Tortugas, loros, conejos y monos son los más rescatados del tráfico

26/04/2021
Cuidados. Menos del 50% de los animales silvestres rescatados vuelve a su hábitat; el resto sufre un daño irreparable por el maltrato, malas condiciones de traslado o domesticación. En un año recuperaron 377

Ulises Cabrera

Las tortugas de agua, los conejos y monos son las especies silvestres que más se rescatan del tráfico de animales en Cochabamba, según la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma). 

Sólo en el último año se recuperaron 377 animales de 26 especies entre aves, mamíferos y reptiles. La mayoría aún está en los refugios. En algunos casos se recuperan del maltrato y en otros se preparan para retornar a su hábitat.

El rescate que más sobresalió este año fue el de cinco crías de tucanes y parabas azules que eran sedadas para ser traficadas sin levantar sospecha en los controles. El caso derivó en la investigación en contra de una comerciante de animales del mercado La Pampa. 

El índice del tráfico de animales no bajó ni por la pandemia de Covid-19. Las cifras de los rescates son similares a las de anteriores gestiones, remarcó el director de Pofoma, Luis Prieto. 

 

José Rocha

“Y es que es un mal que todavía persiste y es complicado de combatir. Los cazadores y las personas inescrupulosas se dan modos, pero, pese a todo, seguimos trabajando para frenar este mal”, indicó.

Después de mucho trabajo, menos del 50 por ciento de los animales rescatados vuelve a su hábitat, dijo el secretario de Desarrollo Sostenible de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez. 

La mayoría no sobreviviría porque no sabría cómo alimentarse, porque “en algunos casos gran parte de sus vidas estuvieron dependiendo de un humano. Además, porque muchos ya son adultos. Realmente, al contar con estos animalitos en casa se les hace un daño irreversible”. 

 

Carlos López

Proceso

Los animales , que en su mayoría son atrapados en el trópico, son dopados para ser transportados y no levantar sospechas. 

Hay algunos que mueren y los que logran pasar las trancas se venden arriba de los 100 dólares en Chile o Brasil. Incluso, hay otros que son comercializados arriba de los 600 dólares, dependiendo la especie, informó Prieto.

En tanto, las redes sociales son una plataforma que se usa para comercializar animales ilegalmente. Prieto afirmó que cuentan con un equipo que constantemente hace seguimiento y puede detectar este ilícito.

Por otra parte, los municipios donde más se ha rescatado animales son: Quillacollo, Sacaba y Cercado.

Mejoras 

El tráfico de animales está vetado por la Ley de Medio Ambiente. Sin embargo, Prieto sugiere que, para combatir este mal, la ley debería sufrir una modificación, especialmente en la parte de sanciones, porque —explicó— los culpables sólo gozan de medidas sustitutivas, luego salen libres y continúan cometiendo este delito. 

En tanto, Gutiérrez plantea mejorar los controles en las trancas. Sugirió, además, controles en frontera.

El responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Edver Flores, sostuvo que se requiere trabajar en el área de la concientización, especialmente en las redes sociales. 

 

José Rocha

Pofoma cuenta con 15 policías 

La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) cuenta con 15 efectivos para el control. 

El director Luis Prieto admitió que se requiere más personal para realizar un mejor trabajo. Señaló que ya realizaron una solicitud al Comando Departamental y esperan la respuesta. 

Refugios

Todos los animales rescatados son trasladados a refugios. En el departamento existen cinco: Agroflori, Intiwayasari, Parque Machía, La Hormiga y el Centro de Atención y Derivación (CAD). Aunque en varios de ellos ya no reciben más porque se encuentran saturados.

Refugio del CAD

Hay alrededor de 80 animales entre aves, reptiles y mamíferos. 

El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, indicó que a este refugio también llegan de otros municipios. 

Dijo que la Alcaldía destina 100 mil bolivianos aproximadamente por año para su alimentación. Asimismo, existe un proyecto de edificación de un albergue para animales silvestres en la laguna Coña Coña.

Líneas disponibles

Para denuncias está disponible la línea de Pofoma: 45-11-688 y también los números de emergencia como el 110. 

DATO

Los animales recuperados

Los animales silvestres que son rescatados del tráfico, 377 sólo el año pasado, van a cinco refugios del departamento. Menos de la mitad vuelve a su hábitat natural.

Créditos redacción: 

Periodista: 
Ulises Cabrera