Casi medio siglo después. La Corte Suprema de EEUU revoca el derecho al aborto

Vida
Publicado el 25/06/2022 a las 0h16
ESCUCHA LA NOTICIA

El derecho constitucional al aborto es historia en Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha tumbado ayer medio siglo de un precedente sentado por la sentencia del caso Roe contra Wade, que dio en 1973 rango federal a la libertad de las mujeres de interrumpir el embarazo. La decisión, que amenaza con cambiar el país de una manera aún difícil de predecir, devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el tema. Se calcula que 26 están dispuestos a derogarlo.

En un día histórico, el alto tribunal ha emitido el fallo correspondiente al caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, una clínica de salud reproductiva de la capital de Misisipi. Se dirimía la constitucionalidad de una ley de ese Estado de 2018, que prohíbe la mayoría de las intervenciones después de las primeras 15 semanas de embarazo. De fondo, se discutía la continuidad del precedente de Roe contra Wade. Por seis votos a favor y tres en contra, el Supremo más conservador en 80 años ha cumplido con el sueño de las organizaciones antiabortistas del país, que llevan décadas esperando y presionando para que llegue este momento.

No se puede decir que haya sido una sorpresa. La filtración sin precedentes, a principios de mayo, de un borrador de 98 páginas de la opinión mayoritaria de los jueces sobre el tema, redactado en un tono de gran dureza por Samuel Alito, miembro del ala más conservadora, contaba entonces (se calcula que fue escrito en febrero) con el apoyo de Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh, Clarence Thomas y Neil Gorsuch. También se ha sumado en este tiempo el presidente del Supremo, el juez John Roberts, que escribe que está de acuerdo con el fondo, pero que habría tomado “una opción más mesurada”, que no implicara necesariamente tumbar el precedente de 1973 (y otro, de 1992, Planned Parenthood contra Casey).

En la sentencia, de 213 páginas, que mantiene la polémica frase de que la argumentación de Roe contra Wade estaba “atrozmente errada, y en franca colisión con la Constitución desde el momento en que fue publicada”, Thomas pide, en un voto particular concurrente, que el Supremo reconsidere otros precedentes, como el derecho a la contracepción, el que protege las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio homosexual. Las sentencias que dieron carta de naturaleza a todos esos derechos civiles (Griswold, Lawrence y Obergefell) están, como en el caso del aborto, sostenidas en la decimocuarta enmienda, la que garantiza la intimidad.

En contra de una decisión que afecta a la vida de unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva han votado los magistrados liberales Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer, que anunció en enero su retirada y ya tiene reemplazo, la también liberal Ketanji Brown Jackson. Los tres firman un voto particular oponiéndose al texto en el que dicen: “La ley de Misisipi prohíbe los abortos tras la decimoquinta semana, pero otros Estados podrían hacerlo después de 10 semanas, o de 5, o de 3, o de 1, o, de nuevo, desde el momento de la fecundación. (...) Algunos han promulgado leyes que se extienden a cualquier forma de aborto, incluida la toma de medicamentos en casa. Han aprobado normas sin ninguna excepción para cuando la mujer es víctima de una violación o de incesto. En virtud de esas leyes, una mujer tendrá que dar a luz al hijo de su violador o una niña al de su padre, sin importar que hacerlo destruya su vida. Tras la sentencia de hoy, algunos Estados pueden obligar a las mujeres a llevar a término un feto con graves anomalías físicas. Pueden incluso argumentar que una prohibición del aborto no tiene por qué proteger a la mujer del riesgo de muerte o daño físico. En una amplia gama de circunstancias, un Estado podrá imponer su elección moral a una mujer y obligarla a dar a luz a un niño”.

 

División

La sentencia parte literalmente el país en dos. Prominentes asociaciones en favor del derecho de las mujeres a decidir, como el Instituto Guttmacher o Planned Parenthood, calculan que tras la caída de Roe, 26 (de los 50) Estados acabarán prohibiendo en mayor o menor medida el aborto. Ahí incluyen a Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Míchigan, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, las Carolinas, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming. Trece de esos 26 Estados tienen preparados textos conocidos como trigger laws (leyes gatillo). Están escritas y aprobadas (alguna, como la de Míchigan, se redactaron en 1931) y podrían activarse de inmediato o en los próximos días o semanas. Eric Schmitt, fiscal general de Misuri, corrió este viernes por la mañana para darle al botón y lograr que su Estado se convirtiera en el primero en prohibir el aborto en la América pos-Roe.

