ALFREDO JIMÉNEZ PEREYRA

DE BUENA FUENTE

20/11/2020

En los últimos tres meses Cochabamba y el resto de las ciudades del país han experimentado un relajamiento muy peligroso ante la pandemia de Covid-19 lo que puede costar caro a sus habitantes ante una inminente segunda ola.

Con mucho asombro se observa cómo la población en general ha dejado de lado o “se ha olvidado” las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) como son el uso de mascarillas o barbijos, el distanciamiento social y el uso frecuente de gel alcoholizado.

14/09/2020

Cochabamba celebra 210 años de su grito libertario, cientos de miles de cochabambinos se congratulan y festejan esta fecha brindando con algunas bebidas alcohólicas y sirviéndose alguna suculenta comida de la gastronomía valluna.

Todos los cochabambinos, nacidos en este valle florido y otros que lo adoptaron como propio deberían hacer un alto en sus festejos y reflexionar y cuestionarse qué celebran.

31/08/2020

En menos de una semana, dos importantes entidades que velan por el respeto de los derechos humanos en el mundo: la Oficina del Alto Comisionado de las NNUU para los Derechos Humanos (Oacnudh) y Amnistía Internacional (AI) emitieron lapidarios informes sobre cómo está manejando este tema el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

21/08/2020

La senadora Kamala Harris, demócrata por California, al ser oficialmente candidata a vicepresidente por el Partido Demócrata, ha inscrito su nombre en la historia política de Estados Unidos como la primera mujer afroamericana y de origen asiático en pugnar contienda electoral de noviembre próximo.

Harris, hija de inmigrantes jamaicanos e indios, pero nacida en Estados Unidos, aceptó la nominación de su partido en un discurso que coronó la jornada del miércoles de la Convención Nacional Demócrata virtual.

29/02/2020

Tras el último desastre ocurrido en el municipio de Tiquipaya, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se comprometió a reactivar el programa Manejo Integral de Cuencas (Promic) con la finalidad de dar una solución al problema que aqueja la zona desde hace muchos años.

La ciudadanía cochabambina aguarda que el anuncio se realice lo más antes posible y que no sea sólo una mera promesa con “tintes electorales”.

15/02/2020

Miembros del actual Gobierno, que tanto critican a la anterior administración por hechos de corrupción, ahora también están “saboreando el dulce” de este flagelo.

El caso más sonado está relacionado con el exgerente de Entel, Elio Montes, quien es acusado por presuntos actos de corrupción. Montes se fugó del país ante las narices de las autoridades.

21/12/2019

En  palabras del escritor y activista indio Arun Gandhi, quinto nieto de Mahatma Gandhi: “La forma más fácil de controlar a la gente es a través del miedo”.

Y justamente eso está sucediendo con la autoproclamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC), cuyos miembros, ante la vista y paciencia de la Policía, han protagonizado una serie de actos violentos, agresiones físicas y verbales, abusos y amedrentamientos a sectores de la sociedad que no comulgan con sus lineamientos políticos o ideológicos en “su defensa de la democracia”.

07/12/2019

El equipo que forma parte de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina Regional para América del Sur continúa en el país con la finalidad de recabar información sobre la muerte de civiles por proyectiles de armas de fuego en Sacaba y Senkata.

Según informes de la Misión, los hechos de violencia ocurridos a partir del 21 octubre, algunos de los cuales podrían ser considerados como graves violaciones a los derechos humanos.

23/11/2019

Lo acontecido el jueves en La Paz, cuando cientos de manifestantes que marcharon junto a féretros de los muertos en Senkata fueron reprimidos sin consideración alguna por las fuerza militares y policiales, raya en el punto más alto de la inmoralidad y del odio.

El gobierno de Jeanine Áñez, que dice ser transitorio, hace de oídos sordos porque la población que otrora vitoreaba al expresidente Morales ahora pide su renuncia y que cese la represión.

18/10/2019

Corría la década de los 80 y la capital cubana era una vorágine cultural. En la cartelera del Gran Teatro de La Habana se anunciaba la puesta en escena de la suite de ballet “Giselle” con la “prima ballerina assoluta” Alicia Alonso.

Tuve el privilegio de apreciar de cerca su arte, ese día, y luego en cada una de sus magistrales presentaciones de las que participaba la “Alonso” (llamada así cariñosamente por los cubanos), ya sea en el Teatro Karl Marx, en el Gran Teatro de la Habana, en el Teatro Nacional de Cuba o en el Teatro Mella.

Páginas