Sandra Macías, un espíritu emprendedor que despegó de la política

27/06/2019
Vive en Sacaba, es cochabambina y está convencida de que cada día es una oportunidad para demostrar que el esfuerzo y la valentía de una mujer pueden hacer la diferencia

Se gana el sustento diario vendiendo pan, no tiene un puesto fijo; pero sí lugares estratégicos en los que ya es conocida y reclamada por el sabor de sus productos.

Desde las 4 de la tarde, Sandra Macías, una mujer trabajadora, lleva sus canastas repletas hasta el piso 3 de la Alcaldía de Sacaba donde ya la esperan, y recorre algunas oficinas vendiendo a sus fieles compradores, “siempre con una sonrisa”, sin importar lo malo que haya pasado en el día, dice.

Una verdad absoluta es que Sandra Macías, adora el pan. “Desde que tengo razón siempre me ha gustado, recuerdo que no teníamos mucho dinero para comprar, pero el antojo del pan había sido grave, por eso me puse a aprender lo de la repostería y las masitas, pero mi especialidad es el pan”.

Sandra, tiene 45 años, está casada con William Condori hace más de 20 y tiene cuatro hijos: tres varones y una mujer, por quienes trabaja cada día. 

Desde muy joven estuvo vinculada a los movimientos como dirigente barrial y sindical, además liderando grupos de mujeres como las Bartolinas. Estar en este ambiente le ha enseñado que “hay machismo y discriminación”.

“Hoy en días las mujeres aparentamos. En la política nos hacen participar; pero no decidimos, ahí es donde debe estar la pelea. No podemos avanzar más allá porque hay trabas, tenemos leyes pero no está aún lo que uno busca que es que los derechos sean respetados”, afirma con convicción.
 

Sin embargo reconoce también que muchos de los obstáculos los ponen las mismas mujeres porque “entre nosotras nos estamos criticando en vez de unirnos. No nos podemos ayudar”.

Aunque siente la política en sus venas y aún participa como dirigenta de algunas organizaciones, Sandra buscó otros caminos para ganarse el sustento diario.

“Ahora que no soy autoridad municipal, tengo que trabajar porque no hay otra, pero no faltan algunos que dicen ‘has sido autoridad pública cómo vas a vender así’. No hago caso, eso es ganarse la vida con tu propio esfuerzo, eso me ha fortalecido y la gente ahora me conoce y me compran”. 

Sandra fue concejal suplente en la gestión 2013- 2014 fue suplente de concejal. “Es difícil ser mujer y estar en la política. Si eres autoridad ese rato te hablan bien y luego ni te miran (…) uno se pone a pensar si mejoramos o empeoramos, si vale algo seguir en esto”, reflexiona.

 

Tiempo de emprender

Lo que produce para cada día lo termina hasta las siete u ocho de la noche. Le va bien y justo por eso se animó, hace unos días, a lanzar su propia marca, así como para darle más personalidad a los panes y empanadas que oferta, sus productos tradicionales.

Ponerle nombre no fue difícil. “Como soy Sandra y me dicen siempre que lo que vendo es delicioso le puse ‘Deli Sandra’, así para que suene bonito”, ríe como si contara una travesura.

Su improvisada marca que fue creada en computadora por un amigo, la tiene impresa en una hoja de papel y la quiere poner en sus canastas como un sello propio. No tiene intención de ubicarse en un local porque le gusta caminar y estar en contacto con la gente.

“Para hacer esto yo me he capacitado, he aprendido en talleres porque me gusta hacer las cosas bien”, dice.

A pesar de estar entusiasmada con este proyecto y ser consciente de las responsabilidades que tiene también con su familia, no deja de soñar. Sabe que por las condiciones de antes terminar el bachillerato era un logro, pero ahora hay más oportunidades. 

Sandra lo tiene claro, quiere ser periodista. “Lo que siempre he querido es estudiar Comunicación Social porque buscas la verdad y no lo dejas ahí, sino hablas, sacas a la luz. Eso me gusta, la verdad ante todo”.

No le importa si es escribiendo para un periódico, en radio o televisión, lo que le llama la atención es “hacer reportajes bonitos, ir a lugares que no conozco, conocer las historias que te van a contar, hacer entrevistas, sacar la noticia del momento, denunciar algo que es ilegal, hacer conocer la verdad, todo eso quiero hacer”.

Tiene convicción y lo demuestra con la firmeza de su voz: “Una vez que mi negocio se estabilice voy a intentar”
 

Sandra Macías, un espíritu emprendedor que despegó de la política

Créditos redacción: 

Redacción: 
Fabiola Chambi

Créditos fotografía: 

Fotografías y vídeo: 
Gerardo Bravo