Dos lugares, Texas y Oklahoma, ya tienen en vigor leyes tan restrictivas, aprobadas en los últimos meses y ante la inminencia del pronunciamiento del Supremo, que equivalen a una prohibición total.

El mapa que esta oleada regresiva amenaza con dejar tras de sí presenta una gran mancha en el centro del país con algunas zonas de excepción (como Colorado, Nuevo México o, de momento, Kansas).

A medida que algunos Estados han ido avanzando en su acoso a los derechos de las mujeres, otros han visto sus clínicas inundarse de pacientes que provienen de los lugares en los que las prohibiciones se han hecho efectivas. Algunos Estados demócratas ya han anunciado, por su parte, que amarrarán legislativamente los derechos de las mujeres como reacción al nuevo escenario pos-Roe y otros, como Nueva York, se han ofrecido como refugio para quienes no puedan abortar en sus Estados de origen.

Los sectores más vulnerables económicamente serán también los más afectados por el panorama que emerja en Estados Unidos a partir de ayer. Viajar a otros lugares para abortar no está al alcance de todas las mujeres. Al precio de la intervención en sí, hay que añadir el viaje, el combustible (por las nubes en la América de la inflación) y el alojamiento; en muchos de los sitios donde aún estará permitido, la ley obliga a que pase al menos un día entre la primera consulta y la intervención, lo que dilata el proceso y aumenta los gastos.

Muchas recurrirán, auguran los expertos, a la alternativa de las píldoras abortivas, que son menos seguras para las pacientes. En los Estados más duros, se están diseñando herramientas para impedir que estas puedan adquirirse por internet, a vuelta de correo.

 

Las claves

¿A qué se debe la sentencia?

Se pronuncia sobre la ley del aborto vigente en Misisipi desde 2018, que prohíbe la interrupción en la mayoría de los casos desde la 15ª semana de gestación.

 

¿Qué anula la sentencia?

Dos decisiones anteriores, conocidas como los casos Roe contra Wade (1973), que consagró la protección constitucional del acceso al aborto legal en el país, y Casey contra Planned Parenthood (1992), que confirmó la anterior.

 

¿Qué prohibe el Supremo?

Al anular la decisión de Roe contra Wade, el Supremo permite a los Estados establecer sus propias prohibiciones y restricciones. El fallo no significa prohibir la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en todo el país. La decisión recae a partir de ahora en los legisladores estatales y locales, y posiblemente también en los federales.

 

¿Establece un plazo?

La Corte Suprema anula el precedente judicial anterior, que se adelantó a las leyes estatales que prohíben el aborto antes de que el feto sea viable, alrededor de las 23 semanas de gestación.

 

¿Cuál es el método más común de abortar en EEUU?

La píldora abortiva es el método usado en el 54% de los abortos practicados en el país, por encima de la intervención quirúrgica. En 2017, la administración de la píldora se usaba solo en el 37% de las interrupciones.

 

Si se declara ilegal el aborto, ¿pueden las mujeres ser detenidas?

La responsabilidad penal por la práctica de un aborto dependerá de las políticas de cada Estado. Los líderes de los principales grupos antiabortistas han dicho que las mujeres no deberían ser perseguidas penalmente por abortar, pero leyes aprobadas recientemente, como la de Texas, sí lo prevén. Varios estados que podrían volverse prohibicionistas tras el fallo del Supremo eximen hasta ahora de juicio a la mujer, pero los activistas partidarios del aborto recuerdan que, incluso durante la vigencia de Roe, ha habido mujeres procesadas por embarazos que terminaron en aborto espontáneo o muerte fetal. En Misisipi se reactivará una ley de 1952 que castiga a las mujeres con hasta 10 años de cárcel.

 

Joe Biden dice que su gobierno defenderá el derecho al aborto

El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó ayer que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de Roe contra Wade como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

De esta forma, el mandatario reaccionaba al fallo de este viernes del Tribunal Supremo, que, con una mayoría conservadora, revocó la protección al derecho a abortar en el país, que hasta ahora había estado garantizada por otra decisión de la misma corte de 1973 en el caso Roe contra Wade.

Biden recordó que actualmente los demócratas no tienen votos suficientes en el Senado para sacar adelante una legislación que ampare ese derecho, “por lo que los votantes tienen que hacer que sus voces sean escuchadas”.

“El próximo otoño deben elegir a más senadores y representantes que regulen el derecho de la mujer a elegir como una ley federal de nuevo”, animó el presidente.

