El VAR, la nueva transformación del fútbol

08/07/2019

Yvonne León

La práctica del fútbol tiene más de 100 años de recorrido. En 1878, se usó por primera vez un silbato para marcar de modo más claro las decisiones del árbitro, según los archivos de FIFA. Antes de eso, las decisiones se comunicaban por medio de gritos y gestos.

En 1891 se pudo ver el primer penal y eran conocidos como “patada de la muerte” y en el Mundial de México 1970, se introdujeron las tarjetas amarrilla y roja. En el Mundial Brasil 2014, se introdujo la tecnología de la Línea de Gol (GLT) con el objetivo de determinar su el balón cruzó la línea y evitar “goles fantasmas”.

Los cambios realizados en el fútbol se realizan bajo la premisa de tener un fútbol más justo con jugadas claras y que el engaño termine.

Ahora llega el videoarbitraje (VAR) a los partidos de Latinoamérica, después de su aplicación en el Mundial de Rusia 2018 y otros torneos. ¿La tecnología podrá lograr un fútbol más justo?

VAR en Brasil

Item de menú: 

Como ítem de menú

Entre polémicas y desacuerdos, el VAR se usó en la Copa América al menos una veintena de veces. Tras la fase de grupo, la Conmebol publicó un balance positivo, la tecnología se usó 17 veces en los 18 partidos y aseguraron que se evitó escándalos y paralizó poco tiempo los cotejos.

Durante el cotejo inaugural de Brasil con Bolivia, se inauguró el uso del VAR. En dos ocasiones, la primera en el minuto 18, se revisó una posible agresión a Casemiro, pero la sanción terminó con una tarjeta amarrilla a Fernando Saucedo. La segunda intervención de la tecnología se hizo en el minuto 46, el árbitro Néstor Pitana determinó que hubo falta de Luis Haquin y Coutinho anotó un gol por penal.

 

 

"No hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos trabajando con el VAR desde 2017 y eso nos dio muchas experiencias positivas y negativas que nos permitieron llegar muy bien a 2019", afirmó hace días, el presidente del Comité de Arbitraje de la Conmebol, el brasileño Wilson Luiz Seneme.

En los cuartos de final, una de las intervenciones más polémicas fue la anulación de goles de Uruguay durante el partido ante Perú, en cuartos de final. El árbitro decidió anular tres goles por estar fuera de juego, tras revisión del VAR, de Edinson Cavani, lo que derivó en que el encuentro finalice con el marcador 0-0 y que vaya a penales, que eliminaron a la selección de los "charrúas".

 

"Espero que el gol anulado tanto a mis compañeros como a mí hayan sido en fuera de juego, porque si finalmente no fue así sería lamentable para el fútbol y muy triste para nosotros. Espero que el VAR tenga razón", aseguró el goleador uruguayo.

Pero el reclamo generalizo fue el tiempo que se usa en la revisión de VAR, si bien el tiempo se repone, se señala que se pierde el ritmo del juego.

"Dicen que se le quita el espectáculo al fútbol, sí pero también se le quita la picardía. Antes, había goles y campeones con picardía. Ahora, el propósito del VAR es que se haga justicia sí o sí", consideró el director de Desarrollo de Arbitraje, Juan Carlos Lugones.

Por su parte el presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Saucedo, aseveró que en los partidos de la Copa el tiempo de espera es mayor que en otras competencias donde tiene un máximo de 60 segundos. 

"La revisión del VAR, acá tardan entre un minuto y dos minutos. Eso seguramente, la Comisión y los encargados del VAR van a tener que ver para mejorar porque eso es lo que se quiere: darle justicia al partido, pero también darle continuidad", señaló.

Según el balance del VAR, difundido por Seneme: "se perdió 1 minuto y 8 segundos en promedio con el chequeo, que es aquel momento en que el árbitro pone la mano en el oído y espera la revisión".

En tanto la periodista deportiva, Carla Saucedo, considera que muchas de las revisiones sólo fueron innecesarias.

"Se está quitando esa dinámica del fútbol", sentenció y manifestó que espera que la siguiente competencia el uso de la tecnología se haga de manera más "fluida", pero que por el momento no es partidaria de su uso.

El tiempo de espera afecta a los jugadores que quedan esperando mientras sus músculos se enfrían. Mientras que a nivel psicológico, el nivel de concentración no es el mismo.

"Cuando vuelves a retomar el encuentro, ya no lo haces con el nivel de concentración en el que lo abandonaste", explica la psicóloga deportiva, Patricia Ramírez, citada por Marcas.

En realidad, el protocolo del VAR de la IFAB (International Football Association Board) señala que "en el proceso de revisión es más importante que la rápidez".

Final entre polémica

El partido final de la Copa, que se jugó entre Brasil y Perú, se vivió en medio de la polémica tras la expulsión del jugador Gabriel Jesús. En el minuto 75, recibió una segunda amarilla tras un encontrazo con el rival. Gabriel Jesús se retiró llorando y golpeó la cabina del VAR al salir del campo de juego, mostrando su disconformidad.

