JUAN JOSÉ ANAYA GIORGIS

TORMENTA MUDA

14/11/2019

Una de las “buenas nuevas” que nos han traído los marcos normativos del moderno Estado de Derecho, implica la regulación de los medios empleados entre las fuerzas políticas que pugnan por el poder. Dichas regulaciones devinieron como resultado de seculares procesos políticos, teniendo como corolario a las revoluciones burguesas consumadas, inicialmente, en los países situados a la vanguardia de la revolución industrial en el mundo: Inglaterra, Estados Unidos y Francia.

31/10/2019

¿Cómo valorar a un presidente que, ante una ola de protestas (al caso, los bloqueos protagonizados en las capitales de Departamento, al parecer, mayormente, por las clases medias tradicionales, exigiendo elecciones generales transparentes), decide prescindir de los legítimos aparatos represivos del Estado y en su lugar recurrir a fuerzas irregulares para reestablecer el orden?

17/10/2019

Como todos los ciudadanos de este país, interesados en sus problemas sociales, lo saben, históricamente los partidos que nos han gobernado, viéndose de cara a una nueva elección de los poderes ejecutivo y legislativo, y apuntando a mantenerse en el poder, si bien no necesariamente encabezados por el mismo jefe, han echado mano sin ningún pudor a los recursos públicos como instrumentos de sus campañas electorales.

03/10/2019

Vamos a dejar momentáneamente de lado al desencanto y a los desoladores panoramas subsecuentes al análisis de la realidad boliviana, al fuego, a la destrucción deliberada de la Chiquitanía y del parque Tunari, procurando gozar, siquiera coyunturalmente, de nuestros breves instantes de ocio.

19/09/2019

¿Por qué nos presentamos hoy con ese título? Porque muy a pesar de haberlo estado intentando durante los últimos tiempos, aunque con cierta intermitencia lo admito, ya no puedo evitar no estar podrido con el “proceso de cambio” y sucesos concomitantes.

05/09/2019

Otra vez llego tarde al trabajo, y no porque, ya sea por irresponsabilidad o mera y llana desidia, haya salido a destiempo de casa para tomar el transporte público, como invariablemente afirma con vetusta parsimonia nuestro jefe de personal toda vez que ocurre aquello, es decir, cuando alguien llega tarde, y sí, ese normalmente soy yo...

22/08/2019

Ya hemos revelado antes, aunque superficialmente, las estrechas relaciones y vínculos políticos de diversas facciones políticas inscritas en la ideología del nacionalismo revolucionaria radical y corrientes izquierdistas abiertamente comprometidas con la dictadura del proletariado, con las jerarquías políticas de los países adscritos al pacto de Varsovia (la exUnión Soviética y Europa oriental), para impulsar el relanzamiento de la industria metalúrgica en Bolivia, a través de la inversión pública y durante el ocaso de la revolución boliviana (1961-1964).

08/08/2019

Usualmente, o al menos mucho más de lo que creemos, recurrimos al autoengaño para sortear episodios agrestes de la vida. Por ejemplo, nutriendo nuestra autoestima con empachos literarios, ya sean existenciales y profundos como la lectura del Quijote de Cervantes, o vulgares y triviales, como los libros de Paulo Coelho (o la denominada “basura” de autoayuda).

11/07/2019

Durante la jornada del 10 de noviembre del año 2012 acaeció un hecho político de gran importancia sociológica, si bien insignificante a primera vista: nuestro Presidente, acompañado por el ministroRoberto Aguilar y otros dignatarios de Estado, inauguró en las ruinas de la planta de origen soviético para la volatilización de concentrados estañíferos, instalada en la localidad de Palca, situada en a 15 kilómetros de la Villa Imperial de Potosí, otra planta, esta vez piloto y para producir cátodos de litio (elemento esencial de las baterías del mismo material).

Páginas