Unifranz combina recursos innovadores y buenas prácticas sociales

Mostrador
Publicado el 26/07/2020 a las 10h00

La crisis sanitaria sin duda insertó oportunamente la creación de un sistema de alta colaboración entre todos los actores involucrados en la formación educativa.

#UNIFRANZ #InnovaciónEnEducación #BlendedLearning #EsteVirusLoParamosUnidos



De cara al segundo semestre académico y a tono con la coyuntura global, UNIFRANZ estará implementando una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje: Blended Learning Experience, una experiencia educativa que combina lo mejor de lo presencial y lo virtual para potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial. 

A tono con su misión de transformar la educación en Bolivia, para la universidad constituye un imperativo la constante innovación y estar al día con las tendencias y avances en el campo educativo. Pero, a la par, mantiene su compromiso con la formación de profesionales con valores éticos y responsabilidad social, y trabaja de forma activa por el bienestar de la comunidad.

Durante los últimos cuatro meses, la pandemia no solo ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de las personas, sino también su capacidad creativa para seguir aprendiendo, trabajando e interactuando a pesar de las nuevas circunstancias. Para UNIFRANZ este periodo ha representado una experiencia de alta colaboración entre estudiantes, docentes y expertos internacionales, tanto dentro como hacia fuera de la comunidad universitaria.

GEN UNIFRANZ: las soluciones están en las nuevas generaciones

A Pamela Isabel Arroyo Cartagena, estudiante de Publicidad y Marketing de UNIFRANZ Cochabamba, le preocupa mejorar la vida de los emprendedores de su ciudad y encontró en la actual coyuntura, una oportunidad de ayudar a los negocios tradicionales a promocionarse en base a una plataforma digital innovadora, la APP Comercia.

“Vimos a mucha gente deambulando con sus productos en busca de clientes y entendimos que muchas veces no conocemos ni siquiera los negocios que nos rodean, por ello decidimos simplificar las cosas y ayudar a empresas a digitalizarse a través de este emprendimiento”.

Esta iniciativa, al igual que muchas otras, nacen del liderazgo e innovación de la comunidad estudiantil y son la inspiración de la plataforma de líderes transformadores:

GEN UNIFRANZ. 

Este movimiento se activó a inicios de año, integrado por más de 300 estudiantes que conforman un equipo multidisciplinario y multinivel que, con el apoyo de UNIFRANZ, participan en plataformas digitales de generación de ideas y proyectos con la finalidad de solucionar problemáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La universidad entendió y canalizó a los jóvenes como motores de transformación, no como una audiencia, apostando por su capacidad para crear, liderar y lograr un impacto en el bienestar y el desarrollo de la sociedad.

 

ABSTRACT GALERÍA UNIFRANZ: recorridos digitales

 



Es una plataforma desarrollada para destacar los mejores trabajos estudiantiles, que fueron presentados en Abstract Galería Virtual UNIFRANZ, espacio dedicado a la creatividad, al arte y a la innovación de las carreras de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia a nivel nacional. El lanzamiento se realizó desde la ciudad de Cochabamba.

Los estudiantes dieron a conocer las técnicas y colores utilizados en cada proyecto que, sin duda, reflejan la personalidad joven y fresca de estos, acorde con los principios de innovación en educación que UNIFRANZ proyecta. A través de un recorrido virtual, simulando estar en una galería de arte, se pueden apreciar trabajos desarrollados en las materias de Comunicación Visual, Dibujo Vectorial, Fundamentos de Diseño Gráfico, entre otros.

De acuerdo con Iyorbanka Cuiza, Directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de UNIFRANZ La Paz, el objetivo de la exposición fue mostrar el conocimiento adquirido por parte de los estudiantes desde su capacidad creativa y de esta forma proyectar sus logros desde un enfoque académico y profesional.

Los trabajos expuestos demuestran la capacidad de nuestros estudiantes para plasmar con prolijidad la realidad desde distintas perspectivas. UNIFRANZ apoya e incentiva este tipo de actividades de gran impacto en el ámbito de la cultura y el arte.

Puedes disfrutar de la galería en el siguiente enlace: http://abstract.unifranz.edu.bo/ 



+MÉDICOS EN CASA: todos por la vida



 

A finales de marzo, tras instalarse la pandemia en Bolivia, el Instituto de Neurociencias - INU y la carrera de Psicología de UNIFRANZ Santa Cruz crearon una Red de Apoyo Psicológico para atender a la población durante la cuarentena.

Un total de 14 profesionales constituyeron un consultorio psicológico en línea, a través del cual han brindado atención a cerca de 500 personas de todo el país, entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que necesitaron apoyo profesional para aliviar los problemas emocionales que han enfrentado en esta etapa, como ansiedad, estrés, angustia, depresión u otros estados de ánimo causados por la emergencia sanitaria y el confinamiento obligatorio, explicó James Robles, Director de la carrera de Psicología.

