Libertad de prensa, oposición bielorrusa y Greta, entre los favoritos al Nobel de la Paz

Vida
Publicado el 06/10/2021 a las 9h20
ESCUCHA LA NOTICIA

Pierre-Henry Deshayes - Oslo 

Defensores de la libertad de prensa, opositores bielorrusos o adalides de la causa climática como la joven sueca Greta Thunberg figuran entre los favoritos para el Premio Nobel de la Paz que se otorga el viernes en Oslo. Como siempre, cada año en la temporada del Nobel abundan los pronósticos sobre quien podría obtenerlo. 

El ejercicio es difícil pues este año hay 329 candidatos, pero su identidad permanecerá secreta durante 50 años. Y es aun más difícil ya que los avances recientes en materia de paz son escasos.

Entre los favoritos, están defensores de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la red de fact-checkers IFCN, buscadores de noticias falsas (a la que pertenece la AFP) o luchadores contra la corrupción como Transparency International.

Los medios "contribuyen a obligar a los gobiernos  (...) a rendir cuentas con sus reportajes" y a contrarrestar "el desafío creciente que representan las +fake news+ y la desinformación", señaló el director del Instituto de investigación sobre la paz de Oslo (Prio), Henrik Urdal.

Otra posibilidad es la oposición no violenta en Bielorrusia, donde el presidente autoritario Alexander Lukashenko va en su sexto mandato tras elecciones ampliamente consideradas como fraudulentas en agosto de 2020.

Ama de casa convertida en candidata a pesar suyo tras el  encarcelamiento de su esposo, Svetlana Tijanóvskaia afirma que ganó las elecciones y encabeza la protesta desde su exilio lituano.

La joven de 39 años figura entre los nobelizables, sola o con otras figuras de la oposición, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo. "Sería una forma de subrayar a la vez la importancia de las mujeres, de la democracia y la no violencia", destaca el profesor sueco Peter Wallensteen, especialista de asuntos internacionales.

"Un premio a Svetlana (Tijanóvskaia) sería una forma indirecta de criticar a Putin", pues Rusia es el principal apoyo del régimen bielorruso, señala el historiador del Nobel, Asle Sveen.

El covid daña la fiesta

Sveen se inclina por una recompensa, sin duda más mediática, para la musa sueca de la lucha contra el cambio climático, Greta Thunberg. El martes, un premio inédito de física recompensó a expertos científicos del clima.

"Es el problema más importante del momento", subraya Sveen, dos meses después de un informe alarmante de expertos de la ONU (Giec) y a semanas de la crucial conferencia COP26. 

Son mencionadas también la Convención-marco de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos (CCNUCC) y su secretaria ejecutiva, la mexicana Patricia Espinosa.

Un tiempo presentada como sólida en este periodo de pandemia, la candidatura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue figurando en las casas de apuestas, pero ha sido afectada por controversias sobre su papel en las fallas del programa Covax de distribución de vacunas a los países pobres.

El Covid no influyó mucho en la naturaleza de las proposiciones sometidas al comité Nobel, según su secretario, Olav Njølstad. "Parecería, pero solo se cuentan con los dedos de la mano", señaló a la AFP.

Entre otros nombres figuran la Campaña contra los robots asesinos que es apoyada por el Consejo noruego de la paz, el opositor ruso Alexei Navalni o la canciller alemana Angela Merkel, que termina su mandato.

El año pasado el premio Nobel de la paz fue para el Programa Alimentario Mundial (PAM), la mayor organización humanitaria mundial de lucha contra el hambre.

El Covid, que ya obligó a entregar el premio Nobel a distancia, podría aun dañar la fiesta del 10 de diciembre, fecha tradicional para la ceremonia de entrega de premios. Por segundo año consecutivo, los premios Nobel de ciencias y literatura no estarán presentes en Estocolmo.

Por su parte, el Instituto Nobel en Oslo debe decidir si hará una ceremonia por zoom o presencial con el galardonado de este año.

Tus comentarios

Más en Vida

Con el objetivo primordial de redescubrir las maravillas que rodea al cerro San Pedro, La organización Fanagua lleva adelante la cruzada Parada Cero, que...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco...

Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...