La FIC con la necesidad de innovar y crecer para renovarse

06/05/2019

El 25 de abril abrió sus puertas el recinto de exhibición más grande del departamento para dar vida a la trigésima sexta versión de la Feria Internacional de Cochabamba con alta expectativa por la dinámica empresarial que se genera durante los 12 días.

A lo largo de los años, este evento ha tenido sus transformaciones en diferentes aspectos buscando responder a las necesidades de los empresarios y también de la ciudadanía; sin embargo, las exigencias son cada vez mayores ante un inminente desarrollo tecnológico que ha irrumpido con fuerza en todas las áreas comerciales.

Gran parte de los esfuerzos de la organización se concentra en la Rueda de Negocios, núcleo de la FIC. “El objetivo es incentivar a las empresas para hacer negocios. Estamos tratando de mejorar año tras año, tenemos un formulario para la evaluación con cada empresa y este año Univalle nos está colaborado con una evaluación adicional”, asegura el gerente de la Cámara de Comercio, encargado de la Feicobol Business, Fernando Izquierdo.

Izquierdo considera que durante esta gestión el impacto de la Rueda Internacional de Negocios fue favorable aunque reconoce que el monto en intenciones, alrededor de 63.1 millones de dólares, tuvo una variación muy pequeña en relación al 2018. Sin embargo, ve como un aspecto positivo la Rueda Virtual donde participaron 42 empresas del exterior e interior del país, con 45 citas de negocios generadas.

Las empresas de mayor alcance son las que ofrecen servicios y comercio como el mantenimiento empresarial, o el suministro de equipos de tecnología y logística.

Otra innovación fue la Expo for Export que aglutinó a 12 empresas para potenciar sus productos en nuevos mercados.

La FIC alberga alrededor de 1.500 empresas nacionales e internacionales anualmente de 38 países de América Latina, Europa, Asia y Norteamerica.

Cada gestión, empresas de 22 rubros entre servicios, decoración, telecomunicaciones, alimentos, plásticos y automotriz, generan ventas directas e indirectas y logran intenciones de negocios.

En esta gestión se presentaron 1504 expositores de 34 países con la intención de lanzar nuevos productos y presentar sus mejores ofertas.

El año 2016 participaron 1472 empresas de 38 países, el 2017, unas 1491 empresas de 38 países mientras que el 2018 fueron también 1504 empresas de 35 países.

En intenciones de negocios el 2016 la cifra bordeó los 155 millones de dólares, el monto no tuvo mucha variación hasta el 2018 cuando se logró 157 millones de dólares. 

Las visitas bajaron a 308.657 durante el 2018 de 334.887 con los que se contaba el 2016. Empero, durante la 36ª versión de la Feria Internacional se estima que se alcanzaron los 310 mil visitantes, un número todavía preliminar.

La expectativa es que las cifras siempre vayan en ascenso y se fortalezca más tanto la dinámica comercial como el interés de la gente.

Entre falencias y oportunidades se busca expandir la FIC

La falta de espacio para la incorporación de nuevas empresas, los problemas de conectividad y la poca gestión para llegar a mercados internacionales son algunos aspectos desfavorables que condicionan mayores oportunidades de negocios, que además tomen en cuenta innovaciones tecnológicas e intenciones de abrir el campo de las exportaciones dentro de la FIC.  

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, aseguró que se debe poner mirada a los sectores con capacidad exportadora en Cochabamba.

“Se ha logrado atraer a un grupo de empresarios relacionados con el rubro de alimentos, producción ecológica y bio-orgánica esa es una potencialidad de Cochabamba y el próximo año hay que darle mucha importancia a esto”, dijo Bellot.

“Ha faltado espacio para poder albergar a muchas empresas porque tenemos que pensar en una versión mucho más atractiva para poder abrir más espacios para que haya mayor participación”, agregó.

Por otro lado, aseguró que el sobre costo de producción ha generado un ambiente poco favorable para algunas empresas que ante estas adversidades han preferido no participar en la FIC 2019.  

“Muchas empresas se ven obligadas a reducir sus costos ante el gasto de aguinaldos e incrementos salariales. Hacer mercadeo es mucho más difícil y peor dentro de un evento como la Feria Internacional de Cochabamba”, señaló.

Entre las 1.504 empresas expositoras que se presentaron este año, hubo grandes ausentes. Uno de ellos fue la empresa telefónica Viva que cada año presentaba un estand exterior con tecnología y entretenimiento además de la presencia de estrellas de la farándula boliviana.

La gerente regional, Gabriela Andrade explicó a Los Tiempos que la ausencia de Viva en la Feicobol se debió a "razones relacionadas a la competitividad del mercado de las telecomunicaciones" y "la urgencia de priorizar inversiones en determinados ámbitos como la portabilidad, además de mejorar los servicios", explicó sin mayor detalle.

