Sueños, metas y objetivos: ¿cómo empezar con el pie derecho el 2020?

30/12/2019

Romané Paredes Jaldín

Pese a los conflictos, turbulencia e incertidumbre en los últimos meses del 2019, muchas personas esperan un 2020 con nuevas expectativas, objetivos, metas y sueños en diferentes aspectos de su vida.

Para iniciar el nuevo año, se escriben listas de objetivos y propósitos que se esperan cumplir con éxito este 2020. Sin embargo, en el camino de cumplirlas, se pueden presentar “obstáculos” que impidan realizar las metas y éstas queden escritas en el papel que terminará en el basurero.

Esto puede provocar frustraciones, tristezas y poca autosatisfacción. Se debe tener en cuenta que cumplir cualquier objetivo, meta o propósito, sin importar las dimensiones, toma tiempo, esfuerzo y dedicación.

Dentro los propósitos y deseos más comunes está: el tener mejor hábitos saludables y hacer más ejercicio; mejorar la administración financiera para viajar, emprender negocios o invertir; organizar mejor su tiempo para hacer nuevas actividades, aprender cosas nuevas, socializar más.

A continuación te mostramos algunas claves, consejos e incluso aplicaciones móviles que te ayudarán a cumplir las metas que te propongas.

¿Cómo cumplir tus propósitos y no fallar en el intento?

Item de menú: 

Como ítem de menú

Cualquier meta, propósito y objetivos demandan tiempo, dedicación y sobre todo mucha autodeterminación. Para no dejar las metas anotadas en un papel y guardarlas en el olvido, la psicóloga Ximena Calatayud comparte algunos consejos sobre cómo proponerse metas alcanzables, cumplirlas y no fallar en el intento.

Texto subtítulo: 

¿Qué no hacer?

Así como existen consejos para cumplir los objetivos, existen recomendaciones para evitar ciertas acciones que no aporten al cumplimiento de los propósitos.

Saturarse

No es necesario pensar en el objetivo todo el tiempo o a cada instante, pero sí debe considerarlo a la hora de tomar decisiones que influyan en el cumplimiento de estos.

Frustraciones

 “La idea no es evitar las frustraciones, sino superarlas y aprender de ellas”, comenta Calatayud. Para esto cada uno debe ser benévolo con sí mismo asumiendo los posibles errores o fracasos y entendiendo los mismos como posibilidades de aprendizaje y mejora.

Miedos

Lo que más debemos evitar es sentir miedo a fallar, porque esa situación hace que perdamos fuerza en nuestros objetivos. Perdemos energía y tiempo al alimentar nuestros temores.

Texto subtítulo: 

Apps para cumplir metas

La tecnología también puede ser un gran aliado para cumplir algunos objetivos planteados.

Remente - Desarrollo personal

La aplicación móvil, disponible para iOS y Android, ayuda a enfocarse, ser organizado, productivo y orientar acciones a cumplir metas y objetivos.

Tiene un planificador que contiene las tareas diarias, así como las acciones y tareas a largo plazo; una herramienta de evaluación de vida que da una visión general del enfoque en la vida; un diario de estado de ánimo que explica qué afecta el estado de ánimo y por qué se siente mal; una colección organizada de artículos y ejercicios sobre todos los aspectos de la vida y una galería de planes de objetivos.

 

Fabulous: ¡Motívame!

Disponible en Google Play y Apple Store. Es una app para lograr cualquier meta de salud y productividad, siguiendo un programa paso a paso.

Entre sus herramientas están un coaching integrado con: ejercicios (con bases científicas) de 7 minutos, meditaciones Zen y Vipassana para mejorar la respiración y concentración; un entrenador de felicidad; sesiones de siestas empoderadoras y ejercicios de estiramiento para una mayor flexibilidad.

 

Loop - Analizador de Hábitos

Disponible en Google Play, la app ayuda a crear y mantener nuevos hábitos, permitiendo al usuario alcanzar sus metas a largo plazo. Detallados gráficos y estadísticas muestra como los hábitos mejoran con el tiempo. No existe ningún anuncio y es de código abierto.

Mejorar los hábitos saludables

Item de menú: 

Como ítem de menú

Entre los propósitos más comunes de año nuevo también está el mejorar los hábitos saludables, hacer ejercicios y comer mejor para gozar de bienestar.

En el camino se puede caer en seguir dietas extremas que más que traer beneficios pueden perjudicar la buena salud o causar un efecto rebote que solo provocará más frustración.

El tener buena alimentación, vida y hábitos saludables no es un cambio que se realice de la noche a la mañana y menos cuando se vive en una cuidad caracterizada por su variada gastronomía y grandes raciones, como es Cochabamba.

Tener una alimentación saludable es fundamental para asegurar el normal funcionamiento de las habilidades cognitivas y físicas. Por tal motivo, la nutricionista Fabiola Maldonado comparte algunos consejos.

