Incendios en Santa Cruz en 2024 quemaron más hectáreas que todo el 2019 en el país

26/09/2024

En 2019 la cifra de hectáreas consumida por los incendios en todo el país fue de 5,2 millones, pero hasta la fecha sólo en Santa Cruz los incendios consumieron más de 5 millones de hectáreas, la cifra supera el récord departamental y alcanza el nacional, se trata del “peor desastre de la historia del país”.  

"Este es el mayor desastre de la historia que tuvo Bolivia y Santa Cruz, se superó el histórico del país y también del departamento", dijo el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas. Pero, la cifra va en ascenso pues los incendios continúan en varios municipios de Santa Cruz.

En 2019 los incendios forestales en el país consumieron 5,2 millones de hectáreas y se estima que el número de mamíferos muertos directamente por fuego fue de aproximadamente 5.914.527, según la investigación de Luis Pacheco.

Hasta la primera semana de septiembre el Gobierno nacional informaba que la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego en todo el país era de 4 millones, posteriormente no volvió a brindar más cifras.

Para los ambientalistas este 2024 el daño del fuego a la fauna y la flora en el oriente boliviano es irreparable.

Vincent Vos, miembro del equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía de la Universidad Autónoma de Beni, explicó que la Amazonía concentra la mayor cantidad de reserva de flora y fauna, por lo que calculaba que el número de mamíferos muertos sólo hasta agosto pasado era 30 millones de vertebrados (mamíferos, reptiles, aves y anfibios). Otros 400 millones de árboles también habrían sido calcinados por el fuego. 

El experto indicó que tras un incendio todo lo que hay en los bosques desaparece, ya no queda vida, por lo que el área ya no logra recuperarse y la mayoría de estos se convierte en pastizales, eso se debe a que los incendios son recurrentes y la frecuencia de lluvias disminuye. 

“Es casi imposible que se vuelva a como era antes, como humanidad no lo volveremos a ver, si la humanidad se extingue, quizá sí se recuperarían las áreas quemadas. Pero, así como estamos, es mucho más probable que las áreas quemadas se conviertan en pastizales o desiertos. El Sahara hace 100 mil años atrás era un bosque”, explicó Vos. 

Antecedentes

En 2020 los incendios consumieron dos millones de hectáreas en el pantanal boliviano y un estudio determinó que 17 millones vertebrados habían muerto. Con base en ese estudio, la consecuencia de la quema de más de cinco millones de hectáreas en 2024 puede superar la muerte de más de 30 millones de animales. 

En 2019 se quemaron más de 2 millones de hectáreas de bosque chiquitano, donde se estima que el número de mamíferos muertos directamente por fuego fue de aproximadamente 5.914.527, según la investigación de Luis Pacheco. 

Hasta agosto los departamentos más perjudicados por el fuego son Santa Cruz con 2,6 millones de hectáreas, Beni con 1,3 millones de hectáreas y La Paz con 18.990 hectáreas.

Santa Cruz

Según datos del INRA en 2019 en Santa Cruz se quemaron 3,4 millones de hectáreas, en 2020 un total de 2,1 millones de hectáreas; en 2021, otras 2,3 millones de hectáreas y en 2022 fueron 1,5 millones de hectáreas. En 2023 la quema llegó a un millón de hectáreas.