Incertidumbre por cambios marca inicio del año escolar

03/02/2020

Yvonne León

Cuadernos, lápices, libros, el uniforme limpio y planchado; arranca otro año escolar. Las unidades educativas vuelven a llenarse de risas y voces agudas, los escolares se reencuentran con los compañeros y profesores en las aulas. Pero esta gestión tiene varios cambios en el sistema educativo, que es regido por la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” desde que se promulgó el 2010.

El país vive meses inéditos en su historia y el sector educativo es uno de los afectados. El cierre de la gestión pasada se vio afectada por los conflictos postelectorales de octubre y noviembre.

Las clases se paralizaron gradualmente ante la dificultad de acudir a las aulas en medio del paro cívico opositor al gobierno del expresidente Evo Morales (las manifestaciones denunciaban fraude electoral y pedían la renuncia de Morales). Grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) intentaron desbloquear las calles y sus intervenciones terminaron en violencia y la muerte de tres personas.

Tras la salida de Morales, las protestas en las calles fueron del MAS y se vivió otro ciclo de violencia que acabó con la vida de una treintena de personas.

Tras la instalación del Gobierno transitorio las clases se reanudaron, con el tiempo acortado para finalizar la gestión.

Las nuevas Elecciones Generales se agendaron para el 3 de mayo. Así que la inauguración de la nueva gestión escolar se realiza en medio de este periodo.  

A mediados de enero, los maestros exigieron el cumplimiento de su pliego petitorio al Ministerio de Educación. Se pidió algunos cambios a la ley 070, mientras algunos sectores buscaban la abrogación.

Finalmente se logró un acuerdo entre los maestros y el Gobierno, la semana pasada se realizó una reunión nacional en Cochabamba con el Viceministerio de Educación Regular para socializar los cambios que se lograron “aperturar”.

Mientras la reunión se concluía en la Llajta, en La Paz se preparaba la posesión de tres nuevos ministros, entre ellos el de Educación.

Esta situación provocó que algunos maestros sientan susceptibilidad de que no se cumplan los acuerdos logrados con la ahora exministra Virginia Patty Torres, o que la situación vuelva a cambiar cuando se tenga el nuevo gobierno electo. Mientras otros no están conformes con los cambios.

“¿Cómo entramos a aula? ¿Estamos haciendo bien o estamos haciendo un desorden en lugar de ordenar?”, se preguntaba uno de los directores distritales del Beni tras conocer las determinaciones.

Cambios

Item de menú: 

Como ítem de menú

Cada final de bimestre, en el municipio de Coripata de los Yungas, en La Paz, las familias realizaban un apthapi, comida colectiva elaborada con diferentes productos para compartir durante la evaluación comunitaria.

Papas, granos de maíz, habas y otros alimentos, daban sabor a un tiempo de balance y evaluación en la unidad educativa "San Juan".

"No había intromisión", asegura el director del lugar, Ubaldo Copa, e indica que las evaluaciones se realizaban entre docentes, padres de familia y estudiantes.

Sin embargo, en otros lugares existen denuncias de que los padres de familia usaban el espacio de evaluación comunitaria para arremeter contra profesores o estudiantes.

Una directora distrital de la ciudad de La Paz, quien pidió mantener en reserva su nombre, admitió que sí existen casos de "intromisión y abusos", pero que son más frecuentes en las zonas urbanas y señaló que la dinámica es diferente en las zonas rurales.

Copa considera que se dio mucha importancia a las quejas de las ciudades, para tomar la determinación de eliminar la evaluación comunitaria.

La evaluación comunitaria "era un espacio donde el padre no lo utilizaba correctamente. Era un espacio de quejas, un espacio hasta poner en duda la actitud de algún niño, algún estudiante, sin tomar en cuenta que el niño, niña está protegido por una ley", explicó la viceministra Chuquimia.

Por su parte la representante de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana, Carolina Frías, manifestó que si bien ya no habrá esta evaluación los maestros buscarán estrategias de diálogo con los padres de familia. "Tampoco dice que no pueden acercarse los papás a los maestros, ya cada unidad educativa verá cómo va a ser esa relación entre maestros, entre estudiantes y padres de familia", señaló Frías.

Además de la eliminación de la evaluación comunitaria y la autoevaluación, también se cambió el sistema de bimestral al trimestral. Por otro lado, se determinó la reformular la evaluación en las cuatro dimensiones y la separación de las materias de Química y Física. Este año también se puso en marcha un Plan Nacional de Contingencia frente al incremente de feminicidios e infanticidios en el país.

