Estrategia, talento y pasión: se abre el telón de la Copa América 2019

13/06/2019

Yvonne León

En medio de procesos, escándalos, rostros nuevos y lesiones anticipadas se inicia la edición 46 de la Copa América, donde 12 países (10 sudamericanas y 2 invitadas) disputan el trofeo de la competencia más antigua de las selecciones del mundo. El anfitrión es Brasil, que puso a disposición diferentes escenarios deportivos para los encuentros que se llevarán a cabo hasta el 7 de julio.

El ruedo, de este año, tiene dos selecciones invitadas: Japón y Catar.

"Le damos nuevamente la bienvenida a la selección del Japón, con cuya asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relacionamiento, y por primera vez, contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022", señaló el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, cuando se dio a conocer a los nombres de los invitados.

Los doces países competirán en tres grupos de cuatro miembros. Las listas de los convocados fueron reveladas por las diferentes Federaciones antes de la publicación por parte de la organización de la competencia. En el caso de Bolivia, el director técnico, Eduardo Villegas, quiso mantener en reserva la lista hasta después del encuentro amistoso ante Francia, que se jugó el 2 de junio. Sin embargo, un día antes se conoció los nombres a través de las cuentas oficiales de la organización brasilera.

Mira en la siguiente infografía las listas de los convocados de las selecciones:

Texto subtítulo: 

¿Cuáles son las fortalezas de las selecciones?

Uruguay

La selección de Uruguay es la que más trofeos ostenta en la competencia y pretende conseguir un nuevo laurel bajo la dirección de Óscar Washington Tabárez y la dupla goleadora de Luis Suárez y Edinson Cavani.

El 2011, la Celeste ganó el trofeo de la Copa América mientras que en 2007 quedó en cuarto lugar.

“El maestro” está al mando de los uruguayos desde el 2006 y el año pasado, la Asociación Uruguaya de Fútbol renovó el contrato por otros 4 años, junto a su cuerpo técnico.

El DT con más encuentros en una misma selección se prepara rumbo al Mundial de Catar 2022, en los últimos 12 años Uruguay clasificó a todas las competencias mundiales.

Ecuador

La selección de Ecuador no ganó ninguno de sus partidos amistosos previos a la competencia, Hernán Darío Gómez justificó los resultados señalando la falta de trabajo. El DT asumió por segunda vez el mando de los ecuatorianos en agosto del año pasado.

En 1999 fue contratado para dirigir a la selección de Ecuador y logró que el país clasifique al Mundial en el año 2002.

La crítica de los aficionados ecuatorianos señala la “falta de opciones ofensivas del equipo”, según relata el diario El Comercio. Además, los aspectos que se deben mejorar son la consolidación del equipo y ajustar la marca en media cancha.

Colombia

La selección dirigida por Carlos Queiroz iniciará su participación frente a Argentina, en el primer encuentro del Grupo B.  Los colombianos se coronaron campeones en 2011 cuando eran anfitriones.

“Creo que Colombia tiene algunos futbolistas que han participado ya en estas competencias y nosotros vamos a enfrentar a una Argentina que está en recambio, pero que sigue contando con algunos jugadores muy importantes”, señaló el delantero colombiano Radamel Falcao.

Para el entrenador de Ecuador, Hernán Darío Gómez, Colombia es una candidata para ganar el título “con un juego interesante y un trabajo serio".

El portugués Queiroz tomó las riendas de los colombianos en febrero de este año tras que José Pékerman se alejara tras el Mundial de Rusia 2018, su segundo mundial consecutivo con la Tricolor. Queiroz ahora tiene la chance de romper un récord si logra ganar, será el segundo seleccionador europeo en el campeonato sudamericano y así igualar al inglés Jack Greenwell quien dirigió llevo a coronarse a Perú en 1939.

 

Bolivia

El director técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas, asumió su cargo en enero de este año por lo que el equipo se encuentra en un proceso de construcción.

El periodista y analista Víctor Quispe explica que: “Bolivia está en formación, no se puede esperar ni pedir mucho. Ya dijeron antes que la selección boliviana tiene la mirada puesta en las Eliminatorias”.

Por su parte el exmundialista (EEUU 1994) y DT de Always Ready, Julio César Baldivieso, manifestó al programa Deporte Total que “si decimos que vamos a salir campeones de la Copa América estamos todos mal, hay que darle tiempo al tiempo que le sirva de experiencia para ganar jerarquía”, apuntó.

“Baldi” puso de ejemplo el proceso de Venezuela “era la Cenicienta de Sudamérica y hoy en día de los 23 jugadores de la Copa América, 21 juegan afuera. Eso se llama jerarquía”, señaló.

A inicio de mes, Bolivia pudo medirse frente a la selección de Francia en un amistoso que se disputó en la ciudad francesa de Nantes. El encuentro se lo llevaron los dirigidos por Didier Deschamps 2-0. Tras el encuentro, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señaló que el encuentro se jugó como “visitantes” haciendo referencia a que Bolivia se dedicó a resistir.

Además, el dirigente recordó que se pretende hacer una renovación del plantel con jugadores jóvenes y que se quiere que vayan ganando experiencia.

“Creo que lo único que quedan de las anteriores selecciones son Marcelo y Lampe, después es un cambio drástico, pero en algún momento se tenía que dar, así que sin duda va a ser difícil como en todo inicio”, manifestó el exjugador de la selección Ronald Raldes a poco del debut ante Brasil, programado para hoy a las 20:30 (HB).

