Padres destinan de Bs 1.800 a 3.000 en material y equipos para clases

07/02/2022

Alejandra Molina

La pandemia trasladó a los estudiantes a la virtualidad, por lo que la venta de materiales escolares bajó, mientras la de computadoras y tablets se incrementó. Ambos sectores esperan aumentar sus ventas durante las primeras semanas de febrero. Este año el Ministerio de Educación determinó clases en tres modalidades: presenciales, semipresenciales y virtuales.

Ya en la segunda semana de clases en las librerías del mercado La Paz y en la Cancha, en Cochabamba, los padres de familia continúan en busca de útiles escolares.

“Ya vinieron con listas y lo que más llevan son los cuadernos, las pinturas, crayones, hojas de carpeta, papel Bond”, comentó Marcelo Totora, propietario de una librería.

Desde hace ocho años el puesto de Totora ofrece gran variedad de productos escolares. En 2020, ante la baja demanda de útiles, se vio obligado a vender insumos de bioseguridad, como barbijos y alcohol.

“De un 100% hemos debido generar un 25%”, cuenta respecto al impacto de la pandemia en su sector. Para este 2022 tiene la esperanza de que la venta mejore.

“Estas fechas siempre son buenas para nosotros, siempre y cuando haya clases presenciales, porque es donde viene la gente”, dijo. Indicó que lo que más compran es material para el nivel inicial en comparación con lo requerido por los estudiantes de secundaria.

“Inicial, por ejemplo, tiene una lista muy abultada, esas sí son buenas para nosotros, puede llegar a costar 280 a 300 bolivianos. Los de secundaria solo llevan cuadernos, lápices, lapiceros y hojas  y gastan entre 180 a 200”, dijo.

Por los pasillos del mercado, Gabriel Ferrer, un padre de familia, junto a sus dos hijas pregunta el precio de los cuadernos. 

“La lista de materiales está moderada este año. Yo creo que es porque no va a haber clases presenciales por lo menos medio año”, explicó.

En cuanto a su presupuesto señaló que “espera gastar unos 250 a 300 bolivianos”.

A solo unos puestos de distancia se encuentra Analisse Seratoya, vendedora, quien ofrece variedad de útiles escolares para este 2022. 

“Este año han salido los cuadernos ecológicos de 100 hojas. Los grandes están a 15 bolivianos y los pequeños a 10 bolivianos”, afirmó.

Dijo que las mayores ventas son durante la segunda semana de febrero. “Cuando empiecen las clases ya les van a dar la lista de útiles a los niños. Estamos esperando el próximo fin de semana. Más que todo llevan los miércoles y los sábados”, declaró.

También comenta que “las mamás son las más afanosas en comprar porque quieren lo mejor para sus hijos”.

Previsión

Marisol Almanza es una de las madres que fue al mercado una semana antes del inicio de clases.

“No me han pedido nada sino que me estoy asegurando, porque cada año compramos casi lo mismo. Prefiero venir ahorita que está vacío ya después va a empezar a estar reventando”, indicó.

El artículo 50. II. de la resolución ministerial 01/22 del Ministerio de Educación dice:

“Está prohibida la exigencia de compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo”.

Texto subtítulo: 

Computadoras y tablets para clases virtuales

Una vez completa la lista de útiles escolares, toca trasladarse hasta la calle Esteban Arce, donde están los puestos que ofrecen varios modelos de computadoras y tablets.

“Tenemos portátiles, computadoras y repetidores de señal que es lo que más están llevando hoy en día para poder tener una señal adecuada para que sus hijos pasen clases virtuales”, explicó Miguel Bustos, dirigente de la Asociación Mixta de Computación (Amicomp). 

Al mismo tiempo, en las vitrinas hay micrófonos, auriculares y ratones que son los accesorios más solicitados por los estudiantes.

“Una computadora básica tipo PC de escritorio está entre los 380 dólares más o menos, con su monitor de 22 pulgadas. Si es una portátil tenemos desde 420 hasta los 1.800 dólares (...), una tablet está desde 180 hasta 600 dólares, dependiendo de la gama de la tablet, pero con unos 180 dólares tranquilamente se pueden pasar las clases virtuales”, añadió.

Celulares

En esta calle existen 150 asociados que mantienen estandarizado el precio de  los productos tecnológicos.

Carmén Gutiérrez, propietaria de una tienda de celulares, contó que la venta se ha reducido este año.

“La gente buscaba lo más económico, de 500 bolivianos y esos a veces no sirven para las clases virtuales”.

De acuerdo con esta comerciante, los celulares más adecuados son los que tienen memoria RAM B2, B3 o B4 y su precio mínimo es 700 bolivianos. Los costos  varían hasta los 2.000 bolivianos.

Texto subtítulo: 

Mochilas y uniformes

La mochila y el uniforme son elementos que debido a las clases virtuales quedaron en desuso, pero este año los comerciantes esperan mejorar las ventas.

“Hace dos años que no estamos vendiendo, desde el inicio de la pandemia, así que este año casi no traje novedades”, dice Elsa Quiroz, una comerciante  del mercado La Paz que se vio obligada a compaginar la venta de mochilas con los juguetes.

En cuanto a los uniformes, Miguelina Peréz comenta que sus principales compradores son los estudiantes de áreas rurales, donde sí pasarán clases presenciales esta gestión escolar.

Texto subtítulo: 

Precios de los útiles escolares

Hojas Bond paquete de 500.

Tamaño oficio desde Bs 28

Tamaño carta desde Bs 23

Hojas de carpeta desde Bs 25

Cuadernos de 100 hojas.

Tamaño oficio desde Bs 18 Tamaño carta desde Bs 16 Pequeños desde Bs 6

Caja de colores  desde Bs 15 Caja de marcadores  Bs 13 Docena de lápices desde Bs 15

Docena de lapiceros  Bs 25

Tajadores desde Bs 3,50

Caja de 30 borradores  Bs 20

Tijeras desde Bs 4

Pegamento en barra Bs 1

Cartulinas desde Bs 60 

Goma Eva desde Bs 4

Acuarelas desde Bs 15

Créditos redacción: 

Redacción: 
Alejandra Molina

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Gerardo Bravo