Cinco datos que debe saber sobre el dióxido de cloro

Vida
Publicado el 02/07/2020 a las 0h13
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la pandemia del coronavirus que también azota al país, donde ya afectó a más de 30 mil personas, el dióxido de cloro toma relevancia entre la población como una sustancia capaz de frenar los efectos del virus de la Covid-19. En Bolivia, el Ministerio de Salud prohibió el uso de este polémico producto ante la ausencia de estudios formales y rigurosos sobre su toxicidad y efectos en el organismo.

El dióxido de cloro, conocido con el nombre de CDS (protocolo de dióxido de cloro) o una versión casera denominada MMS (Suplemento Mineral Milagroso), lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades, entre ellas la malaria, diabetes, asma, autismo e incluso el cáncer.

Las redes sociales están llenas de testimonios y videos de cómo usarlo y de los beneficios que obtuvieron.

Los defensores del dióxido de cloro explican que también sirve como tratamiento para el coronavirus. Le atribuyen propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas.

Sin embargo, ninguna institución sanitaria —a nivel mundial— lo reconoce como un medicamento.

La lista de peligros del consumo de dióxido de cloro es larga y diversas autoridades lanzaron contundentes advertencias contra su uso.

En Bolivia crece la polémica: hay quienes están a favor y otros en contra del uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el SARS-CoV-2 (virus de la Covid-19).

El Ministerio de Salud no autoriza su uso y el Comité Científico Nacional Covid-19 alertó sobre los efectos de la ingesta de esta sustancia (dióxido de cloro). Sin embargo, en diversas regiones de Bolivia (Tarija, Beni y Chuquisaca) ya se está utilizando.

Por otro lado, el gobernador paceño Félix Patzi señaló que la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó la creación de un comité científico que se encargará de estudiar los medicamentos que podrían ser usados para los casos de coronavirus, entre ellos el dióxido de cloro.

Entérese de algunos datos importantes que son necesarios saber sobre este compuesto químico.

01¿Qué es el dióxido de cloro?

La médica Patricia Callisperis, quien está promoviendo en Bolivia el dióxido de cloro, en una entrevista a Fides, señaló que el dióxido de cloro “es un gas que no se produce en la naturaleza. Se activa con clorito de sodio al 29 por ciento y ácido clorhídrido al 4 por ciento. De esa mezcla resulta el dióxido de cloro, lo cual es diferente del hipoclorito de sodio que es la lavandina. Eso sí mata”, dijo.

Por otra parte, Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid (España), en una entrevista a BBC Mundo, dijo que el dióxido de cloro es una “solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada. Se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejía o el cloro. Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse”.

 

02¿Qué le pasa al organismo cuando uno consume dióxido de cloro?

Callisperis recalcó que el dióxido de cloro se forma activando estas dos sustancias (clorito de sodio y ácido clorhídrico) y al “ingresar al organismo se está ingresando una molécula de cloro cargada por dos moléculas de oxígeno. Esto realmente oxigena las células”, dijo.

Por su parte, Andreas Kalcker, biofísico alemán que estudia y aplica el dióxido de cloro en otras enfermedades desde más de 10 años, señala que el compuesto “es una sustancia que tiene un ion de cloro y dos de oxígeno. El virus tiene pelillos que son ácidos y los pelillos ácidos es lo que detecta el dióxido y en este momento el cloro se separa del oxígeno y hace una reacción de combustión, de oxidación que no es tóxico”.

 

03¿Cuáles son los beneficios de la oxigenación?

“El oxigenar las célula tiene demasiadas bondades. La primera es que mantiene un PH (potencial de hidrógeno) equilibrado en el cuerpo, de 7,4. Entonces todos los huéspedes o patógenos que les gusta un medio ácido van a morir. Así, mata al virus por oxidación”, señala Callisperis.

Es decir, que “al nivelar el PH en el organismo, impide el ingreso de otros patógenos. Eso está comprobado”, dice la médica, quien también señala que se está evidenciando más y más su efectividad en cada rincón de Bolivia y está siendo utilizado con éxito en pacientes con coronavirus que están en la fase 1 y 2 de la enfermedad.

Kalcker acota que cuando el dióxido de cloro transporta oxígeno al organismo da solución a muchísimas enfermedades porque el 90 por ciento de las enfermedades son un problema de riego sanguíneo.

Sierra, el catedrático de Química, señala que la “efectividad contra el virus es nula”.

04 Varios países no aprueban el producto

En Bolivia, el Ministerio de Salud no autoriza el uso de los químicos dióxido de cloro y el clorito de sodio como remedio. La entidad alerta de posibles fraudes y daños orgánicos por su utilización.

“Mientras no existan estudios formales y rigurosos sobre su toxicidad, sus efectos biológicos en el organismo en patologías definidas, su farmacocinética y farmacodinámica, el Ministerio de Salud no autoriza el uso de este producto”, señala el comunicado.

El año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre los peligros para la salud de beber MMS. La FDA dice que “no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad”.

A su vez la Agencia Europea del Medicamento insta a los consumidores a no comprar remedios de páginas web no autorizadas y otros vendedores que pretenden “explotar el miedo y las preocupaciones durante la pandemia”, reportó BBCMundo.

Así, diversas autoridades sanitarias prohibieron su comercialización en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Australia, entre otros.

Sin embargo, el interés hacia el producto sigue creciendo. Existen testimonios y decenas de videos en los que gente cuenta su experiencia con el MMS en diversos canales de internet como YouTube, Facebook y otros.

05 Efectos en el organismo

El Comité Científico Nacional Covid-19, en el país, identificó al menos ocho efectos secundarios generados por el uso del dióxido de cloro, entre ellos: falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, además de trastornos hidroelectrolíticos.

El neumólogo Marcelo Vercosa, entrevistado por Urgente.bo, señaló que la suministración del dióxido de cloro puede generar una lesión grave del hígado, insuficiencia hepática, insuficiencia renal y la desnaturalización de la estructura central que trasporta oxígeno, la hemoglobina.

Por su parte la FDA , advierte que beberlos puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa.

Tus comentarios




En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...