Pese a 170 contagios, la región carece de un centro para niños con Covid-19

05/04/2021
Características. El 95% de los menores de edad son asintomáticos, por lo que recomiendan cumplir de forma integral las medidas de bioseguridad. Durante la pandemia dos infantes fallecieron por el virus

Cristina Cotari

Cochabamba carece de infraestructura, personal de salud y equipos para atender a niños con Covid-19, pese a que en la segunda ola unos 170 dieron positivo y en la primera 46, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Yercin Mamani.

“En la segunda ola hubo hasta un 50 por ciento de casos reportados en comparación con la primera. El 95 por ciento de niños son asintomáticos, por  eso se los considera potenciales transmisores”, remarcó.

Las carencias preocupan a especialistas del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, debido a que el 32 por ciento de los casos fueron atendidos en este nosocomio, donde se habilitó un área de Covid-19 para aislar y estabilizar a los menores hasta los 12 años.

“Desde que empezó la pandemia a la fecha hemos atendido a más de 200 niños que ingresaron como casos sospechosos y confirmados, estos fueron referidos de hospitales de segundo nivel o centros de primer nivel porque requerían atención de un tercer nivel. Hemos gestionado y adecuado los ambientes para dar respuesta a la contingencia”, enfatizó el responsable del área, Raúl Copana.

Precisó que ante la falta de espacios para niños con coronavirus el nosocomio implementó cuatro unidades de terapia intensiva y 10 camas de hospitalización, porque los centros centinela no tenían la capacidad de atender las necesidades de este grupo poblacional.

El médico dijo que nueve niños fallecieron durante la pandemia, dos tenían pruebas confirmadas de PCR positivo y los otros siete fueron considerados sospechosos.

José Rocha

Indicaciones

Copana mencionó que entre los cuidados que se deben tomar en cuenta cuando se tiene a niños en casa con algún síntoma del virus están: el aislamiento para prevenir el contagio y acudir a un establecimiento para confirmar el diagnóstico.

“Otras recomendaciones son el uso del barbijo, distanciamiento social, lavado de manos, no compartir utensilios, no hurgarse la nariz ni la boca, aprender de la higiene de la vía respiratoria, cuando se estornuda uno debe cubrirse con un pañuelo o con el codo y evitar asistir a lugares con mucha gente. Estas medidas deben aplicarse en uno, no por separado”, puntualizó. 

El pediatra añadió que incluso atendieron a pacientes que fueron referidos de Beni y Oruro porque cuentan con nefrólogos, hematólogos, oncólogos y  especialistas.

Por su parte, el  director del Maternológico Germán Urquidi, Antonio Pardo, informó que se atendió 10 casos de Covid-19 en neonatos o recién nacidos en un año de pandemia.

Comentó que un caso relevante fue el de un neonato que contagió a 17 profesionales con el virus en abril de 2020 y que posteriormente falleció, debido a que ingresó con un cuadro severo de neumonía.

El brote obligó a exigir que todo paciente se haga una prueba de PCR o de antígeno nasal, además,  motivó a instalar siete camas de aislamiento y habilitar una incubadora para atender pacientes con Covid-19.

Carlos López

La DDE reporta cinco contagios en estudiantes

El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, indicó que en lo que va del año cinco estudiantes  y 17 maestros dieron positivo a Covid-19  en unidades educativas donde se pasaban clases bajo la modalidad presencial y semipresencial.

“En el caso de los estudiantes, la mayoría es asintomática, es decir, que no presenta síntomas graves, excepto, uno que se registró en Puerto Villarroel”, afirmó el director.

Villa complementó que entre los casos más sobresalientes están el que se detectó en Totora y los de Punata.

“Hasta ahora hemos suspendido clases en nueve establecimientos por los casos.  Por eso, pedimos reforzar las medidas de bioseguridad y seguir las recomendaciones del Sedes”, finalizó. 

José Rocha

Las madres que portan el virus no necesariamente deben someterse a cesárea, pueden tener un parto normal, porque el contagio se da por el contacto constante. Hemos atendido a 400 madres con Covid-19.

Antonio Pardo

Director Maternológico

 La mayoría de los casos de Covid-19 en niños han sido hallazgos casuales, es decir, que los menores ingresaron por otras patologías como diarreas u otro tipo de trastorno. Superan  la enfermedad con bastante facilidad.

Yercin Mamani 

Jefe Epidemiología

 Los hospitales que nos refieren a los pacientes tienen limitaciones de personal, infraestructura e insumos; al igual, que nosotros. No debería morir un solo niño. En este momento tenemos 14 personas para  atender la pandemia. 

Raúl Copaba

Pediatra

Créditos redacción: 

Periodista: 
Cristina Cotari

Créditos fotografía: 

Fotógrafo: 
José Rocha