Challapa, apuesta por recuperar el arbolado si gana la Gobernación

01/02/2021

Lorena Amurrio Montes

“Yo creo que voy a morir plantando árboles o relatando un partido de fútbol”, es la frase del candidato a la Gobernación Faustino Challapa. Con ella expresa sus dos pasiones, mientras cuenta a Los Tiempos sus deseos de llegar a la Gobernación para trabajar por el medio ambiente. 

Challapa postula con la organización política Somos Renovación. No es la primera vez que candidatea para ocupar un cargo público, pero su forma de campaña no cambia. Su principal actividad es la plantación de árboles y es algo que le gusta mostrar. 

Precisamente por ello, el candidato prefirió que la visita del equipo de Los Tiempos sea junto al parque del Pulpo en la zona sur. Allí hay una canchita en la que plantó más de 50 árboles de todo tipo. Hay molles, limoneros, pacay, entre otros.

Algunos fueron plantados esta semana y otros ya tienen más de cinco años. “Criar un arbolito es lo máximo, son como hijos para mí”, dijo, a tiempo de abrazar un eucalipto. “Este mii hijo ya me pasó de altura”, agregó al pararse junto al ejemplar y hacer el ademán de medir su altura con la de la planta. 

Pero las plantas no son su única pasión. El candidato contó que relatar los partidos de fútbol en quechua es otro de sus pasatiempos. Recuerda un partido de la selección boliviana en La Paz, pese a que perdió por goleada frente a Ecuador, Challapa comenta que ese día llovió fuerte y las condiciones del encuentro son las que hace que perdure en su memoria. 

Para llegar a hacer todo esto, Faustino pasó por varios hitos que marcaron su vida. Él nació en Arque y cursó la primaria y parte de la secundaria en su pueblo natal. Sin embargo, migró en busca de mejores condiciones. 

Culminó sus estudios de bachiller en un colegio nocturno y luego ingresó a la universidad para estudiar Contaduría Pública, mientras trabajaba a la vez. Luego, entró a Administración de Empresas y también a Ciencias Jurídicas. 

“Me gusta leer, aprender de la historia y los personajes. He debido leer unas 200 autobiografías”, mencionó el candidato. Su objetivo, ahora, es llegar a ser Gobernador de Cochabamba. 

El candidato a la Gobernación, Faustino Challapa, en diferentes facetas de su vida.
Propuestas

El candidato Challapa se autodenomina un defensor de la naturaleza, por lo que parte de su plan de gobierno busca la preservación del medio ambiente. En el caso del Parque Tunari, el postulante indica que buscará la contratación de más guardaparque con el fin de vigilar y proteger esta área protegida que año tras año es víctima de incendios y loteamientos. 

“Hay que contratar jóvenes para que resguarden el Tunari. Porque este parque es el pulmón de Cochabamba y tenemos que preservarlo para que la contaminación no nos mate”, aseveró Challapa.  

Respecto a los loteamientos en este parque, el candidato indica que es necesario que la Policía y las Fuerzas Armadas apoyen para que se cumpla la norma que prohíbe asentamientos ilegales. 

Otra de las propuestas que maneja Challapa es la purificación de las aguas del río Rocha. Para este objetivo, el candidato indica que se debe hacer tratamiento del afluente. “Con esta agua purificada se puede regar los sembradíos del valle bajo”, agregó. 

El plan maestro de recuperación del río Rocha señala la importancia de implementar 11 plantas de tratamiento en los siete municipios del eje metropolitano. Un plan que aún no se completa, pese a que tiene más de 10 años.

Agropecuario

Cochabamba tiene potencial agrícola, pero las inclemencias del tiempo provocaron que muchos productores desistan de seguir en este oficio. Challapa propone incentivar la producción en el campo con dos fines. 

El primer objetivo es devolver el título de “granero de Bolivia” a Cochabamba. De este modo, fomentar el desarrollo económico y productivo de las familias del área rural y del departamento en general.  Como segundo fin es evitar la migración del campo a la ciudad para mantener vivos los municipios rurales. 

Asimismo, para  éste último objetivo, Challapa propone el incentivo al turismo tanto en la ciudad como en la zona rural. “Copacabana vive de su turismo, por qué no en Cochabamba, si tenemos lugares tan lindos como Incallajta y otros”, indicó. Challapa es uno de los ocho candidatos que postulan a la Gobernación de Cochabamba. 

Hospitales por región es la propuesta en salud

El colapso del sistema sanitario no es ajeno al candidato Faustino Challapa. Él propone descentralizar el servicio de especialidades para mejorar esta el acceso a este servicio. Challapa propone la construcción de hospitales en la región andina, por ejemplo. “Es necesario que tengan especialidades, para que así el compañero no tenga que estar viajando hasta la ciudad para hacerse atender y encima haciendo colas y esperando días para tener la cita”, dijo el candidato. 

Asimismo, considera que se puede apelar a la medicina tradicional y sacarle provecho a las propiedades curativas de los árboles. “El molle es una planta que puede curar hasta 20 enfermedades. También está el eucalipto que es muy útil para tratar las enfermedades. Todo eso tenemos que revalorizarlo”, aseveró Challapa. 

Además, en un mensaje en quechua, instó a la población de la ciudad y el campo a trabajar unidos por el desarrollo del departamento.  Agregó que hará una campaña puerta a puerta con las medidas de seguridad que la pandemia del coronavirus demanda. Faustino Challapa fue el tercer candidato a la Gobernación que es entrevistado por el programa Elige de Los Tiempos. Siga las transmisiones en vivo todos los días a las 10:00.

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Hernán Andia

Créditos infografías: 

Infografías: 
Giuliana Jaldín

Créditos vídeo: 

Edición/video: 
Gerardo Bravo