Texto subtítulo: 

Apps para mejorar hábitos saludables

Lifesum: Recetas para perder peso y ganar salud

Disponible en Google Play y App Store. Con la aplicación, se puede registrar todos los datos y registrar también lo que se come o el ejercicio que se hace. Así ver el progreso y cómo se ha mejorado. Además ofrece consejos, recetas y se puede acceder a dietas o compartir su progreso con amigos.

iHabits - Aprender y Mejorar Hábitos Saludables

La app disponible en Google Play, ayuda a desarrollar y perfeccionar buenos hábitos saludables con herramientas para moverse diariamente, alimentarse y descansar bien. También ofrece artículos en los que explica la importancia de tener bueno hábitos y cómo crearlos.

8fit - Fitness y Nutrición

8fit es un entrenador personal en tu celular, disponible en Google Play y App Store. Ofrece de rutinas de entrenamiento rápidas y combínalas con un plan de comidas saludables especialmente diseñado para para cada persona.

Buena administración económica

Item de menú: 

Como ítem de menú

Durante todo el año, muchos aspiran tener una mejor administración económica y realizar nuevos emprendimientos, viajar o invertir más. Sin embargo, cuando se realizan las cuentas, no se logró ahorrar lo que se esperaba o el presupuesto supera lo que se gasta mensualmente.

Para esto, el consultor financiero y experto en áreas administrativas y financieras, Jairo Céspedes, ofrece algunos datos para entender y tener una administración económica eficiente.

Texto subtítulo: 

Apps para administrar mejor

Gracias a diferentes aplicaciones móviles se puede controlar y mejorar la administración económica para tener una mejor salud financiera y materializar algunos emprendimientos, objetos y/o bienes que se desean a mediano y largo plazo, conoce alguna de ellas:  

Controlar Gastos

Disponible en Google Play y App Store, la aplicación móvil ayuda a administrar los ingresos, controlar gastos y organizar los ahorros. Ofrece herramientas como calendario, gráficos interactivos, calculadora, resumen sobre los ingresos gastos y saldo, recordatorio para pagos, entre otros.

Mobills Finanzas Personales

La app permite adjuntar archivos y fotos a la bandeja de gastos e ingresos, presenta gráficos interactivos para analizar y mantener un control financiero correcto; registra de gastos por ubicación, crea alertas por correo electrónico de cuentas a pagar y posee un control de tarjeta de crédito integrado.

Además, crea un presupuesto familiar o personal, ofrece un extracto de gastos e ingresos mensual por categoría.

Está disponible en App Store y Google Play.

1Money - gastos, administrador, presupuesto

Disponible solo en Google Play, la app mantiene seguimiento a las finanzas, añade transacciones, registra los gastos, formula presupuestos, realiza tipos de cambios.

Organiza mejor tu tiempo

Item de menú: 

Como ítem de menú

El tiempo es uno de los recursos que por ningún motivo se puede recuperar por lo que para muchas personas es un elemento muy valioso. Si se tiene una buena organización se pueden realizar más actividades.

Aprender un nuevo idioma, practicar otro deporte, tomar cursos, pasar más tiempo con la familia o amigos, lograr una nueva habilidad son actividades que más que demandar recursos económicos, implica tiempo que muchas veces es escaso en un mundo en el que las responsabilidades son cada vez más grandes.

Sin embargo, existen métodos para optimizar y mejorar la organización de cada día y realizar actividades que siempre se tienen planeadas o son un propósito para el nuevo año.

Texto subtítulo: 

Apps para gestionar mejor el tiempo

La tecnología ayuda también a optimizar el tiempo para realizar mas actividades en el día a día, mira algunas aplicaciones móviles que ayudarán a los usuarios  a gestionar mejor su tiempo.

TimeTune, optimiza tu tiempo

App sólo disponible en Google Play, gestiona el tiempo basado en rutinas que pueden ser diarias, semanales o usar un número atípico de días, dando así gran flexibilidad a la agenda. Genera estadísticas de rutina para analizar y mejorar la distribución del tiempo, realizar todas las actividades y detectar fugas de tiempo.

Focus To-Do: técnica Pomodoro + gestión de tareas

La aplicación, que está disponible en Google Play y Apple Store, ayuda a superar la procrastinación y que el usuario se concentre en sus deberes.

Combinando un temporizador de concentración basado en la técnica Pomodoro y una lista de gestión de tareas, Focus To-Do está diseñado para ayudar a enfocarse en el trabajo, estudio y tareas diarias. Además, genera reportes de concentración que se tuvieron en la semana.

Todoist: Lista de tareas con recordatorios

Disponible en Google Play, la aplicación permite hacer seguimiento a todas las actividades: desde cosas simples como las compras en el supermercado, hasta proyectos más grandes. Organiza los deberes en listas de tareas que se pueden crear en cualquier momento y lugar, todo sincronizado en tiempo real y todos los móviles Android.
La app genera recordatorios de los plazos de entrega y crea hábitos duraderos. Prioriza las actividades más importantes.

Ahora, con las herramientas tecnológicas y consejos de expertos, los pretextos y limitaciones no serán un impedimento para cumplir cualquier meta o propósito. Espera el año con todo el entusiasmo y motivación para hacer del 2020 una gestión inolvidable.

Créditos redacción: 

Redacción: 
Romané Paredes

Créditos infografías: 

Infografías: 
Romané Paredes