Ayotzinapa, un indignado grito de justicia

Actualidad
Redacción Central
Publicado el 22/11/2014 a las 15h00

PROTESTA |LA MASACRE DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA, CUYOS RESTOS CONTINÚAN SIENDO BUSCADOS, HA REVELADO HASTA QUÉ PUNTO ESTÁ INFILTRADO EL PODER DEL NARCOTRÁFICO. TODO MÉXICO RECLAMA.

El día en que la esposa de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, en el municipio de Guerrero (México), estaba por dar su informe público de gestión, (porque además de ser la esposa, María de los Angeles Pineda ocupaba la presidencia de un organismo público, el de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, se disponía a manifestarse en contra del gobierno municipal.

En menos de dos horas, 43 estudiantes habían desaparecido. Hasta ahora.

Alertado de que se le venía un problema, el alcalde Abarca, impoluto, seguro de sí mismo, cruel al extremo, instruyó a sus allegados que se hicieran cargo, y estos así lo hicieron. Los encomendados fueron los policías municipales de Iguala y los narcotraficantes de Guerreros Unidos, un grupo no casualmente vinculado, y muy estrechamente además, a María de los Angeles Pineda, la esposa de Abarca.

Abarca ya tenía una historia de terror en sus espaldas; se lo describe como a un pequeño tirano, “con dificultades para enhebrar un razonamiento complejo”. Se hablaba de que le había disparado un tiro en la cara, el 1 de junio de 2013, a su principal adversario político, el ingeniero Arturo Hernández Cardona, líder de Unidad Popular, y era reconocida su “temeridad”, al desdeñar la seguridad personal en un territorio violento controlado por los narcos, el territorio mexicano con el índice de violencia más alto del país.

Pero es que María de los Angeles era la media naranja perfecta. Tenía hambre de poder y estaba enganchada con uno de los carteles que se desmembró del que alguna vez manejó el Chapo Guzmán, los Guerreros Unidos. En perfecta alianza, y una vez alcanzada la alcaldía, José Luis Abarca fue, día a día, cediendo el terreno a su esposa.

Como recuerdan algunos concejales, la mujer entraba en las reuniones y ella daba las órdenes. Calculadora y dominante, empezó a preparar su asalto a la alcaldía. Logró ser elegida consejera estatal del PRD y su próximo paso era presentar la candidatura también por ese partido. Abarca llegó a la alcaldía auspiciado por el PRD, Partido de la Revolución Democrática, que junto al PAN, Partido Acción Nacional, han manejado la política en México. Hace poco el Consejo Nacional del PRD se disculpó públicamente con los habitantes de Iguala en Guerrero, por haber postulado a un “candidato externo”.

Pero no hay disculpa que se acepte.

 

“VIVOS SE LOS LLEVARON...”

43 estudiantes todavía están dados por desaparecidos, aunque los detenidos por el hecho ya han confesado que fueron asesinados y calcinados en un basural. Sus padres aseguran que todavía están vivos mientras la Procuraduría sigue buscando sus restos y encontrando fosas comunes en la zona llenas de otros restos, que no son los de los estudiantes pero que han terminado de exponer al mundo el régimen del terror que rige en esa zona de México.

El hecho ha remecido también, además de todos los otros mandos medios, la presidencia de Enrique Peña Nieto y ha abierto muchos asuntos sin resolver que ya tienen cansada a la sociedad mexicana, como son la inseguridad y la violencia.

Decenas de marchas en diferentes ciudades del país han comenzado a tomar las calles para denunciar el hartazgo. Los más activos han sido los estudiantes universitarios, quienes demandan que se responda por el crimen de sus compañeros de Iguala.

La respuesta del gobierno no ha sido la idónea. En medio del desastre, Peña Nieto se fue de gira a China, mientras su hijastra actriz declaraba en una fiesta de entrega de premios, que “no era momento para hablar de los desaparecidos, sino que había que disfrutar”. Se hizo público que la pareja presidencial vive en una casa de 7 millones de dólares, y otros detalles que no beneficiaron la imagen del presidente.

Todo se sumó a la pólvora y terminó estallando el descontento en muchas calles del país que vio cómo las protestas pronto se convertían en ataques. Grupos de “anarquistas”, cómo se autodefinen, han participado en las manifestaciones dónde incluso se ha llegado a quemar la puerta del Palacio Nacional de Morelia. Hace poco, en una manifestación en el DF, un grupo de estudiantes de la UNAM detuvo la toma de la Rectoría. Mientras sus compañeros se manifestaban en las afueras, alrededor de 50 jóvenes, cubiertos con pasamontañas, intentó tomar el edificio, lo que no fue permitido por los estudiantes. La consigna de la marcha había sido pacífica y nadie debía cubrirse el rostro, así que pudieron identificar a los infiltrados. Uno de ellos se identificó como Luciano Arístides Avilés Hernández, a través de una credencial de una asociación civil, dijo que venía cubriendo las movilizaciones recientes en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes, y se pudo comprobar que este personaje estuvo presente cuando quemaron la puerta principal del Palacio Nacional, el pasado 8 de noviembre. Los periodistas y analistas alertan de que esta crisis puede ser utilizada para desestabilizar el poder político, aprovechando la ganancia en río revuelto, lo que puede ser aún más contraproducente.  

