Los hechos que marcaron el proceso electoral y las recomendaciones para acudir a las urnas

14/10/2019

Yvonne León

Romané Paredes Jaldín

Este domingo, Bolivia vivirá una nueva jornada electoral donde nueve partidos políticos pugnan la silla presidencial, además se elegirán a senadores, diputados plurinominales, diputados por circunscripción uninominal, un diputado por circunscripción especial y un representante ante organismos parlamentarios supraestatales.

Los sucesos que marcaron el camino electoral

Item de menú: 

Como ítem de menú

Durante las últimas semanas se vivió la etapa de campaña electoral en medio de polémicas, denuncias, presión ante los desastres ambientales y cambios en el escenario político.

En la siguiente línea del tiempo, relatamos los más trascendentales en este accidentado camino por la silla presidencial:

Yvonne León
Jornada electoral

Item de menú: 

Como ítem de menú

El domingo 20 de octubre, la jornada electoral arrancará desde muy temprano con los preparativos para la votación que se abrirá a las 8:00 y durará ocho horas continuas. Posteriormente se hará el conteo de votos de las mesas y se estima que para las 20:00 se tendrán los resultados preliminares.

Aquí el detalle de la jornada en el siguiente gráfico interactivo:

¿Cómo buscar tu recinto electoral?

Los ciudadanos pueden averiguar el recinto electoral de su mesa de sufragio a través de la aplicación y la plataforma "Yo Participo". En el buscador se debe insertar el número de carné de identidad y la fecha de nacimiento.

Inserte sus datos aquí:

Día de las Elecciones Generales

Item de menú: 

Como ítem de menú

La votación iniciará a las 08:00 de la mañana y concluirá a las 16:00. El Presidente o Presidenta de cada meda de sufragio dirá en voz alta: “Se inicia la votación”, los primeros en emitir su voto serán los jurados y juradas electorales.

El único requisito para votar es la cédula de identidad. Sin embargo, los ciudadanos habilitados pueden emitir su voto con su carnet de identidad con un caño de caducidad.

“De acuerdo a la normativa del Tribunal Electoral, está permitido que se pueda votar con la CI con un año de caducidad. Pero recomendamos que ésta esté actualizada y vigente”, asegura Montaño.

 

Texto subtítulo: 

Certificado de impedimento

Existen muchos casos en los que el ciudadano no podrá emitir su voto y deberá pedir un certificado de impedimento para no verse perjudicado al momento de realizar transacciones bancarias, algún trámite en instancias públicas y tener una multa.

Estos son los casos en los que se debe pedir un certificado de impedimento:

Texto subtítulo: 

Voto preferente

Las mujeres embarazadas, personas con niños menores de un año, adultos mayores de 60 años, candidatos y candidatas tienen derecho al voto preferente. En estos casos el Presidente o Presidenta de mesa de sufragio podrá invitar a dichos ciudadanos a emitir su voto con preferencia para no hacer fila.

Por otra parte la autoridad del TED explicó que los adultos mayores de 70 años no están obligados a asistir a las mesas de sufragio para emitir su voto ya que el certificado de sufragio no será una exigencia para éstos adultos mayores cuando realicen algún trámite bancario o en alguna institución pública.

“Los ciudadanos que tienen más de 70 años no están obligados a emitir su voto, pueden hacerlo si desean. Las entidades públicas y bancarias no pedirán el certificado de sufragio a estas personas”, explicó Montaño.

Texto subtítulo: 

Ciudadanos fallecidos

El presidente del TED indicó que en algunas ocasiones se pueden encontrar los nombres de familiares y conocidos en las listas de ciudadanos habilitados para votar. Asegura que estos casos se dan porque los familiares del fallecido no presentaron el certificado de defunción del ciudadano.

“Se hace un corte en un determinado día. En este caso se ha hecho el corte hasta el 14 de julio, pero también se ha remitido el padrón oficial el 11 de septiembre y el 20 de septiembre se ha hecho el sorteo público de jurados electorales, en ese tiempo muchos ciudadanos han fallecido, si es que no se regulariza el certificado de defunción esta persona va a estar habilitada”, comenta.

Asegura que para evitar de éstos casos los ciudadanos deben regularizar siempre el certificado de defunción de su ser querido.

Texto subtítulo: 

Faltas y sanciones electorales

Antes, durante y después de la jornada electoral existen diferentes restricciones, desde la circulación vehicular hasta no votar el día de las elecciones. Conoce cuáles son las faltas y sanciones electorales:

Procedimiento de votación

Item de menú: 

Como ítem de menú

Texto subtítulo: 

¿Cómo es la papeleta?

La papeleta que se utilizará en la jornada electoral contará de dos franjas, una superior para el candidato del presidente y vicepresidente y otra inferior para elegir al diputado de la respectiva circunscripción electoral.

