco mil metros cuadrados de tierra para la construcción del museo paleontológico.

“Todo el patrimonio paleontológico del mundo científico, es un patrimonio que le pertenece a la humanidad, porque es un registro biológico del tiempo geológico de nuestro planeta”, expresó Meyer.

 

Tus comentarios

Más en Vida

Con el objetivo primordial de redescubrir las maravillas que rodea al cerro San Pedro, La organización Fanagua lleva adelante la cruzada Parada Cero, que...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco...



En Portada
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo Claure) mayor responsabilidad en las...
La Academia de Hollywood anunció este lunes algunas modificaciones en las normas de los Premios Óscar y el reglamento de las campañas promocionales de las...

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...
Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...