Bolivia ante la urgencia de adquirir miles de pruebas y superar las carencias médicas para contener el COVID-19

30/03/2020

Bolivia, un país caracterizado por su deficiente sistema de salud, ya se ve golpeado por la pandemia del COVID-19 (coronavirus) y se prevén escenarios de alta emergencia en los próximos meses ante el aumento diario de casos y las proyecciones que apuntan a miles de contagios. Ayer el Gobierno nacional confirmó la primera muerte por esta pandemia, una mujer de 78 años en Santa Cruz.

Expertos anticipan una crecida inminente de los casos en Bolivia y toda Latinoamérica y que las pruebas para detectar coronavirus son un factor determinante en la propagación del virus porque con descubrimientos oportunos se reducen las posibilidades de contagio.

"Las pruebas son importantísimas porque si no diagnosticamos al que va por ahí con síntomas leves, esa persona va a ir contagiando", dijo el representante en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonso Tenorio.

Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay son países que sí cuentan con información pública sobre la cantidad de pruebas realizadas a diario y muchos de ellos incluso dan a conocer la cantidad de reactivos que disponen para su escenario actual y para meses posteriores.

En Bolivia la información, respecto a las pruebas, es escasa. Los Tiempos se contactó con el Ministerio de Salud para que se aclaren muchas dudas de la población; sin embargo, respondieron que "de momento no se dan entrevistas particulares del ministro de Salud (Aníbal Cruz) a los medios".

¿Qué se sabe en Bolivia respecto a las pruebas para COVID-19?

Item de menú: 

Como ítem de menú

Hasta el fin de semana, cuatro laboratorios cuentaban con reactivos para COVID-19 en el país. El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz, en La Paz el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y otros dos particulares que sirven de apoyo.

Sin embargo, el Gobierno determinó, a través de una resolución ministerial, "autorizar de forma excepcional a los laboratorios de los subsistemas públicos, seguridad social de corto plazo y pruvados, de salud, el diagnóstico molecular de casos sospechosos de COVID-19 identificados en el país".

Las pruebas se realizan con la técnica de PCR (reacción de la cadena polimerasa) en tiempo real.  “Es biología molecular” que trabaja con dos genes para dos análisis distintos que confirman o descartan los casos.

Isabel Méndez, directora del Cenetrop, informó, al portal digital Asuntos Centrales, que esa entidad procesa entre 24 y 98 muestras diarias de pacientes sospechosos de coronavirus.

Salud indicó que cuenta con alrededor de 2.700 reactivos. Se conoce que hasta el momento se ha utilizado más de 300 y que habría una adquisición de 20.000. A esto se sumaría un lote de 340.000 pruebas que serían obtenidas en los próximos dos meses, reportó el ministro de Planificación, Carlos Díaz. No hay información respecto al uso o adquisición de pruebas rápidas

Sin embargo, un grupo de empresas chinas puso a disposición del Gobierno boliviano soluciones profesionales de prueba rápida en 15 minutos y de tipo PCR, para disminuir la expansión de la pandemia en la población boliviana.

Con este escenario, el ministro de Salud garantizó, en reiteradas oportunidades, la dotación de reactivos para Bolivia, tanto para el presente como para el futuro.

¿Cuál es el escenario previsto para Bolivia respecto a la pandemia?

Item de menú: 

Como ítem de menú

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los pacientes que sean infectados por el COVID-19, podrán ser atendidos en sus domicilios; el 15% requerirá internación y el 5% terapia intensiva.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, Antonio López, explicó a Los Tiempos que la situación “es complicada” y que, según las estimaciones, solo si hay cuarentena completa, “se estiman en el país -en los próximos cuatro meses- 11 mil a 12 mil casos” confirmados de coronavirus, en uno de los mejores escenarios, ya que hay posibilidades de que los casos se incrementen.

Un factor de vital importancia, explican expertos en salud de todo el mundo, es la detección oportuna de los casos y para ello se requiere que cada país tenga un sistema de salud fortalecido, que cuente con la capacidad de hacer pruebas masivas y rápidas, según los síntomas de cada paciente sospechosos de COVID-19.