Las dos franjas son independientes una de la otra. Existe la posibilidad y legalidad del “voto en línea” (el marcar por el mismo partido arriba y abajo) y el “voto cruzado” (marcar por un candidato arriba y por otro abajo).

Jessica Vargas

Texto subtítulo: 

Simulacro de votación

Los Tiempos junto al TED muestran un simulacro de voto para que los ciudadanos habilitados puedan ver el proceso que se debe realizar el 20 de octubre. 

Simulacro de voto rumbo a las elecciones generales 2019

Texto subtítulo: 

Tipos de votos

Voto válido

Cuando el ciudadano marca con un “/” o “X” dentro las casillas blancas que corresponden a cada candidato.

Montaño señala que los ciudadanos muchas veces suelen utilizar diferentes marcas para expresar su voto. Sin embargo, recomienda que las marcar sean “/” o “X”.

En caso que el votante realice una escritura, símbolo o cualquier marca dentro los límites de la casilla de cualquier candidato sin rayar hasta la casilla del candidato adyacente puede o no contabilizarse como voto válido, esto se decide al momento del conteo entre los jurados electorales.

Voto blanco

Son los votos que se realizan sin marcar ningunas de las opciones.

Voto nulo

Son las papeletas que tienen marcas, signos o expresiones fuera de los lugares específicos para votar. Se considera un voto nulo cuando:

  • La marca traspasa las dos franjas del voto. El voto es nulo en ambas franjas.
  • La marca toca dos casillas de diferentes candidatos. Este caso puede darse en ambas franjas o solo en la superior o inferior. Si en la franja superior existe una marca que toca la casilla de dos candidatos pero en la franja inferior la marca se hizo correctamente, solo queda anulado el voto de la franja superior, ya que lo votos de la franja superior e inferior se contabilizan independientemente.
  • La papeleta está rota en ambas franjas el voto es nulo para ambas franjas, si la papeleta sólo está dañada en la parte superior o inferior se contabiliza el voto de la franja que no fue afectada y la que tiene lo daños queda anulada.
  • Marca en dos candidatos de la misma franja, ya sea superior o inferior.
  • Violación de secreto de voto: Montaño explica que el voto de las personas que violen el secreto de voto, muestren su papeleta de sufragio marcada o dé a conocer su intención de voto o preferencia electoral quedará anulada, además deberán pagar una multa correspondiente al 30 por ciento del SMN, equivalente a 636 bolivianos. Violación de secreto de voto también puede considerarse cuando una persona comparte en redes sociales su voto.
  • El elector intente depositar en el ánfora una papeleta distinta a la que se entregó.
  • El voto sea emitido bajo coacción, intimidación, inducción o persuasión por un tercero.
  • El elector emita su voto en presencia de otra persona, salvo en los casos de voto asistido.

Texto subtítulo: 

Voto asistido

El voto asistido es el acto por el que una persona con discapacidad o adulta mayor de 60 años solicita voluntariamente, de manera oral o escrita, a la Presidenta o Presidente de mesa de sufragio, que se le ayude a emitir su voto.

Existen tres tipos de voto asistido, con acompañante, testigo y para personas con dificultades motoras. 

El TED realiza un simulacro de voto asistido para las elecciones generales 2019

Texto subtítulo: 

Después la votación

A las 16:00 las mesas de sufragio se cierran e inician con el proceso de escrutinio que es el recuento de las papeletas de sufragio sin desdoblarlas. En este punto se contrastará la cantidad de papeleras que estaban en el ánfora con la cantidad de electoras y electores. Las papeletas diferentes a las oficiales serán excluidas. Posteriormente se inicia con el conteo de votos.

Las personas que no forman parte de los jurados electorales pueden participar en el conteo de votos de las mesas de sufragio.

“Los cuidadnos que no han sido seleccionados como jurados pueden sentarse en el lugar pero no pueden intervenir en el conteo”, explica Montaño. 

Existen algunas garantías que asegura a los ciudadanos que no existirá ningún fraude electoral:

Texto subtítulo: 

Segunda vuelta

La autoridad del TED explicó que puede existir una segunda vuelta cuando un candidato de las nueve organizaciones políticas no alcanzó por lo menos el 50 % +1. O cuando una de las nueve organizaciones no obtiene por lo menos el 40 por ciento, seguido del segundo con una diferencia del 10 por ciento.

En caso de que se realice una segunda vuelta esta se realizará 60 días después de la jornada electoral.

Dudas de los ciudadanos

Item de menú: 

Como ítem de menú

Los Tiempos consultó a la autoridad del TED las dudas más frecuentes que los ciudadanos dejaron en la página de Facebook de este medio sobre el día de las elecciones generales.

EL TED responde las dudas rumbo a las elecciones generales 2019

Créditos redacción: 

Redacción e infografías: 
Yvonne León y Romané Paredes

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Daniel James

Créditos vídeo: 

Vídeo: 
Gerardo Bravo