El maltrato en la vejez, una realidad que se vive en Bolivia

Vida
Publicado el 16/06/2021 a las 8h18
ESCUCHA LA NOTICIA

Laura Galindo Bolívar | Laboratorio de Periodismo UCB

 

Ayer, 15 de junio, se recordó el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre Maltrato y Violencia en la Vejez. En ese marco, las encargadas del Asilo San José y Hogar de Sabiduría junto a personas de la tercera edad reflexionan sobre el tema y comentan cómo se podría mejorar la situación actual. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el maltrato a los ancianos como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, (…) que se produce en una relación basada en la confianza”. Según datos de la institución Caritas Bolivia, en el país cada día se atienden hasta seis casos de maltrato contra adultos mayores. En un mes son alrededor de 250 a 300 casos. La mayoría, causados por familiares o la comunidad. 

1vida.jpg

La ONU define el maltrato a los ancianos como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, (…) que se produce en una relación basada en la confianza”.
SHUTTERSTOCK

Estos casos de maltrato y violencia a los ancianos van en contra del artículo 67 de la Constitución Política del Estado (CPE). Éste declara que “todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana”.

Teresa Laserna, directora del asilo privado Hogar de Sabiduría, cree que el maltrato en la vejez es relevante en Bolivia. Comenta que a veces cuando el Gobierno les da la renta dignidad a los ancianos, la familia usa ese dinero para cubrir las necesidades de la casa, siendo relegadas las necesidades del adulto. Leticia Camacho, encargada de fisioterapia en el hogar, agrega “es un tema relevante porque podemos ver bastante adulto mayor en la calle pidiendo limosna y hasta desalojados de sus casas”. 

La Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo) habla sobre la violencia económica y patrimonial. “Los ancianos son privados de sus ingresos por sus familiares (…) los despojan de sus inmuebles por temas de herencia”. La titular de la Asamblea de los Derechos Humanos en Santa Cruz, María Inés Galviz, informó que, al mes, 10 adultos mayores denuncian el despojo de bienes y pocos casos tienen éxito en conciliar con las familias. 

Al preguntar a Laserna sobre la violencia económica, responde: “Hemos visto casos de cómo los hijos hacen que sus padres firmen propiedades y luego los recluyen en un asilo”. En el mismo sentido, el integrante del Hogar de Sabiduría, Wilfredo Saavedra, acota que “un adulto mayor que todavía produce se le tiene cierta consideración, pero a una persona mayor que no ya no se le quiere tomar en cuenta, los rechazan y ven como una carga”. 

Elia Balderrama, persona de la tercera edad, menciona: “Conozco casos muy serios y tristes, en los que incluso con engaños les quitan sus bienes y los dejan abandonados”.

Mario Galindo, persona de la tercera edad, menciona que existen muchos factores para la diferencia de trato entre adultos y ancianos. “Por factores económicos a veces puede ser que no se les trate bien, pero eso no justifica porque ellos ya cumplieron su parte educando a sus hijos”. Balderrama cree que “dependiendo de los valores y la educación que se les da a los hijos, es así como tratan a sus padres cuando llegan a la vejez”.

Según el estudio de la ONU, la violencia más común en los ancianos es la psicológica. Un 11,6 por ciento de los casos son maltrato psicológico. Teresa apoya el dato, mencionando que “en el centro se ve violencia psicológica. Hacen sentir al adulto como que ya no sirve, ya no les hablan a los ancianos porque su opinión para la familia ya no es importante”. 

Irene Machaca, encargada del asilo San José, comenta que algo que afecta mucho a los ancianos es la indiferencia y el abandono por parte de los familiares. Asimismo, Galindo comenta que los ancianos sufren de abandono y soledad porque “muchas familias se han acostumbrado a dejar a los viejitos en el asilo y sólo visitarlos”. 

 

Cómo se podría mejorar la situación de los adultos mayores

Irene cree que lograr que las personas cambien su forma de tratarlos es un tema delicado. “Cada familia es un mundo y viven distintas circunstancias. Algunos hijos dicen que los papás nunca estuvieron presentes y por eso no pueden corresponderles”. Camacho opina que “tendrían que haber programas de educación que ayuden a empatizar y darnos cuenta que ellos han sido un pilar fundamental”. 

El comentario de Mario Galindo va en el mismo sentido: “Se pueden realizar seminarios o convivencias con los familiares y personas que cuidan a los adultos mayores para informar del tema”. 

Por su parte, la directora del Hogar de Sabiduría cree que es fundamental escuchar. “Oyéndolos, tomando en cuenta sus opiniones y dándoles la oportunidad de hablar”. Machaca cree que deben “ir a visitarlos y estar pendiente de ellos porque son como niños”. 

Se preguntó además a los adultos mayores ¿qué les dirían a las personas que maltratan o son violentos con los ancianos? Wilfredo Saavedra respondió que “están realmente equivocados y no quieren aceptar su ciclo de vida (…) la vejez viene con el derecho de no ser maltratado ni humillado y tener una vida digna”. Elías hace recuerdo a los jóvenes que “el día de mañana ustedes igual llegarán a ser adultos mayores”. 

Tus comentarios

Más en Vida

Con el objetivo primordial de redescubrir las maravillas que rodea al cerro San Pedro, La organización Fanagua lleva adelante la cruzada Parada Cero, que...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco...

Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...