“En otoño Roe está en la papeleta de voto -agregó-, las libertades personales están en las papeletas, el derecho a la privacidad, la libertad, la igualdad, están todo en la papeleta.

Haré todo lo que esté en mi poder para proteger el derecho de las mujeres en los estados donde afrontarán las consecuencias de la decisión de hoy (por ayer)”.

Agregó que su Gobierno hará todo lo posible para amparar el derecho y que protegerá a las mujeres que necesiten viajar fuera de su estado, en caso de que en los lugares donde residan esté prohibido abortar, y su acceso a medicación para acabar con su embarazo.

 

“Es un duro golpe”

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos asestó “un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género”, afirmó ayer la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y las chicas y la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas”, declaró Bachelet en un comunicado.

“Esta decisión arranca esta autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, especialmente a las que tienen bajos ingresos y a las que pertenecen a minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”, añadió la expresidenta chilena.

 

Juez genera temor

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de enterrar el derecho al aborto reactivó las especulaciones sobre otras conquistas sociales, como el matrimonio entre homosexuales, reavivadas por la línea argumental de uno de los jueces más conservadores del país del norte.

“En futuros expedientes” sobre el respeto de la privacidad, “deberíamos revisar todas las jurisprudencias”, escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompaña a la decisión.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Tras varios reclamos por un incremento en la tarifa, Semapa suspendió ayer la aplicación de la nueva estructura tarifaria que heredó de la anterior gestión y...
Cochabamba cuenta a partir de ahora con 11 estaciones sísmicas para detectar amenazas y es la más equipada del país, informó ayer en la presentación del...
Más de 30 cachorros y decenas de “peluditos” mayores de un año del refugio Una Mano, Una Patita esperan encontrar un hogar en la campaña “Adopta una bendición...


En Portada
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide al Gobierno boliviano un pronunciamiento expreso que garantice el ejercicio de la libertad de expresión para el...
Pese a las presiones políticas, económicas, judiciales e impositivas que aplica el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el matutino cochabambino...

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh ) en Bolivia expresó su preocupación por el “uso excesivo de fuerza...
Las reuniones que lleva adelante el Gobierno con los municipios tienen como única finalidad la imposición de llevar adelante el Censo de Población y Vivienda...
A dos días de la Entrada Folklórica de Urkupiña, la Alcaldía de Quillacollo inició ayer la instalación de 70 cámaras de seguridad denominadas “ojos vivos” a lo...
Tras varios reclamos por un incremento en la tarifa, Semapa suspendió ayer la aplicación de la nueva estructura tarifaria que heredó de la anterior gestión y...

Actualidad
Tras varios reclamos por un incremento en la tarifa, Semapa suspendió ayer la aplicación de la nueva estructura...
Cochabamba cuenta a partir de ahora con 11 estaciones sísmicas para detectar amenazas y es la más equipada del país,...
Más de 30 cachorros y decenas de “peluditos” mayores de un año del refugio Una Mano, Una Patita esperan encontrar un...
A dos días de la Entrada Folklórica de Urkupiña, la Alcaldía de Quillacollo inició ayer la instalación de 70 cámaras de...

Deportes
Aurora consolidó anoche una trascedental goleada 0-3 sobre el decaído Universitario de Vinto en el estadio Félix...
La victoria obtenida ante Blooming por 2-1 puso fin a una racha negativa, motivos extra para Palmaflor, que mañana...
El director técnico de Wilstermann, Alberto Illanes, aseguró ayer que debe trabajar más en la parte física, ya que las...
The Strongest, líder del Torneo Clausura 2022, está cerca de establecer una nueva marca deportiva institucional, ya que...

Tendencias
El “ta taaaaaaaaaaan” de Netflix se oye más bajo por Disney.
Rescatistas de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra y el personal de la Dirección de Gestión de Riesgos, el equipo...
Siete bufeos que quedaron aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande fueron rescatados en Santa Cruz.
WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver...

Doble Click
Después de más de dos años, el espacio Piaf de la Alianza Francesa filial Cochabamba retoma sus actividades y lo hará...
Thierry Miroglio, uno de los mejores percusionistas del mundo, cerrará hoy con broche de oro su presentación en la...
La escritora española Laura Freixas abogó en La Paz porque las mujeres tengan “más autoría y más autoridad” en la...
La acumulación de sustancias tóxicas en la corteza prefrontal cuando el cerebro se ve sometido a un trabajo intenso es...