Campo Aventura y San Isidro, sitios ideales para hacer turismo en familia

29/11/2021
Naturaleza. El parque ecoturístico de Sacaba y una finca en Corani Pampa ofrecen actividades al aire libre para disfrutar un fin de semana. Son alternativas diferentes para reencontrarse con la naturaleza

El contacto con la naturaleza y la posibilidad de realizar actividades recreativas al aire libre han convertido al parque ecoturístico San Isidro y al hotel Campo Aventura en dos alternativas ideales para que las familias puedan relajarse y disfrutar. Aunque a nivel departamental existe una oferta variada de espacios que impulsan el turismo rural.

La posibilidad de recorrer en bote las aguas de la represa e interactuar con la biodiversidad atraen cientos de visitas a San Isidro, una comunidad del municipio de Sacaba, donde los turistas también pueden observar el paisaje desde una réplica del barco pirata Galeón Morgan.

El sitio está ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y cuenta con un área de camping, canchas de fútbol, básquet y un parque infantil, informó el responsable de Turismo de la Alcaldía, José Masmani.

 

El viento, la preservación de un bosque de eucaliptos a escasos metros de la laguna y la topografía accidentada hicieron que en los últimos años algunas agencias de turismo, en coordinación con el municipio, habiliten espacios para practicar rápel, que consiste en el ascender y descender por un cañadón con el equipamiento adecuado, según se constató.

Masmani adelantó que se trabaja con los comunarios en el fortalecimiento de la gastronomía local debido a que en el embalse la Unidad de Piscicultura de la Alcaldía implementa un proyecto para instalar un criadero de truchas. 

 

“Ya se han sembró alevines en jaulas flotantes, el encargado del cuidado del parque los alimenta todos los días”, dijo.

Por este motivo, en la actualidad, la pesca deportiva está prohibida, pero se prevé que la veda se levante de abril a agosto de 2022, cuando los peces estén aptos para el consumo, dijo.

Respecto al costo para ingresar al sitio, el funcionario informó que es de 5 bolivianos y por noche de hospedaje en la cabaña se cobra entre 100 y 150 bolivianos.

“Ingresos municipales está haciendo un estudio para actualizar los costos, en este momento estamos priorizando el mantenimiento y analizando ampliar los servicios el siguiente año”, acotó.

El lugar está abierto al público todos los días de la semana, pero existe mayor afluencia de viernes a domingo. Las delegaciones pueden programar una visita contactándose al 4701677 o al 67404031.

 

Campo Aventura

Otra opción para que parejas, padres e hijos estén en contacto con plantas y animales es el hotel Campo Aventura, una iniciativa que promueve el agroturismo en la localidad de Corani Pampa, ubicada en la carretera nueva a oriente del país.

Cuatro hectáreas de área verde, un recorrido guiado para conocer la granja y paseos en el pueblo hacen que este emprendimiento ofrezca una experiencia singular a sus huéspedes.

El recorrido comienza con una visita al potrero en el que no sólo se puede apreciar y acariciar a los caballos, sino además, tomar clases de equitación.

Posteriormente, se puede ingresar al área donde se cría ganado, cerdos, gallinas, conejos, ovejas y una paraba. 

 

Este paseo culmina con una caminata por los huertos donde se puede cosechar verduras, hierbas aromáticas y frutas tropicales.

El pasto verde, los estanques y un jardín de hortensias forman parte el paisaje.

Valentina Rossi, propietaria del hotel, mencionó que el sitio está diseñado para parejas y familias debido a que cuenta con cuatro habitaciones y los paquetes incluyen la alimentación. 

“Logramos captar la atención de los niños porque el espacio es grande y relativamente seguro. Hacemos que nuestros huéspedes se relacionen con los animalitos, de hecho, todos tienen nombre. Después del recorrido generalmente la gente se lanza de la tirolesa”, aseveró.

Rossi puntualizó que los costos varían de acuerdo a lo que soliciten los clientes.

“El paquete de una noche y de un día a un adulto le sale 500 bolivianos, 170 si sólo viene a pasar el día”, detalló. Aunque ésta no es una cifra cerrada, pues hay otro paquete incluso de 140 bolivianos. Los interesados en acceder a mayor información deben contactarse con el 685-31203.

Complementó que el monto es por comida, actividades y paseo al pueblo. 

Créditos redacción: 

Periodista: 
Cristina Cotari

Créditos fotografía: 

Fotógrafo: 
Carlos López