Inca Raqay, sitio místico y que le da la bienvenida al sol, vence al tiempo

14/06/2021
Datos. El sitio ceremonial se encuentra en el municipio de Sipe Sipe, en el valle bajo de Cochabamba, pero debido a la pandemia durante dos años ya no es visitado el 21 de junio, porque la ceremonia fue suspendida

Walter Tapia Callao

Las ruinas de Inca Raqay, un centro místico en Sipe Sipe y que recibe al sol en el Año Nuevo Andino, vencen al tiempo y se mantienen pese al descuido. 

El sitio es uno de los más visitados en el Año Nuevo Andino, al amanecer del 21 de junio,  que coincide con el solsticio de invierno, cuando la tierra está más lejos del sol y las temperaturas descienden, señaló un integrante del grupo Inti Watana Ayllu, Munay Pukara, que impulsa esta ceremonia.

“Lo que llamamos cosmovisión andina es el corazón de la cultura, lo que no se ve. Esa es la esencia de estas actividades, la relación del ser humano con lo intrascendente, con lo que no se sabe. Buscamos mantener intacto o por lo menos lo más intacto”, dijo Munay.

Daniel James

Ruinas 

Las ruinas fueron construidas por los Incas, como una fortaleza de piedra y servía como centro administrativo, económico y astrológico. 

Se hacía la planificación de las cosechas, ya que su ubicación facilitaba un estudio de la astrología. Esto permitía fraccionar los meses del año en días largos, medios y cortos. Ellos no dividían el año en cuatro estaciones, sino en los referidos días para  llevar adelante  la siembra y cosecha.

Descuido

En la actualidad las ruinas de Inca Raqay están descuidadas, con basura , letreros obsoletos y  maleza.

El exdirector de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sipe Sipe, Wilber Churata, señaló que en 2014 se hicieron algunas mejoras como el marcado de los senderos y un cerco.

Daniel James

Más sitios 

A parte de Inca Rakay, el Año Nuevo Andino se recibía hasta antes de la pandemia en las qollqas de Cotapachi, en Quillacollo, donde también se realizaba la fiesta del maíz o Inti Raymi, porque  se inicia el ciclo agrícola.  

Además se celebraba en Incallajta en Pocona, el cerro Tunturi en Totora, la colina Callejas en Mizque, en Villa Rivero en la comunidad de Kuiriria, en Anzaldo y otros sitios.

El Año Nuevo Andino Amazónico, el 21 de junio, fue declarado feriado por el Estado Plurinacional de Bolivia. En 2021 se dará inicio al año 5529.

 

Daniel James
Daniel James

Nuestros antepasados han mantenido esas creencias, sobre todo, nuestras abuelas porque no fueron a la escuela y guardaron esto en secreto. Lastimosamente, esto se va perdiendo.

Munay Pukara

Inti Watana Ayllu

Daniel James

En 1989 mi papá, Enrique Rocha, fue a Inca Raqay porque leyó en la hoja de coca que debía ir y casualmente llegaron varias personas. Hay años que no se puede ir por estas cosas como la pandemia.

Esteban Rocha

Inti Watana Ayllu

Distancia de Inca Raqay, municipio de Sipe Sipe

Las ruinas de Inca Raqay están ubicadas en el municipio de Sipe Sipe, a 36 kilómetros del centro de la ciudad, a unas dos horas de viaje.

Simbología del Año Nuevo Andino

Para la cultura aimara, la  Chacana (cruz) es un símbolo de este ritual y marca un ciclo agrícola.

Al menos 17 municipios en Cochabamba

Celebran el Año Nuevo Andino Quillacollo, Pocona, Totora y Mizque.

Créditos redacción: 

Periodista: 
Walter Tapia

Créditos fotografía: 

Fotógrafo: 
Daniel James