Nuevo servicio de taxi “de mujeres para mujeres” crece en la ciudad

14/12/2020

Con el objetivo de brindar seguridad y confianza a las mujeres en Cochabamba, hace tres meses dos emprendedoras iniciaron con el servicio de transporte privado exclusivo para este sector, para niñas, niños y adultos mayores.

“Taxi Lady” y “Madame Taxi” son las dos empresas que van sumando día a día mujeres al volante. 

En medio de la crisis por la pandemia, es una opción para generar recursos y de alguna forma empoderar a las madres ofreciéndoles independencia económica. 

La iniciativa “nace como una respuesta sobre todo a la inseguridad que existe en la ciudad, un problema latente no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero”, explicó Jlenia Zárate, propietaria de “Taxi Lady”. 

Lastimosamente, dijo, “las mujeres, los niños, las personas de la tercera edad somos una población bastante vulnerable con respecto a la seguridad”. Recordó que incluso ella y su hija fueron víctimas de asaltos en la ciudad.  “Por eso lo que vemos es más por la seguridad de estos grupos vulnerables”,  dijo. 

Fernanda Antezana, propietaria y fundadora de “Madame Taxi”, contó que además de brindar un servicio seguro también buscaba generar ingresos para su familia, afectada por la pandemia.

Jlenia Zárate trabaja con su vehículo o con el de su padre.

Antes contaba con una tienda virtual que tuvo que paralizar. “Y en vez de tener mi autito parado, empecé a trabajar. Fue algo imprevisto y particular que inició con el apoyo de mi madre, Ádima Jaldín”, comentó.

Ádima ahora es parte de su equipo junto a otras tres mujeres que brindan el servicio. “Con el apoyo de mi madre pude vencer cualquier estereotipo, miedo a la sociedad y salir en busca de mi sueño”, expresó.

Los taxis están identificados con logotipos.

Trabajo con los hijos

Tanto Fernanda como Jlenia y otras tres de las conductoras son madres y, en ocasiones, trabajan con sus niñas. 

“Para mí es motivante y gratificante ver que ellas pueden trabajar con sus hijos o hijas al lado. A veces no hay dónde dejarlos y corren peligro”, dijo Fernanda.

Agarrada de la mano de su pequeña hija, Cinthia Incata, otra de las conductoras, contó que se animó a formar parte del equipo para generar ingresos, tras ser afectada por la pandemia, y por los horarios flexibles que le permiten pasar tiempo con su hija. 

Karem Soliz, otra de las conductoras, indicó que antes trabajaba en una empresa de radiotaxis junto a varones y hace poco decidió ingresar a un nuevo ambiente.  “Yo soy sola, tengo niños y no queda más que trabajar”, sostuvo.

Ambos servicios usan la tecnología. Una de las medidas de seguridad es brindar seguimiento al recorrido en tiempo real a través de aplicaciones como WhatsApp. Además, cada empresa aplica otras medidas explicadas directamente a la usuaria. 

Cada día más usuarias usan este servicio considerando que entre mujeres “se cuidan” y les brinda más seguridad.  Además, no se paga por el transporte, sino por la seguridad.

Pagas por la seguridad

Las tarifas son regulares considerando la situación económica de la población afectada por la pandemia, pero lo importante es la seguridad y confianza que se brinda. 

“Mujeres al volante”, un emprendimiento de madres taxistas a nivel nacional que nació hace tres años en La Paz, tiene similar dinámica. Resaltan que la usuaria “paga la seguridad, no el transporte”. Se pueden pedir referencias al 61785185 (Madame Taxi) y 72589982 (Taxi Lady).

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Carlos López

Créditos infografías: 

Infografías: 
Giuliana Jaldín

Créditos vídeo: 

Edición/video: 
Jaime Cáceres