El balneario de Liriuni ofrece viaje en un “avioncito” y alista más novedades

27/12/2020

Walter Tapia Callao

Liriuni, un lugar en pleno Parque Nacional Tunari y donde la brisa, el agua y la naturaleza se destacan, busca atraer a más turistas al balneario de aguas termales y ahora cuenta con un “avioncito”.

La pintoresca aeronave es sostenida por cuatro cables de acero y permite al visitante apreciar un paisaje natural. 

El avión está a unos 60 metros del suelo y puede llevar, de ida y vuelta, a dos personas por un tramo de 185 metros. 

Desde el aire se puede observar el agua que baja de una quebrada, las rocas humedecidas por las vertientes y escuchar los sonidos del bosque.

El balneario de Liriuni es más conocido por sus aguas termales con cualidades medicinales; sin embargo, los administradores buscan potenciar el lugar hasta convertirlo en un centro turístico.

El plan es que cuente con parques infantiles, canchas deportivas, puentes colgantes y otros atractivos, dijo un representante, Víctor Jaimes. “Este primer trabajo que hicimos nació con 185 metros, fue una iniciativa de mi hermano y los comités aportaron con más ideas. Con este avioncito quedan satisfechos los niños, las parejas y todos los que suben, porque es una forma de disfrutar de este lugar, después de estar encerrados tanto tiempo”, dijo.

Añadió: “Ésta es la primera fase, sabemos que la gente necesita más por eso en la segunda fase llegaremos a 2,5 kilómetros con el avión para que disfruten de este lugar”.

Este proyecto costó algunos árboles que tenían las raíces podridas, señaló Jaimes. Pero “se colocaron nuevos plantines de porte bajo porque los árboles son importantes aquí”. Entre las especies hay jacarandáes 

Una de las visitantes, Julia Poma, contó: “Este viaje fue muy lindo y emocionante, sobre todo para mi hijo, porque la anterior vez se quedó con las ganas, porque llegamos muy tarde. La gente que venga para conocer este atractivo es diferente”. 

Un paseo en el “avioncito” de Liriuni cuesta 5 bolivianos por pasajero. Puede llevar dos personas que disfrutan de una vista completa del balneario. La aeronave está hecha de fibra y se fabricó en Cochabamba. 

Proyectan un museo y esculturas en 2da fase

La segunda fase de las mejoras contempla la construcción de parques infantiles, canchas deportivas, puentes colgantes, un museo, rocas con figuras de animales típicos del Tunari y otros atractivos, además de un circuito aéreo de más de dos kilómetros para ampliar el recorrido, informó Víctor Jaimes.

Jaimes invitó a visitar este balneario con medidas de bioseguridad por la Covid-19.

Cómo llegar

El precio para ingresar al balneario es de 5 bolivianos; las tinas, 15 bolivianos por 30 minutos y también hay alojamientos. Los visitantes pueden tomar un trufi desde Quillacollo para llegar hasta el lugar, en el Tunari.

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Carlos López

Créditos vídeo: 

Edición/video: 
Jaime Cáceres