000_1ig43x.jpg

El brasileño Gabriel Jesús reacciona luego de ser expulsado de la final.
AFP
VAR no usado en Argentina- Brasil

Item de menú: 

Como ítem de menú

En la jugada previa al segundo gol de Brasil, Dani Alves, cruzó a Kun Agüero, que cayó en el área rival, mientras los argentinos pedían penal, pero el árbitro Roddy Zambrano ordenó la continuación del juego sin que se registre una revisión del VAR.

Lugones explica que el VAR funciona con la transmisión televisiva y en este caso posiblemente no se tuvo la imagen de la jugada por lo que no se sugirió la revisión.

En las redes sociales circuló el vídeo que se habría usado para desestimar la infracción, en la que se ve los pies de Alves y de Kun, en el clip se ve que el argentino pisa al brasilero, pero

Mientras que para que la comentarista deportiva, Carla Saucedo la explicación no aplica en este caso.

“No creo que sea esa la razón porque no se acudió al VAR, sino que normalmente hay “X” cantidad de cámaras y obviamente no todas pueden salir en la transmisión, pero si tienen otras cámaras la gente que está en el VAR”, opinó Saucedo.

El viernes, la AFA insistió con su reclamo a la empresa que maneja el sistema VAR para que se aclare si hubo interferencia del equipo de seguridad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la comunicación del árbitro con las cabinas.

El sábado durante el partido por el tercer lugar entre Chile y Argentina, Messi fue expulsado tras un altercado con el chileno Gary Mendel. Como protesta, el argentino no acudió a la ceremonia de premiación.

"¿Brasil campeón? Yo creo que no hay duda. Lamentablemente creo que está armada para Brasil. Ojalá que los árbitros y el VAR no tengan nada que ver y que Perú pueda competir, porque tiene equipo para hacerlo. Pero lo veo difícil", comentó tras el encuentro. 

Por su parte Brasil recibió con malestar las declaraciones del argentino. El seleccionador Tite manifestó que Messi tendría que tener más respeto y aceptar el resultado del juego.

La Conmebol finalmente contestó con un comunicado en sus redes sociales: "En el fútbol a veces se gana y a veces se pierde y un pilar fundamental del Fair Play es aceptar los resultados con lealtad y respeto. Lo mismo va para las decisiones arbitrales, que son humanas y siempre serán perfectibles".

Históricos goles que el VAR hubiera anulado

Item de menú: 

Como ítem de menú

"Si hubiese habido VAR en 'la mano de Dios' me habrían arrestado", señaló el futbolista argentino Diego Armando Maradona en una entrevista hace año cuando recordaba el gol que realizó con la mano en los cuartos de final del Mundial de México 1986, donde Argentina se enfrentaba a Inglaterra.

Ese Mundial fue conquistado por la Albiceste tras ganar a Alemania en la final.

España jugó contra Corea del Sur por la semifinales de la competencia, en ese encuentro el árbitro no invalidó dos correctos goles y anuló jugadas claras de gol de los españoles.

En los octavos de final de Brasil 2014, México y Holanda empataban 1 a 1. En tiempo de descuento, Arjen Robben encaró a Rafa Márquez dentro del área y se tiró al piso apenas sintió la marca.

 

En Sudáfrica 2010, Argentina y México se enfrentaron en octavos de final. El equipo que en ese mundial lo dirigía Maradona comenzó ganando con un gol de Tévez en flagrante posición adelantada que el juez italiano Roberto Rosetti no alcanzó a ver.

 

 

Cochabambinos opinan

Item de menú: 

Como ítem de menú

Los Tiempos realizó un sondeo para conocer la percepción de las personas sobre la implementación del VAR en la Copa América. Los cosultados creen que se puede tener más transparencia en el juego, pese a las polémicas que surgieron en el torneo.

"Más allá de las críticas que puedan existir, se debe concluir que (el VAR) es una herramienta para el árbitro, pero que la decisión final es siempre del árbitro", precisó el director de Competiciones de la Conmebol, Hugo Figueredo durante una conferencia de prensa.

La máxima premisa del VAR es el fin de lo "injusto", terminar con jugadores "pícaros" que tratan de engañar a los colegiados y ganar con mentiras. 

Si bien el VAR llega ser como un tercer ojo para el árbitro, la decisión se toma bajo su criterio, por lo tanto sigue siendo subjetiva e interpretativa. 

"Desde el punto de vista de competiciones, el balance es positivo. Tenemos más parte positiva de crítica. Lo vamos a seguir utilizando", aseveró Figueredo.

Las fallas de la implementación del VAR se tratan de corregir, pero lo que es seguro es que el VAR no tiene retorno y su aplicación se extenderá.

Algo que dejó claro Conmebol en el comunicado tras la polémica por las declaraciones de Messi es que, a pesar de usar nuevas herramientas tecnológicas: "Las decisiones siempre serán humanas".

Créditos redacción: 

Redacción: 
Yvonne León

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
AFP y EFE

Créditos vídeo: 

Vídeo: 
Gerardo Bravo