Andrade aseguró, sin embargo, que Viva continúa comprometida con el desarrollo de Cochabamba y espera participar de nuevas versiones de la FIC.

Bellot menciona la Feria Internacional de Santa Cruz como referente de movimiento económico y como “el camino que debe seguir” Cochabamba.

Sin embargo, asegura que Santa Cruz tiene resueltos muchos aspectos que posibilitan su expansión económica. “Sus condiciones son más favorables. Tienen resuelto todos sus problemas de conectividad, tienen un aeropuerto internacional que tiene conectividad perfecta con mercados externos”, indica.

“Hacia Brasil, Paraguay y Argentina tiene llegada, nosotros estamos aislados geográficamente”, añade el presidente de la FEPC.

“Estamos trabajando para revertir esa imagen negativa. Ya hemos detectado nosotros cuáles son nuestras debilidades y cuáles son nuestros defectos. No estamos en nuestra zona de confort y por eso estamos trabajando en un plan de dinamización de la economía que propone una diversificación”, enfatiza Bellot.

Por su parte, el presidente de FIC, Aldo Vacaflores, destacó los conversatorios de negocios que se realizaron en esta versión. Afirmó que hubo una “excelente participación de la gente”, de instituciones estatales y privadas.

“Hay desafíos que se están planteando y es nuestra tarea futura dar continuidad a todo este movimiento y que esto se traduzca en acciones concretas para impulsar el desarrollo de diferentes sectores en nuestra querida Cochabamba”, indica Vacaflores.

También destaca la cantidad de participantes en esta versión. “Nuestra visión de llegar a ser un referente a nivel nacional para hacer negocios está funcionando. Hemos recibido muchas manifestaciones de apoyo y compromiso de nuestras empresas”, agrega.

Contrariamente a la evaluación del presidente de la FEPC sobre la conectividad de Cochabamba con mercados internos y externos, Vacaflores asegura que el departamento tiene una ubicación geográfica estratégica.  

“Es fácil que la gente llegue hasta Cochabamba y eso es algo que se tiene que aprovechar. Nos dice que es un centro donde se hacen negocios porque se pueden convocar gente de todo el país. Eso nos motiva y nos obliga a seguir avanzando”, señaló.

Finalmente, Vacaflores admitió que el espacio y la infraestructura con la que cuenta Cochabamba es una limitante que debe ser subsanada en las próximas versiones.

Al respecto, la gerente de Feicobol, Eunice Achá, considera que "en la cantidad de estands no es posible un mayor crecimiento porque los espacios ya están definimos", pero que en los proyectos futuros se consideraría el mejoramiento del recinto ferial, a través de un proyecto que aún está en estudio dependiendo de las evaluaciones de esta versión.

Texto subtítulo: 

¿La FIC estancada? Percepciones de la gente

SONDEO FEICOBOL

Muchos visitantes destacan el remozado de los jardines y los baños, entre los aspectos más positivos, además de las ofertas de las medianas y pequeñas empresas y el impulso a los productos nacionales.

Pero también piden mejorar la organización respecto a la señalética.

En una encuesta realizada en la página de Los Tiempos de 6.700, 5.000 calificaron como "mala" esta versión de la FIC. Estas fueron algunas de las obervaciones.

Sin embargo, varios reclaman innovación tecnológica y novedades a la altura de grandes eventos internacionales pues consideran que ha habido un estancamiento en lo que se presenta cada año.

Respecto a la organización en los pabellones, los costos y la cartelera musical, estas son solo algunas de las percepciones que dejaron algunos ciudadanos en la cuenta oficial de Facebook de Los Tiempos.

"Lo mismo de siempre cuando vas, parece que estuvieras en el año pasado y hace tres años atrás los mismos estands en el mismo lugar del año pasado y ofrecen lo mismo incluso más caro, ahhhhh sin olvidar que hay que hacer fila para ingresar a los pabellones". Remberto Pinaya. 

"Cada año lo mismo no hay nada nuevo deben hacerlo más creativo la feicobol para q la gente asista y haya demanda para ver y apreciar toda las presentaciones". T.R.

"Todo el mercado la cancha se traslada al campo ferial para vender los mismos productos (a precios mayores en algunos casos) y todas las concesionarias de la misma manera. No es atractivo. Todos los años lo mismo". Diego DM.

"La cancha de trasladó a la feria. Nada nuevo. De mal en peor como todo el sector comercial de Cochabamba. A nivel de industria nada de nada". Carlos Fonseca.

"La feria no es mejor porque simplemente es un reflejo de la industria y comercio en Cochabamba". Daniel Zurita.

"Después de muchos años fui a la feria y no mejoró nada". Consuelo Suárez.

"No le llega a los talones a la Fexpocruz".  Tito Saldaña.

 

Puede ver más percepciones de nuestos lectores en este link.

Créditos redacción: 

Redacción y recursos multimedia: 
Los Tiempos Digital

Créditos fotografía: 

Fotos: 
Los Tiempos