Las candidatas a la C-22 apoyan la posibilidad de un nuevo municipio

15/09/2020

La basura, los loteamientos y la seguridad ciudadana son temas recurrentes que preocupan a los vecinos de la zona sur de Cochabamba y que corresponde a la circunscripción 22. Ante la desatención de estos problemas, un sentir que comenzó a surgir y que es el proyecto de algunas candidatas a la diputación uninominal es la de crear un nuevo municipio. 

Comenzó como un comentario que fue creciendo con el tiempo y cobró mayor fuerza a raíz de los conflictos poselectorales de octubre y noviembre de 2019. Los pobladores de la zona sur se sienten olvidados y diferentes a la Cochabamba conformada por el norte y el centro, es así que surge el proyecto. 

La candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Olivia Guachalla, señaló que se trata de una de las propuestas que tiene como candidata a la diputación uninominal. Con firmeza en sus palabras, explicó algunos detalles del proyecto. 

“Vamos a trabajar en representación a las demandas legítimas de los sectores y la creación de un nuevo municipio es una de ellas. Desde hace tiempo ya se viene trabajando en el proyecto del municipio San Joaquín de Itocta y lo vamos a hacer a través de la norma boliviana”, manifestó. 

La postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Morelba Ponce, considera que se trata de una propuesta importante e interesante. El objetivo sería mejorar la viabilidad de los proyectos y obras que los distritos del sur tienen para ejecutar. 

“Es una de las zonas más importantes y sería bueno que se vuelva municipalidad, porque podríamos elegir realmente a nuestros representantes. Nuestros subalcaldes también nos abandonaron, pero siendo municipio podemos viabilizar los proyectos de manera más veloz”, dijo Ponce.

Ratificó que una parte de este sentir surge por la falta de cambios en la zona a lo largo de los últimos 15 años. “No queremos dividir nuestra Cochabamba, pero debemos velar por nuestros derechos (…) En los distritos 9 y 15 hay personas que expresan este deseo. Algunos también en los distritos 4 y 5, porque nos sentimos abandonados”, aseveró la candidata. 

Este tema aún debe pasar por un proceso de revisión legal y seguir una serie de pasos. En otros sectores de la ciudad consideran que este pedido es casi absurdo, pero cada vez cobra mayor fuerza en la zona sur. 

Ambas candidatas presentaron sus propuestas en el foro debate Elige 2020 que se transmitió por la página de Facebook de Los Tiempos. Pese a que se tuvo la confirmación del candidato suplente de Juntos, Juan Carlos Moreira, finalmente no se pudo contar con su presencia.

La circunscripción 22 está conformada por cuatro distritos: 4, 5, 9 y 15. Los candidatos para ocupar el curul de diputado titular y suplente son: Olivia Guachalla y Damian Laime, del MAS; Valeriano Rocha Cayo y Morelba Ponce de CC; Rossy Villarroel y Juan Carlos Moreira, correspondientes a la alianza Juntos. 

También están en carrera Judith Cossio y Dennis Miranda, por Pan-Bol; los postulantes del Frente Para la Victoria son Severo Blanco y Justina Vallejos; por Libre 21 candidatean Moisés Soliz y Rosa Escalera. 

Finalmente, en representación de la agrupación Creemos se encuentran María Isabel Guillén Claros y Daniel Céspedes. 

Sólo un titular y suplente podrán ocupar el curul de la circunscripción 22. La elección es directa y no está ligada al porcentaje del binomio presidencial en el sector. Sólo los vecinos de la circunscripción 22 podrán emitir su voto por estos candidatos. Es por ello que algunas personas expresan sus necesidades de manera más directa. Una de ellas es la de seguridad ciudadana. 

Es un sentir de mucha gente que existe una profunda inseguridad, pero no sólo en lo concerniente a robos, sino también la violencia familiar. Pobladores preguntaron a las candidatas: ¿qué harán para resolver este problema?

La candidata del MAS, Guachalla, observó que durante la pandemia se tuvieron los índices más altos de violencia familia. Por este motivo, proponen una red de atención.

“Como MAS, hemos propuesto crear una red de intercomunicación entre OTB, Policía y Fiscalía para luchar contra la violencia intrafamiliar. También corresponde trabajar en la educación para la prevención. No es la ley la que está mal, sino que se debe fortalecer a las instituciones con presupuesto e insumos”, manifestó Guachalla. 

La preocupación por esta situación también es señalada por la candidata de CC, Ponce. Ella admite que la zona sur es considerada zona roja por la cantidad de crímenes y violencia que se cometen a diario en estos barrios. 

Dijo que “CC propuso el uso de cámaras en los uniformes de los policías para asegurar la seguridad de los efectivos y la población. Además, se tienen que generar empleos para la zona sur. Mucha de la delincuencia ocurre por la falta de recursos y de empleos”.

Asimismo, considera que se debe reformar la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y hacer más énfasis en la educación preventiva para comenzar a bajar los altos índices de violencia que existen en la actualidad. 

Finalmente, las candidatas también expresaron algunos temas en común de la agenda de esta circunscripción. Resolver los problemas de dotación de agua, ponerle un freno al tráfico de tierras y darle fin al problema de la basura, son algunos de las principales tareas que deberán afrontar en caso de ser electas. Además de la preservación y reactivación económica del área agrícola de Cochabamba, cuyo principal porcentaje está concentrado en esta circunscripción. 

Los temas a tratar son numerosos en esta zona y algunos son principalmente de responsabilidad municipal, pero mucha gente pide apoyo del Gobierno central para emitir leyes o reglamentos que ayuden a ordenar esta zona de la ciudad. El miércoles, en el programa Elige 2020 será el turno de los candidatos de la circunscripción 21. 

El viernes será el sorteo de jurados

El padrón electoral ya se cerró. Ninguna persona puede inscribirse como nuevo votante y tampoco pueden reclamar si estaban inhabilitados. El plazo feneció y la base de datos está en proceso de actualización, según informó el Tribunal Electoral Departamental (TED). 

La información ya se envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y este viernes se llevará a cabo el siguiente paso que es el sorteo de jurados electorales. 

Debido a la pandemia del coronavirus, sólo podrán ser designados ciudadanos que tengan entre 18 y 50 años, pues su vulnerabilidad no es tan alta como la de un adulto mayor. 

Se prenden las máquinas de cara a las elecciones

Se encendieron las máquinas y así comenzó el proceso de impresión de las boletas para las elecciones nacionales del 18 de octubre. El trabajo de impresión fue adjudicado, mediante licitación pública, a la empresa Lara Bish.

La custodia de la impresión es efectuada por el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por efectivos de la Policía.

Las papeletas de voto tendrán medidas de seguridad especiales para evitar su falsificación, por ejemplo: tinta fluorescente, tinta invisible y un código QR, entre las más importantes.

La boleta de sufragio, en Bolivia, tendrá un tamaño de 45 cm de ancho por 33 cm de alto. La papeleta para el exterior es más pequeña, porque no incluye las candidaturas a las diputaciones uninominales, sólo estará la franja presidencial de las ocho organizaciones y alianzas políticas.

Se imprimirán 63 tipos de papeletas de voto, uno por cada circunscripción uninominal. Estas papeletas tendrán, en la parte superior, el espacio destinado al voto por los candidatos a la presidencia y, en la parte inferior, el espacio a las candidaturas a las diputaciones uninominales. 

Adicionalmente, se imprimirán siete papeletas distintas para las circunscripciones especiales indígenas originario campesinas que hay en Bolivia.

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Carlos López - Daniel James - José Rocha