En Quillacollo, hay 14 aspirantes a la silla edil pese a la inestabilidad

30/11/2020

Aunque Quillacollo es uno de los municipios más inestables y casi la mitad de sus alcaldes terminó con procesos por presunta corrupción en los últimos 15 años, hay al menos 14 aspirantes a ganar silla edil en las próximas elecciones regionales.

Entre los posibles candidatos se perfilan el exalcalde Héctor Cartagena, la asambleísta Lizeth Beramendi, el exdiputado Óscar Claros, el comunicador William Brun, el dirigente de los padres Rubén Prudencio, la exconcejal Mónica Alvis y el escritor Jaime Aduana.

“Como agrupación política, hemos tomado la decisión de presentarnos en el municipio de Quillacollo. Voy a ser candidata a la Alcaldía. Nos estamos organizando, estamos gestionando alianzas para ir en unidad, no sólo con los partidos políticos, sino con los sectores sociales”, adelantó la legisladora.

Afirmó que construye una alternativa plural que luchará contra la corrupción para “recuperar Quillacollo de las manos de los corruptos, de los que están robando y quieren quedarse o volver”.

Beramendi aún no concretó una alianza, pero afirmó que recibió propuestas de una agrupación ciudadana y tuvo acercamientos con Comunidad Ciudadana (CC).

La exconcejal Mónica Alvis, que participó como candidata a diputada por la circunscripción 28 por CC, dijo que aguarda las determinaciones matrices para pronunciarse. “Aún no se ha definido nada, pero hasta la próxima semana ya tendremos algo concreto”, mencionó.

El comunicador William Brun dijo que trabaja en un proyecto para concertar un bloque de unidad “sin condiciones” y “sin jefes”, con diferentes agrupaciones políticas para armar una estructura.

Subrayó que aún no está definido el partido con el que irá, aunque fue candidato por la C-28 por la alianza Juntos . “Vamos a ir con un proyecto municipal que responda a las demandas de la población”, agregó.

Otro candidato, que en enero de este año oficializó su participación en los comicios es el exalcalde Héctor Cartagena, con la agrupación Unidad Nacional de Esperanza (UNE). “No podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que actuar y para eso invito a todas las organizaciones, frentes políticos a aunar esfuerzos y juntos podamos forjar el desarrollo de nuestra llajta”, dijo.

Otro aspirante que figura en la lista de candidatos es el dirigente de los padres de familia, Rubén Prudencio, por el partido Frente para la Victoria (FPV).

Otro candidato es el escritor Jaime Aduana Quintana, que se presentó por el Frente Amplio Patriótico (FPA), pero busca concretar una alianza con algún partido. Otra aspirante es la empresaria de Mery Canedo. 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no define a su candidato, pero existe una nómina de cinco precandidatos.

La mayor parte de los aspirantes asegura que priorizará la lucha contra la corrupción, el ordenamiento vehicular, construcción de mercados, integración vial, potenciar la producción agraria y otros.

Una fábrica de alcaldes

En 15 años, Quillacollo ha tenido cuatro alcaldes electos, pero por los procesos penales por casos de corrupción, otros 10 concejales llegaron a ocuparon la silla edil. Los constantes cambios ocasionaron un derrumbe institucional y económico.

El “pasanaku” por la silla edil

En 15 años, Quillacollo ha tenido cuatro alcaldes electos, pero por los procesos penales por casos de corrupción, otros 10 concejales llegaron a ocuparon la silla edil. Los constantes cambios ocasionaron un derrumbe institucional, económico y la postergación de proyectos de impacto. 

Por este motivo, la tierra de la integración es considerada una fábrica de alcaldes, donde el cargo parece rotativo.

La crisis ocasionó que al menos 10 proyectos se queden como elefantes blancos.

El MAS apunta a ganar después de nueve años

El precandidato a alcalde de Quillacollo por el MAS Óscar Claros afirmó que el partido  busca ganar las elecciones en el municipio, luego de nueve años.

La última vez que una autoridad del MAS ocupó la silla edil en Quillacollo  fue el 2011.

“Estamos decididos a participar en el proceso electoral pero va depender del partido, somos varios precandidatos, en dos semanas se va definir la candidatura interna, esperamos ser favorecidos porque tenemos mucha experiencia municipal porque he sido concejal  y diputado por la ciudad”, remarcó.

Entre los precandidatos  del MAS, además de Claros, se encuentra el excívico Juan Carlos Irahola, el dirigente agrario Francisco Escalera y el  cofundador  del partido Héctor  Villarroel.

 

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Carlos López

Créditos infografías: 

Infografías: 
Giuliana Jaldín