177 autoridades serán elegidas el 18 de octubre; conozca los curules

09/09/2020

Lorena Amurrio Montes

La cita de las elecciones nacionales está fijada para el 18 de octubre. Mientras los candidatos se preparan para la campaña, también los electores deben conocer los siete cargos que se van a elegir.

En total serán 177 titulares que serán posesionados como nuevas autoridades después de los comicios. Luego de las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019, se mantiene pendiente la tarea de elegir a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo nacional.

¿Cómo es el proceso de selección y quiénes serán sometidos al escrutinio? Se lo contamos a continuación. La Ley 026 del Régimen Electoral establece que se elegirá un presidente y un vicepresidente.

La población votará de manera directa por el binomio de su preferencia y ganará aquel que tenga más del 50 por ciento de votos o el 40 por ciento, pero con una diferencia de 10 puntos del adversario inmediato.

Caso contrario, se deberá convocar a una segunda vuelta en un plazo de 60 días. No se vuelve a abrir el padrón electoral y sólo participan los dos binomios con mayor votación obtenida.

Los siguientes cargos a elegirse son los que conformarán la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Cámara Alta o la de Senadores se conforma con 36 personas de los nueve departamentos.

En este caso, usted no votará de manera directa por ellos, sino que ocuparán el puesto según el porcentaje de votos que obtenga su organización política en el departamento al que representan. Y según la cantidad de curules asignados para el departamento, como se puede ver en la infografía.

Asimismo, se elegirán a los representantes que serán parte de la Cámara Baja de Diputados. Entre ellos están 63 uninominales, 60 plurinominales y siete especiales de los pueblos indígenas originarios y campesinos.

Al igual que los senadores, los diputados plurinominales no son elegidos de manera directa, sino según el porcentaje que obtuvo la agrupación política en su departamento.

Sin embargo, la Ley 026 señala que es imperativo que la agrupación o partido político obtengan un mínimo del 3 por ciento de votación en el departamento para que se tome en cuenta la representación plurinominal.

Caso contrario, ninguno de la lista pasa a ser electo. En el caso de los candidatos uninominales, la elección es directa. Es decir, usted debe verificar la circunscripción a la que pertenece y quiénes son los candidatos a la diputación en su zona.

El objetivo de estos diputados es que trabajen desde el nivel nacional para problemas específicos de algunos sectores. Por ejemplo, un tema pendiente de la Circunscripción 20 en Cochabamba es la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional del reglamento de protección del parque Tunari.

Hay 63 circunscripciones en todo el país y debe existir un representante titular y un suplente de cada una. Entre los cargos a elegir, también se encuentran los diputados especiales indígenas campesinos. Son siete y deben representar a las naciones que hay en el país.

De igual modo existen candidaturas y el representante se elige por voto directo. Una misma persona no puede votar por el diputado uninominal y el especial. Por este motivo, se entregan papeletas diferentes.

En estos casos, donde la elección es por voto directo, se llega a segunda vuelta en caso de haber empate. Se convoca en un plazo de 28 días y entre los dos candidatos con igualdad de votos. Sólo sufragan los que corresponden a esa circunscripción o territorio indígena.

Finalmente, este 18 de octubre también se elegirá a los representante supraestatales o supranacionales. Es uno por departamento y es posesionado aquel que candidateó en la agrupación ganadora en esa región.

Los supraestatales representan a Bolivia en parlamentos extranjeros. Es importante que al momento de acudir a las urnas, el ciudadano conozca los 177 cargos que ese día se designarán por cinco años a través del voto soberano.

Créditos infografías: 

Infografías: 
Romane Paredes