Trimestre

"Un mandato del Congreso a solicitud de las bases era que nosotros hagamos que la (evaluación) sea trimestralizado y también hemos cambiado algunos puntajes porque es el mandato de las bases", explicó Frías.

Chuquimia manifestó que con este cambio se tendrá más tiempo para actividades pedagógicas y menos a los temas burocráticos.

Evaluación

El nuevo sistema de evaluación señala que, sobre la base de 100 puntos, la ponderación será de 10 puntos para las dimensiones del Ser y Decidir. 45 puntos para el Hacer y el resto de la calificación (45 unidades) serán del Saber.

Separación de materias

Las materias de Física y Química, que estaban fusionadas desde 2014, ahora estarán separadas.

"La unificación de materias estaba dirigida a secundaria, por ejemplo, en un campo de pronto unieron geografía y biología, dos materias totalmente contradictorias, pero según la lógica del campo deberían relacionarse. Todos los maestros han tenido ciertas debilidades y ahora estamos enmendando a partir de un trabajo por materias", dijo Chuquimia.

Plan Nacional del Contingencia

Ante el incremento de casos de feminicidios e infanticidios, desde el Gobierno se decidió implementar el Plan Nacional de Contingencia, que tiene como premisa abordar el tema de prevención e identificación de violencia.

"Esto se lo va a trabajar de forma transversal, todos los maestros o maestras van a tener la opción de trabajar desde el área de su especialidad", explicó la viceministra.

Si bien se comprometió el apoyo del Gobierno y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para la implementación del tema, algunos maestros aún se cuestionan cómo abordar el tema en sus materias.

El objetivo es bajar la alta tasa de violencia que se vive en el país.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que mantendrá todos los cambios que se acordaron con su predecesora y que serán ejecutados a partir de hoy, garantizando el inicio de las clases.

"El magisterio tuvo reuniones con mi antecesora, con la anterior ministra, y estableció puntos de acuerdo para garantizar el inicio del año escolar. Los vamos a mantener. El país puede estar tranquilo, se va a iniciar sin mayor problema el año escolar. Algunas acciones de protesta que habían en La Paz ya las hemos solucionado", afirmó tras ser posesionado.
 

Desconocimiento

Item de menú: 

Como ítem de menú

Un sondeo realizado en el sitio web de Los Tiempos indica que el 71 por ciento de las personas no conocen los cambios que se aplicarán en la gestión escolar.

 

 

De la misma manera, otro sondeo realizado en Cochabamba durante el primer día de inscripciones escolares muestra que muchos padres de familia desconocen sobre que a partir de este año se tendrán semestres y ya no bimestres.

Varios maestros están conformes con la medida, debido que los tiempos ya no serán tan cortos y señalan que tendrán más tiempo para realizar las actividades pedagógicas.

Zona en conflicto

Item de menú: 

Como ítem de menú

La Secretaria Ejecutiva del Magisterio de Sacaba, Griselda Torrez, denunció la anterior semana que los profesores que trabajan en el Trópico de Cochabamba fueron amenazados por gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y pidió garantías para realizar su trabajo en esa región.

"Durante y después de los conflictos de octubre y noviembre pasado, los profesores críticos o que no comulgaban con las ideas del gobierno de entonces, fueron amenazados con despidos, y otro tipo de violencia", informó a los periodistas.

La viceministra manifestó que es importante generar espacios de diálogo con la comunidad y garantizar la gestión escolar.

Por su parte el representante de la Confederación de Trabajadores de la Educación Rural, Andrés Huayta, manifestó que se pedirán las garantías correspondientes y que se garantiza el arranque de la gestión escolar "corriendo los riesgos".

La etapa transición que se vive aún genera inquietudes respectos a los cambios y la posibilidad que en el transcurso del año se modifique nuevamente algún punto. Pero también existe conciencia de que se debe realizar una auditoria educativa que muestre los ajustes que se deben hacer a la ley 070 y los avances que se deben mantener.

Antes el panorama de cambio político en el país, diferentes sectores piden que la Educación pase a ser una política de Estado para que se pueda lograr continuidad.

Créditos redacción: 

Redacción: 
Yvonne León

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Gerardo Bravo

Créditos vídeo: 

Vídeo: 
Gerardo Bravo