En Bolivia, el simple hecho de permanecer en una zona de riesgo no es suficiente para justificar una prueba. En estos casos, en otros países de la región, se realizan exámenes rápidos para detectar coronavirus.

Los gobiernos de Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina anunciaron compras masivas de pruebas de detección del virus que causa COVID-19, para mejorar su capacidad de diagnósticos y corregir falencias para enfrentar la pandemia. Todos apuestan por los test rápidos y exámenes PCR.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió recientemente en un mensaje a todos los países: “hagan pruebas, pruebas, pruebas”.

“La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión. Y para hacerlo, hay que realizar pruebas y cuarentena”, ha indicado Tedros. “Una vez más, nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas”, enfatizó.

En Bolivia, la pandemia se está desarrollando en las cuatro fases de expansión determinadas por la OMS, al igual que en los 185 países donde está presente. Según el Ministerio de Salud, el país se encuentra en la fase tres, ya que se llegó a contacto comunitario. Y Santa Cruz ya está en fase cuatro.

La urgencia de incrementar unidades de terapia intensiva en Bolivia

Item de menú: 

Como ítem de menú

A la urgencia de adquirir miles de pruebas, se suma la necesidad de mejorar la atención en los hospitales de tercer nivel. El ministro de Salud afirmó recientemente que Bolivia cuenta con 252 camas de internación para casos de COVID-19 y 35 unidades de terapia intensiva.

"Todo esto permite que en el país tengamos un total de camas de internación disponibles de 252, 35 unidades de terapia intensiva con posibilidad de ampliación de 48 unidades, posibilidad de camas de acogida 10, posibilidad de camas de aislamiento 200", aseveró la autoridad.

El sistema de salud de Bolivia se ha caracterizado siempre por el déficit de unidades de terapia intensiva, una situación critica que se suma a la pandemia.

Esto se refleja con los siguientes datos: Bolivia cuenta con 33 hospitales públicos de tercer nivel, de los cuales solo 23 tienen unidades de terapia intensiva, sumando aproximadamente 200 camas de las cuales un 90% ya son ocupadas.

Ante esta crítica situación, el Gobierno anunció la adquisición de 100 unidades de terapia intensiva para afrontar el coronavirus en el país.

Considerando que, en un escenario positivo, Bolivia llegue a los 12 mil casos, se requerirán al menos 600 camas de terapia intensiva para pacientes críticos de COVID-19 y 1.800 de internación hospitalaria.

¿Cómo actúan algunos países de la región?

Item de menú: 

Como ítem de menú

En Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció la compra de 1 millón 400 mil pruebas rápidas y 200 mil pruebas moleculares para descentralizar la capacidad de diagnósticos.

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, señaló que ese país adquirirá 2 millones de pruebas rápidas.

En Colombia, el Gobierno tiene cinco laboratorios para ampliar la capacidad de diagnóstico en Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico. Se espera que se habiliten otros dos en el Norte de Santander y Arauca. En ese país está previsto poder realizar 4.300 diagnósticos cada día.

Chile hace un promedio de 800 exámenes de COVID-19 al día, pero su capacidad de diagnósticos llega a 3 mil pruebas diarias. El Gobierno del vecino país ordenó la compra de 250 mil exámenes.

En Argentina, el Gobierno anunció la apertura de laboratorios en seis provincias para poder descentralizar las pruebas e identificar casos positivos.

Lo cierto es que los casos positivos de COVID-19 van en aumento en toda Latinoamérica. El primer caso detectado oficialmente se dio a conocer en Brasil el 26 de febrero y hasta la fecha ya hay más de 11.000 contagiados.

En Bolivia la población espera que el sistema de salud esté preparado para afrontar la posible crecida de la pandemia. Muchos se preguntan si se contará con la capacidad para detectar todos los casos y cómo afrontará el Gobierno la pandemia en medio del colapso de los principales hospitales del país.

Créditos redacción: 

Redacción e infografías: 
Christian Burgos

Créditos fotografía: 

Fotos: 
Los Tiempos - Agencias