Sigma, lista para producir 20 millones de tabletas Avifavir al mes

09/09/2020

Laura Manzaneda

La industria farmacéutica Sigma Corp SRL se declara lista para producir, en su complejo industrial de Santiváñez, más de 20 millones de comprimidos recubiertos de Avifavir al mes, medicamento ruso para tratar a pacientes con Covid-19.

La industria funciona en el Parque Industrial Santiváñez, en una fábrica que ocupa 15.000 metros cuadrados. La moderna infraestructura, que podría empezar a producir Avifavir a fin de gestión, fue inaugurada en 2018, después de ocho años de construcción y una inversión superior a los dos millones de dólares, informó la directora ejecutiva de Sigma, Patricia Wilstermann.

La ejecutiva explica que el proceso de construcción fue largo debido que se cumplieron estándares de calidad internacionales, a lo que se suma que muchos productos de la construcción no se fabricaban en el país y tuvieron que se traídos del extranjero. En la fábrica las paredes son especiales, pues no retienen polvo; y hay un sistema que purifica el aire en un 99,9 por ciento.

Las áreas de fabricación son estériles y el personal es sometido a estrictos controles de salud y desinfección antes de ingresar a trabajar.

“La empresa siempre tuvo la visión de ingresar al mercado internacional para la exportación. Todo se ha hecho con el anhelo de exportar”, indica, por su parte, la directora técnica de Sigma, Christy Wilstermann.

En la industria trabajan 130 personas y en las áreas administrativas una cantidad similar. Por estas y otras características, la empresa cochabambina fue elegida entre más de 1.000 industrias como la representante del Grupo ChemRar.

Sigma será la única industria en producir el fármaco en Sudamérica y lo exportará a Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Honduras, informó la directora técnica de Sigma, Christy Wilstermann.

La ubicación geográfica, la tecnología y experiencia fueron claves para que Sigma sea elegida para fabricar Avifavir. “Han visto la trayectoria, la seriedad con que se maneja,nunca hemos tenido problemas en la fabricación. Pero también apostamos por el cuidado del medioambiente, nos vamos a certificar como industria verde.

Esas cosas pesan mucho en lo países europeos, te abren las puertas”, explica. Después de cumplir con los requerimientos técnicos, el pasado 29 de julio la empresa de emprendimiento conjunto establecida por el Fondo Nacional de Inversión Ruso (RDIF), el Fondo Soberano de Inversión de Rusia y el Grupo ChemRar firmaron un acuerdo exclusivo con Sigma Corp SRL.

La segunda etapa es la de fabricación, cuyo inicio podría ser en diciembre de este año. Para ello ya se ha iniciado el proceso de transferencia tecnológica y Sigma ya compra la materia prima.

“Nos han hecho transferencia de tecnología, todavía falta un poco para elaborar el producto. Sigma está lista para producir, exportar y cumplir el requerimiento nacional y de los países, como los representantes de ChemRar”, indica.

Sigma tiene 45 años en la producción de medicamentos y elabora más de 200 fármacos que se distribuyen en todo el país. También es líder en nutracéuticos (Carmelo, Nutribebé y Chispitas Nutricionales), con los que llega a los 360 municipios de Bolivia.

La gerente técnica explica que eso les ha permitido tener una logística de distribución bastante desarrollada que facilitará la distribución del Avifavir.

150 mil tratamientos de Avifavir llegarán a fin de mes, de los cuales 50 mil se quedarán en el país.

Producción bajará el costo

La importación del Avifavir costará entre 10 y 14 dólares la tableta, por lo que un frasco de 40 pastillas podría estar a 40 dólares. La fabricación del medicamento en el país bajará el costo en más del 50 por ciento, indica el director general de Sigma, Sergio Pol.

También está prevista la llegada de personal ruso para la última fase de la transferencia tecnológica. La directora técnica explica que la producción de Avifavir será sometida a rigurosos controles de calidad, como todos sus medicamentos.

El presidente de la Cámara de la Industria de Cochabamba, Ramón Daza, indica que la producción del fármaco en el país es muy importante porque desarrollará la industria farmacéutica nacional y la posicionará en Latinoamérica.

Además, convertirá a Cochabamba en un polo de desarrollo que generará fuentes de empleo y atraerá divisas por la exportación del fármaco.

Sigma, lista para producir 20 millones de tabletas Avifavir al mes

A fin de mes llegan para Bolivia y ocho países 150.000 tratamientos

La directora técnica de Sigma Corp SRL, Christy Wilstermann, dijo que a fin de mes llegarán más de 150.000 mil tratamientos de Avifavir, de los cuales 50.000 se quedarán en el país y el resto se destinará a Paraguay, Uruguay, Argentina, Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Honduras.

La importación será continua y de acuerdo a las necesidades de los ocho países compradores. El director general de Sigma, Sergio Pol, explica que, por la urgencia y las solicitudes, la importación se realizará vía aérea, pero esto elevará el costo y su precio se calcula entre 10 y 14 dólares cada tableta.

“El flete aéreo es costoso. Lo hubiéramos hecho vía marítima, pero eso nos hubiera demorado tres meses”, dice Pol. El ejecutivo aclara que entre las 24 y 48 horas de su llegada, el medicamento estará disponible para la población.

Sigma recibió más de 50 solicitudes del fármaco de alcaldías, cadenas de farmacias e instituciones relacionadas con la salud, pues su llegada ha despertado expectativa en la población.

El director ejecutivo internacional de Sigma, Gary Gonzales Wilstermann, señala que la industria abastecerá sin dificultad a hospitales privados, públicos y de la seguridad social, farmacias y entidades que lo requieran.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) firmó el pasado martes un acuerdo con Sigma para reservar el medicamento.

“Avifavir puede evitar el ingreso de pacientes con Covid-19 a las UTI”

Sigma explica que el Avifavir es un antiviral que se usa para tratar a pacientes diagnosticados con la Covid-19 en la etapa inicial. Suprime la replicación del virus y la hiperinflamación de los enfermos, por lo que evita su ingreso a terapia intensiva, describe el responsable de Desarrollo e Investigación de Sigma, Guillermo Olmedo.

El funcionario explica que el fármaco está destinado a personas con enfermedades de base (hipertensión, asma, diabetes y otros), ancianos o inmunodeprimidos, que son de alto riesgo. El Avifavir evita que estos pacientes lleguen a terapia intensiva, por lo que descongestionará los hospitales.

“Queremos evitar que los pacientes vayan a terapia intensiva, donde los gastos son elevados, por lo que está recomendado para pacientes con enfermedades de base”, afirma.

La dosis la definirán los médicos de acuerdo al peso del paciente. El fármaco se toma por cinco días y se puede alargar a un máximo de 10, de acuerdo al criterio del galeno.

No deben usarlo mujeres embarazadas ni niños. Olmedo aclara que el Avifavir no es una vacuna ni previene el contagio de la Covid-19. “No es preventivo, se debe tener el virus para que el medicamento funcione”, explica.

El 62,5 por ciento de los pacientes que han tomado el medicamento presentó al cuarto día de tratamiento una carga viral negativa, comprobado por estudios de PCR. “Ya no tiene el virus. Se detiene la hiperinflación y su paso por terapia intensiva”, indica Olmedo.