CAYO SALINAS

RATIO IURIS

13/07/2020

Al final de la historia, queda claro que cada cual es arquitecto de su destino. Esa máxima parece acomodarse al momento actual, donde los bolivianos hemos comprobado una lacerante realidad –oculta durante el exrégimen– que da cuenta de la pobreza de nuestro sistema de salud, debido al negligente y criminal manejo de los fondos públicos por quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de su administración.

28/06/2020

En el país se ha introducido un estilo de gobierno en el relacionamiento Estado–sociedad –con variantes según el régimen– donde están empoderados el sobreprecio y la dádiva como métodos de conducta en la compra y adjudicación de bienes y servicios. Ese estilo llegó a reproducirse en niveles subnacionales cuando la Participación Popular tomó brío, lo que en definitiva configuró un escenario donde se estructuró una suerte de prisión en la que pagabas, o pagabas.

14/06/2020

Cuando la señora. Jeanine Áñez tomó la decisión de convertirse en candidata, asumió un riesgo fruto de la raíz de su asunción y de la naturaleza intrínseca que representó la caída de Evo Morales y la rebelión de las pititas. Esa asunción no puede minimizar la óptica ciudadana y el papel que desempeñó la gente en las calles. Ahí radicaba su fortaleza. Tuvo legitimidad legal como parte de un proceso de rearticulación del aparato institucional del Estado, el cual durante años fue distorsionado, al extremo de casi hacerlo desaparecer.

31/05/2020

Los intereses en materia política siguen marcando el ritmo del país, incluso con Covid-19 y ante el desgarrador panorama en materia de salud. Poco dejó el masismo. Pudo haber sido diferente y no lo fue, y la dura realidad nos enseña que tuvo que azotarnos una pandemia para constatar, con crudeza, lo pobre de nuestro sistema de salud.

17/05/2020

El objetivo que persigue el MAS, desde la renuncia de Evo Morales, no es otro que retomar el poder. Esa la consigna que guía su accionar y la de sus dirigentes, dentro y fuera de Bolivia, por lo que el enfoque en alcanzar dicho objetivo, los ha llevado a la comisión de una serie de hechos que no pueden ser pasados por alto.

03/05/2020

La política no respeta salud, pandemias y menos la vida. El ejemplo lo da Bolivia y la prueba irrefutable descansa en los hechos que, a diario, dan cuenta de un menosprecio al orden constituido, a la ley y a la protección de la vida en términos de garantizar que esta no se vea afectada por el coronavirus.

19/04/2020

La responsabilidad del Partido Comunista Chino en la propagación del virus por acción u omisión, por ocultamiento de información, negligencia –o por lo que Evo Morales, su aliado, ha celebrado como merito propio, esto es, un triunfo al que consideró la tercera guerra mundial sin armas– traerá el establecimiento de un nuevo orden económico en el mundo.

05/04/2020

La vida de la gente ha cambiado, así como sus hábitos y costumbres. El mundo ha cambiado. La causa, el coronavirus, una microorganismo generado y creado en la China. La paradoja: que el país donde nació no ha sido afectado en la magnitud de otros en diversos continentes.

22/03/2020

La situación es muy compleja, lo que permite desnudar sin ningún tipo de ambigüedades la verdadera posición de la sanidad pública en Bolivia. Siempre se ha sabido de la importancia que la salud tiene para un país no solo en términos materiales, también en el plano Constitucional.

08/03/2020

Un tema que marcará atención a la hora del debate, es el que se hará referencia a las denominadas empresas estatales, cuyo tratamiento será crucial en la perspectiva de establecer exactamente cuáles y cuántas de las que actualmente están en operación, son útiles, generan rendimientos y no son carga para el erario nacional.

Páginas