Japón

La selección de Japón es una de las dos invitadas al certamen y es su segunda participación, la primera fue en 1999. Además, llega como subcampeón de Asia y en una época de recambios con miras al siguiente Mundial.

El DT de los nipones, Hajime Moriyasu, asumió el mando en julio del 2018 en sustitución de Akira Nishino quien llevó a clasificar a su selección.

La implementación de los países invitados inició en 1993, cuando la sede era Ecuador.

Catar

Catar, el próximo anfitrión de la Copa del Mundo, participará por primeva vez en la Copa y llega de coronarse campeón en la Copa Asia 2019.

Según el portal Depor.com, han pasado casi 20 años de una fuerte inyección económica al fútbol. El 2004, en Doha, nació Aspire Academy for Sports Excellence con el objetivo de formar jugadores. Este año la academia fue catalogada como una de las mejores del mundo.

El entrenador de Catar, Félix Sánchez llegó en 2006, y se encargó de elaborar el proyecto Football Dreams y comenzó a formar a los niños de ese país y junto con ellos fue subiendo escalones de dirigir las divisiones menores a asumir el mando del primer plantel. De sus 23 convocados sólo 2 superan la edad de 30 años.

Se espera que los dirigidos por Sánchez tengan sus bases defensivas que le dieron el título en Asia.

Perú

La selección de Perú, dirigida por Ricardo Gareca, llega con la intensión de expandir el buen momento que vivieron en la Copa Mundial Rusia 2018, a la que volvieron  tras 36 años de ausencia.

Los peruanos son rivales de Bolivia en la fase de clasificación, los jugadores tienen la experiencia de su participación como mundialistas, pero deberán manejar la presión con la que se presentan.

Una de sus estrellas es el capitán y goleador, Paolo Guerrero, que tratará de reivindicarse tras la polémica por dar positivo en un control antidoping en las Eliminatorias de Rusia 2018.

Venezuela

A pesar de la crisis social y económica que vive Venezuela, el entrenador Rafael Dudamel consiguió formar un equipo gracias a los jóvenes, que son subcampeones del  Mundial sub 20 del 2017, y de los jugadores con más experiencia, como Salomón Rondón de 29 años y que es uno de los máximos goleadores.

La Vinotinto es uno de los rivales de la Verde en la etapa de clasificación. Dudamel lleva tres años al frente de la selección tras haber estado al mando de la sub 20 y sub 17 con las que disputó los mundiales de esas categorías.

Venezuela se caracteriza por su rigor táctico y por su velocidad.

Argentina

La selección de Argentina pone nuevamente sus esperanzas en los hombros de Lionel Messi, que retorna tras su renuncia por el fracaso en el Mundial de Rusia 2018..

Messi disputó 129 partidos y anotó 65 goles, con los argentinos une ahora quiere sumar un trofeo en la competencia de esta parte del mundo.

La participación de la Albiceleste, que no reina desde 1993, también es una prueba de fuego para el entrenador Lionel Scaloni, cuyo contrato finaliza tras el torneo.

Brasil

La selección anfitriona tiene presión para llevarse el trofeo de la Copa América, para cortar la sequía de títulos que ya dura 12 años desde la Copa América 2007.

Es el primer país contra que se enfrentará Bolivia y aparentemente el DT de la selección Tite, mantendrá el 4-3-3, que utiliza desde que llegó a la “selecao” en 2016.

Brasil aglutina talento individual y experiencia de élite. Ahora sin Neymar en el equipo, Gabriel Jesús, Firmino, Coutinho y Richarlison deben dar un paso al frente para asumir los ataques.

Chile

La selección de Chile es la bicampeona del torneo estuvo afectada por no lograr clasificarse a la Copa Mundial de Rusia 2018.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda mantienen algunas de las fortalezas de torneos pasados. Los jugadores son contundentes en todas las zonas, pero les cuesta los rivales cerrados.

Alexis Sánchez, uno de los jugadores estrellas de la Roja, tratará de demostrar lo capaz en una competencia.

Paraguay

La selección de Paraguay participará a cargo de Eduardo Berizzo que asumió en febrero el mando tras la salida de Juan Carlos Osorio. Los paraguayos piensan en un proyecto a largo plazo que en resultados inmediatos.

Berrizo adelantó a los medios que ya tiene definió el sistema es un 4­-3-3, que espera sea flexible.

Una de las caracterizas los jugadores es su es espíritu competitivo, el plantel se encuentra en una etapa de cambio generacional que necesita para disputar el siguiente mundial.

Texto subtítulo: 

¿Dónde ver los partidos?

Los encuentros de Bolivia serán transmitidos por el canal estatal, Bolivia TV. Las diferentes empresas de televisión por cable ofrecen la transmisión del torneo completo.

En el caso de Cochabamba se puede ver a través de Tigo Sports, la empresa manifestó en su plataforma de Facebook que para los partidos de la selección se contarán con la “versión multi relato” en la que las personas podrán seleccionar ver el canal Tigo Sports 1, con el relato del periodista Gary Añez y los comentarios de Ernesto Rojas; o escoger el canal Tigo Sports 2, con la voz de Erik Arauco y Fernando Numberg.

 

Por su parte, Comteco aclaró en sus redes sociales que transmitirán por el canal estatal.

 

Créditos redacción: 

Redacción: 
Yvonne León

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Redes Sociales, AFP y EFE