Para complementar su contribución a la comunidad, UNIFRANZ Santa Cruz desde la carrera de Medicina y en alianza con la plataforma de salud Medibook apoya a la ciudadanía en este difícil momento. Estudiantes de internado y que realizaron su defensa de grado, junto a médicos egresados de UNIFRANZ, forman parte de la iniciativa “Médicos en Casa”, mediante la cual asisten voluntariamente de manera online (telemedicina) a pacientes sintomáticos de COVID-19 y dan seguimiento a casos confirmados, según explicó el doctor Luis Gómez, Director de la carrera de Medicina. 

CIINTUR: Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo 

Iniciativa de UNIFRANZ El Alto que nació de la necesidad de reinventar el modelo de negocio turístico de los microempresarios, para que puedan sobrevivir durante la pandemia; fortaleciendo a las micro y pequeñas empresas del rubro a través de la investigación, innovación y transformación digital de sus negocios.

CIINTUR busca articular los esfuerzos de micro y pequeños empresarios en turismo con las investigaciones y propuestas de un sector académico multidisciplinario (turismo, marketing, sistemas, administración, etc.). Estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo desarrollaron propuestas y estrategias de corto, mediano y largo plazo para las micro y pequeñas empresas turísticas.

Todas estas iniciativas exitosas tienen un factor común: el ímpetu de la comunidad estudiantil UNIFRANZ, que sumado a la posibilidad y coordinación con su universidad demuestran el rol que son capaces de ejercer los jóvenes en la creación de escenarios y soluciones para su entorno y país.

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

A medida que pasa el tiempo y el fútbol nacional continúa paralizado
El volante Paúl Arano es el primer jugador en el plantel de Wilstermann en presentar molestias musculares
El golero Hugo Suárez y el volante Jaime Arrascaita, de Wilstermann, fueron aislados por precaución al haber estado en contacto con un caso positivo de Covid-...

El diálogo para desbloquear y fijar una fecha para las elecciones entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Plurinacional y las organizaciones sociales con mediación de la Organización...
Bolivia se acerca a los 90 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia hace cinco meses.
Policías y vecinos sostuvieron ayer duros enfrentamientos en el municipio de Samaipata con un saldo de al menos 80 manifestantes detenidos
El personal de salud a través del Colegio Médico Nacional, departamentales y otros organizados espontáneamente pidieron  ayer “dar paso a la vida” y “no enlutar más a las familias” afectadas por la...

En Portada
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, se retira de la reunión con miembros de la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral alegando que no...
El Ministerio de Salud informó hoy sobre 1.164 nuevos contagios de Covid-19 en el país, lo que elevó la cifra total de infectados a 89.055. 

“Nosotros, el binomio que representa al MAS, acompañaremos cualquier decisión que emane del diálogo”, manifestó durante una conferencia de prensa.
“En ese espíritu de concertar y coordinar, a las 19:30 nos estamos reuniendo en la Vicepresidencia con las organizaciones sociales y lograr un acuerdo nacional...
El sector productor lechero de Cochabamba, aglutinado y representado en Prolec S.A, informó mediante un comunicado que se declaran en emergencia.
Durante la jornada de hoy se registraron enfrentamientos entre pobladores de Samaipata contra bloqueadores que cerraron la vía desde hace varios días....

Actualidad
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, se retira de la reunión con miembros de la Asamblea Legislativa y el...
Tres candidatos presidenciales decidieron declinar con diferentes argumentos la invitación de la presidenta Jeanine...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se entregó un acta de entendimiento a...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se entregó un acta de entendimiento a...

Deportes
A medida que pasa el tiempo y el fútbol nacional continúa paralizado
El volante Paúl Arano es el primer jugador en el plantel de Wilstermann en presentar molestias musculares
09/08/2020 Fútbol
Barcelona y Bayern de Múnich completaron ayer la lista de cuartofinalistas de la Liga de Campeones y se enfrentarán el...
La Conmebol aprobó un corredor sanitario, aeropuerto-hotel-estadio-hotel- aeropuerto para los equipos visitantes en la...

Tendencias
Una llama llamada "Tito" se convirtió en la "esperanza" para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la...
Un grupo de investigadores de Luxemburgo está a punto de poner en marcha un sistema para detectar la Covid-19 a través...
Las imágenes de la explosión de este martes en Beirut dieron la vuelta al mundo, y no es para menos. La fuerza del...
La batalla por TikTok, una app china que en solo unos años se ha puesto al nivel de Instagram o Twitter, es el último...

Doble Click
Frente al confinamiento y restricciones que se vive en el país, Netflix sigue siendo una buena alternativa para pasar...
Los niños pequeños pueden propagar la Covid-19 tanto como los más mayores y los adultos
Uno de los síntomas más comunes a causa del coronavirus es el dolor de cabeza intenso o cefalea.
La detección precoz del cáncer de mama es un factor clave en la evolución de la enfermedad y en las regiones en vías de...