Diez candidatos se perfilan para la Gobernación; descartan a Evo

23/11/2020

Al menos una decena de candidatos se perfila para llegar a la Gobernación de Cochabamba. Entre los nombres que surgieron tras la convocatoria para las elecciones departamentales y municipales están algunos políticos nuevos y otros con más experiencia.

Sin embargo, sólo una mujer aparece como posible candidata: la actual gobernadora Esther Soria, quien prefiere no “autoproclamarse” para evitar disconformidad en el partido del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero reconoce el apoyo de algunos sectores.

Los otros posibles candidatos van ultimando detalles para definir la sigla que los postulará en las elecciones. A la vez, van coordinando acciones con sus pares en los municipios que buscarán llegar a la silla edil.

Uno de los primeros que aparece en la lista de posibles candidatos a la Gobernación es el asambleísta Mario Orellana. El asambleísta asegura que cuatro organizaciones políticas lo invitaron para que sea parte de sus siglas, pero aún no definió por cuál irá; espera hacerlo esta semana.

“Para una elección departamental, la base es la organización de las candidaturas en los municipios. La prioridad que tengo es el desarrollo y la transformación institucional”, dijo Orellana.

Otro aspirante que esta semana hará oficial su candidatura es el exasambleísta Henry Paredes, quien lamenta que, en “las últimas gestiones, Cochabamba haya estado postrada frente al crecimiento de otros departamentos”.

“Estamos buscando quién va a ser el compañero de fórmula en la Alcaldía de Cercado. No nos olvidemos que yo he sido compañero de José María Leyes y no queremos volver a equivocarnos. Quiero pedir disculpas por la gestión desastrosa que han tenido los Demócratas”, expresó Paredes. 

También está en planes de presentar su candidatura el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Fausto Challapa, quien también busca sigla. Y además evalúa su postulación el asambleísta departamental Freddy Gonzales. 

Entre los nuevos candidatos figura el expresidente de la Brigada Parlamentaria Ademar Valda (MAS), quien también fue cónsul general del Estado en Buenos Aires, Argentina. “Debo manifestar que no es oficial, la propuesta nació de los sectores de bases del MAS que, al ver mi trabajo en la defensa del proceso de cambio, la lealtad con el partido y, fundamentalmente, mi vocación de servicio por Cochabamba, propusieron mi nombre”, dijo Valda.

Otro candidato es el abogado José Carlos Sánchez, que tiene una negociación avanzada con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Señaló que buscará la renovación de la política en el departamento. “Me he sentido muy decepcionado de los liderazgos de oposición que hemos tenido en las elecciones nacionales y no me siento representado por ellos, eso es lo que me ha motivado a presentarme como candidato”, dijo Sánchez.

Otros nombres de posibles candidatos para la Gobernación que se conocieron extraoficialmente son de Alejandro Almaraz, Gustavo Vargas, Fanor Alvarado, Grover García y Rimer Ágreda.

La posible candidatura del exprefecto Manfred Reyes Villa sigue en suspenso, pues se presentó para la Alcaldía. 

Sobre el expresidente Evo Morales, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, negó que tenga intenciones de ser candidato en las elecciones subnacionales.

Ampliado para definir candidatos 

El vicepresidente Movimiento Al Socialismo, Gerardo García, señaló que, en una reunión nacional del MAS, se definirá la modalidad de elección de sus candidatos.

El MAS tiene al menos siete candidatos a la Gobernación de Cochabamba: Esther Soria, Ademar Valda, Fanor Alvarado, Grover García, Rimer Agreda, Asterio Romero y Oscar Cabrera, según fuentes cercanas al partido. 

La gobernadora Esther Soria es la única mujer hasta ahora que podría aspirar a ser candidata para el Gobierno departamental.

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Carlos López

Créditos infografías: 

Infografías: 
Giuliana Jaldín