Zapata apunta a impulsar el agro de Cochabamba desde la Gobernación

08/02/2021

Lorena Amurrio Montes

William Zapata abrió un espacio en su agenda para conceder una entrevista a Los Tiempos, el día y a la hora pactada, el candidato de PanBol se levanta de su escritorio de abogado y se coloca el chaleco rojo y el sombrero, atuendo que lo característica. 

Su objetivo es ser el gobernador de Cochabamba. Una de sus principales propuestas es apoyar al desarrollo productivo del departamento para fomentar la recuperación económica. 

Zapata nació en una comunidad de Punata y señala que su papá tenía muchos deseos de que él reciba educación escolar, pero no había escuelas en esa zona y por este motivo tuvo que migrar a Tiraque. 

Sin embargo, señala que pese a la educación Zapata tuvo que abandonar su familia a sus 14 años, porque su padre impartía la crianza con dureza. “Mi papá era servidumbre de un pongo y supongo que venía a desahogarse a mi casa. Entonces, llegaba y me daba huasca. Un día ya no aguanté y a mis 14 años me escapé corriendo a San Benito y por cosas de la vida llegué hasta el trópico. Mi techo era el puente de Shinahota”, relató el candidato a la Gobernación. 

Allí, con el objetivo de sostenerse económicamente, logró trabajar en unos cocales. Y esa se convirtió en su vida cada vacación hasta que salió bachiller. 

Zapata recuerda la dureza de su niñez, pero asegura que todo eso le dio la experiencia para ser un buen candidato a la Gobernación. También cuenta que con el tiempo sus padres se separaron, al ser el hijo mayor tuvo que colaborar a su mamá con la crianza de sus cinco hermanos. 

Casi de inmediato se concubinó con su actual esposa y tuvo siete hijos, todos ellos profesionales o en proceso. 

Zapata cuenta que su padre tuvo una importante influencia en su educación. “Él me inculcaba a leer, estudiar. Me decía que todo lo que dice la ley se tiene que cumplir y así vivo mi vida”, manifestó. 

En su vida adulta se hizo dirigente y a sus 35 años estudió derecho. Una profesión que hoy le da de comer. 

Propuestas

Zapata tiene una serie de propuestas  enmarcadas en cuatro pilares que sustentan su programa de gobierno para Cochabamba. Uno de estos pilares es la institucionalidad.  “Hay que erradicar la corrupción, es una podredumbre que está calando hondo. La ineficiencia institucional perjudica al desarrollo”, manifestó. 

Su segundo pilar es la reactivación económica a través del desarrollo agropecuario sostenible. Para ello, adoptará una serie de acciones como la tecnificación del riego, dotación de semillas y otros equipos para los productores campesinos, explicó en el programa Elige. 

Salud

Ante la pandemia que se vive, la propuesta de Zapata es la de mejorar el hospital de tercer nivel que hay en Cochabamba. 

También dijo que se van a reunir  con todos los sectores para crear un plan y afrontar  la pandemia. Propone descentralizar la atención de salud en postas dedicadas a la atención y prevención de la Covid-19 en las zonas más alejadas. 

Medio ambiente

Zapata observa que una de las causas de contaminación en Cochabamba es el parque automotor. De hecho, la ciudad está entre las cinco primeras de Latinoamérica con el aire más contaminado. 

Por ello, el candidato indica que impulsará el uso de vehículos eléctricos. Esto a través de una ley que se enfoque en mejorar el medio ambiente del departamento. 

Esta norma implicaría al parque automotor, el manejo adecuado de cuencas y la regeneración del suelo.

Asimismo, dijo que apelará a las experiencias internacionales para aplicarlas en la gestión de residuos sólidos. “Siempre con la participación de todos los municipios”, agregó. 

La basura es uno de los temas pendientes que queda de la actual administración del eje metropolitano, pues se intentó implementar una planta industrializadora para los siete municipios, pero no se logró. 

Carreteras

“Vamos a hacer construcción de carreteras de rincón a rincón y su pavimentación, porque esto ayuda al transporte de los productos agropecuarios. Dijo que se resolverá la situación de las viviendas dentro del parque Tunari.

¿Cuál es la situación de la Gobernación? 

La Gobernación de Cochabamba es considerada una de las más pobres del país. El presupuesto que maneja es incluso menor que el de la Alcaldía de la capital. 

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó un presupuesto de 283,7 millones de bolivianos para ejecutar el POA del 2021. Sin embargo, 200 millones ni siquiera podrán ser utilizados por la entidad, sino que deben transferirse. 

Son 200 millones de bolivianos que deben entregarse a la Universidad Mayor de San Simón, el hospital Viedma o se usan para el pago de bonos, informó el asambleísta, René Rocabado. 

Además, la Gobernación utiliza el 15 por ciento del presupuesto para el funcionamiento institucional, es decir, para el pago de sueldos, gasolina, viáticos, cajas chicas, entre otros. 

Entonces, el presupuesto restante es mínimo para tratar de llevar obras a los 48 municipios de las 16 provincias que conforman el departamento de Cochabamba. 

De manera paralela está la Asamblea Legislativa Departamental conformada por 34 asambleístas, de los cuales dos son por territorio destinado a la nación indígena de Raqaypampa. Los asambleístas ingresan según el porcentaje objetivo por el candidato a la Gobernación de su partido.

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Los Tiempos

Créditos infografías: 

Infografías: 
Giuliana Jaldín

Créditos vídeo: 

Edición/video: 
Gerardo Bravo