Huertos urbanos en Cochabamba promueven la producción ecológica

23/01/2023
Unas 200 mujeres cochabambinas se dedican a la producción ecológica y a implementar la técnica de los sistemas agroforestales en sus huertos urbanos, con el objetivo de promover el consumo responsable de alimentos frescos y de temporada.

“Es bien difícil implementar la producción ecológica, pero por amor a la madre tierra y mejorar la alimentación de la población, no usamos químicos ni pesticidas en nuestra producción”, dijo Nelly Camacho Arizpe, representante del Sistema Participativo de Garantía (SPG) de Cercado.

En su huerto, ubicado en la zona Taquiña de la capital valluna, produce tomate, remolacha, cilandro, espinaca, cebolla, lechuga, entre otros.

Las mujeres constantemente se capacitan para producir e innovar sus huertos urbanos y trabajan junto a sus familias. Asimismo, crían diferentes animales para producir abono natural y realizan compost.

A su turno, Blanca Nogales, una comunaria de Tirani, informó que en sus parcelas produce más de 50 variedades de hortalizas, frutas y verduras, pero lamentó, que este año no hay buena producción por la falta de agua. “En mi huerto es todo producción ecológica, cero químicos, y preparo mis propios bioinsumos”, agregó.

Proceso de producción

El responsable del Programa de la Región Metropolitano de la Fundación Agrecol Andes, Alberto Cárdenas, informó que dicha institución trabaja en la producción ecológica con familias urbanas, periurbanas y rurales, con el objetivo principal de retirar el uso de agroquímicos.

“Queremos que la producción sea más amigable con el medioambiente, ir combinando diferentes técnicas agrícolas, como los sistemas agroforestales, la agricultura urbana, campo abierto. Además, queremos que los productores dejen de ser dependientes de insumos externos, y puedan producir semillas, sus bioinsumos en caso de que aparezca alguna plaga o enfermedad. Y lo más importante es que queremos cerrar esta cadena con la cosecha, poscosecha y comercializar”, explicó.

Cárdenas dijo que BolSaludable promociona y comercializa productos frescos y transformados provenientes de familias productoras en el área urbana, periurbana y rural.

En un inicio, la producción estaba pensada para ser comercializada en una tienda de productos ecológicos. Sin embargo, debido a circunstancias ocasionadas por el Covid-19, se instauró un sistema móvil de entrega de alimentos a domicilio. Las personas interesadas en las bolsas saludables pueden comprar desde la comodidad de sus casas u oficinas, eligiendo a partir de una lista de alimentos y productos artesanales.

Obra de Fundación Agrecol Andes

La población puede elegir o armar su pedido hasta el miércoles a las 18:00, y la entrega es el viernes. Para recibir esta oferta de productos pueden contactarse a los celulares 72241860 y 72255007. Los productores que son parte de dicho proyecto pertenecen al Cercado, Taquiña, Tirani, Sacaba, Quillacollo, La Paz, Tarija y Villazón. El sistema consiste en que los productores mandan una lista de más de 150 productos, como acelga, cebolla, brócoli, coliflor y otros.

Huertos urbanos en Cochabamba promueven la producción ecológica