En 2023, la Gestora Pública tuvo un rendimiento del 46% sobre su patrimonio
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo consolidó en 2023 una posición financiera sólida que se evidencia en el incremento de su patrimonio neto, su alto margen de beneficio neto, así como los sólidos ratios financieros de Utilidad Neta sobre el Patrimonio (ROE, sigla en inglés) y de Utilidad Neta sobre los Activos (ROA, sigla en inglés), entre otros.
Esta consolidación refleja la eficiencia en la generación de beneficios en relación con sus activos, una rentabilidad sólida y la capacidad demostrada para cumplir con obligaciones a corto plazo, según los resultados de la gestión 2023 presentados esta jornada por el gerente general de la empresa, Jaime Durán.
Entre 2022 y 2023, el patrimonio de la Gestora creció de Bs38,35 millones a Bs177,07 millones, lo que representa un incremento del 362 %, es decir que en el periodo citado este se multiplicó aproximadamente por 4,61 veces.
Este crecimiento es una señal positiva de su fortalecimiento financiero, que le permitirá tener más recursos disponibles para invertir en proyectos futuros, expandir sus operaciones, favoreciendo a sus asegurados. Una empresa con un crecimiento sólido en su patrimonio, como el de la Gestora, es una empresa estable y con mejores perspectivas a largo plazo.
Por otra parte, en 2023, la Utilidad Neta de la entidad, es decir, el beneficio después de pagar impuestos, fue de Bs82,24 millones, que comparada con los 17,93 millones obtenidos de 2022 representa un crecimiento de 359 %.
El análisis de los ratios financieros, que son los indicadores de la situación de la empresa, que inicio operaciones totales en mayo de este año, también son favorables.
El Margen de Beneficio Neto se situó en 27,38% en 2023, lo que significa que, por Bs100 de ingresos totales que genera la empresa, el 27,38 % se convierte en beneficio neto después de deducir todos los gastos, impuestos e intereses.
Por otra parte, en la gestión pasada, el ROA, o Utilidad Neta sobre los Activos, llegó al 23,19 %, lo que significa que la Gestora está generando aproximadamente un 23,19 % de beneficio neto por cada unidad monetaria de activos que posee, lo que es un indicador positivo, ya que muestra una sólida capacidad de utilizar eficientemente sus activos para generar beneficios.
El ROE, el indicador que mide la Utilidad Neta sobre el Patrimonio, asciende al 46 %, es decir, que por cada Bs100 que el Tesoro General de la Nación invirtió en la Gestora en su momento, la empresa genera Bs46, lo que muestra una alta eficiencia en la generación de beneficios.
Por último, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Gestora Pública erogó en impuestos Bs64,48 millones en 2023 (Impuesto a las Transacciones, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Transacciones Financieras y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas), suma superior a los Bs8,48 millones de 2022 y los Bs6,23 millones tributados en 2021. Con estos recursos, la empresa contribuye a los programas sociales del Gobierno nacional.