Mientras Human Rights Watch afirma que México vive una grave crisis de derechos humanos y denuncia la tardanza del Gobierno de Peña Nieto en gestionar lo ocurrido. “Hay desidia y negligencia del Gobierno actual”, dice.

El Gobierno mexicano es responsable de la desaparición de al menos 512 personas entre 1969 y 1985 en Guerrero. De aquellas 512 personas, a día de hoy, se desconoce su paradero y la orden judicial por las que se les detuvo, según el informe elaborado por la Comisión de La Verdad de Guerrero.

LOS NARCOS

La furia está latente. Mientras tanto, y hasta hace no mucho, Abarca y su mujer seguían prófugos. A la indignación de la masacre se sumaba que los responsables no fueran encontrados.

Nadie duda de que en su huida Abarca y Sra., recibieron ayuda de Guerreros Unidos. La ayuda venía de familia. Dos de los hermanos de María de los Angeles, Alberto y Mario, habían hecho carrera en el narco. Empezaron a principios de 2000 en Guerrero, como pequeños vendedores de droga, pero poco a poco ascendieron en la escala del crimen hasta que el cartel de Sinaloa, en aquellas fechas en manos del Chapo Guzmán, les abrió las puertas al tráfico de cocaína procedente de Colombia y Venezuela. Luego abrieron una sucursal de sicarios en Guerrero para enfrentarse a la expansión de los Zetas y la Familia Michoacana. El resultado fue el embrión de Guerreros Unidos. E incluso ahí, el poder lo tenía ella. Según ha declarado el líder de Guerreros Unidos, ahora detenido, María de los Angeles manejaba las cuentas del cartel y había financiado las campañas del ya defenestrado gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, del PRD.

En la madrugada del 4 de noviembre, el matrimonio fue capturado en una desdentada casa del barrio de Iztapalapa, en la laberíntica Ciudad de México. Dormían sobre un colchón hinchable.

Ahora Iguala está bajo vigilancia de la policía federal, y la policía municipal está bajo lupa. Los culpables siguen cayendo, las protestas continúan, mientras la solución a un problema muy enraizado se busca desesperadamente… como a los muchachos de Ayotzinapa.

 

¿CUÁNTOS “ABARCA” HAY?

Ciro Di Costanzo desde México para OH!*

 

El impacto de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, impacta de distintas maneras a la vida nacional. Y decimos desaparecidos, a pesar de que la Procuraduría General de la República, que equivale a la Fiscalía del Estado, ha preferido mantener ese status, a pesar de que toda la información vertida apunta a que fueron brutalmente asesinados y posteriormente calcinados. Según la propia dependencia, no consolidarán la versión oficial hasta en tanto no tengan los análisis de ADN que hoy realizan en laboratorios de Austria. No obstante, el móvil no está claro, y ello podría dar una nueva dimensión al caso.

La sola gravedad del hecho es suficiente para impactar como huracán en los circuitos internacionales de la información.

Además de ello, pone de manifiesto en primer lugar la grosera penetración del crimen organizado en instituciones de gobierno, particularmente a nivel local. No hay que olvidar que los chicos fueron presuntamente entregados a los carniceros por la policía municipal de Iguala, encabezada por el ex Alcalde José Luis Abarca, mismo que hoy está preso, así como su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, señalada como parte de la familia fundadora del sanguinario cartel local de los Guerreros Unidos.

Hasta aquí la pregunta es ¿Hasta dónde ha llegado la penetración de organizaciones criminales en los más de dos mil municipios del país? ¿Cuantos "Abarca" hay?

Seguidamente impacta al Gobierno de Guerrero, el Estado o entidad soberana a la que pertenece el municipio de Iguala. Fue pasmoso constatar la inoperabilidad del Gobierno del entonces Gobernador Angel Aguirre, que acabó con su caída del gobierno, sumiendo al estado en pertinaz caos.

En lo que toca al gobierno federal de Enrique Peña, es evidente que reaccionaron tarde, en virtud de que ya estaban al tanto de la actividad delincuencial del citado alcalde, y sólo se limitaron a advertirle al gobernador de Guerrero que , increíblemente, no hizo nada y más aún, la Federación teniendo a su alcance instrumentos de mayor calado, tanto de fuerza como de inteligencia policial, para frenar a la criminal pareja que mantenía Iguala en estado de terror. La terrible naturaleza del hecho no sólo ha suscitado la indignación del mundo.

Una buena parte de la población han expresado su hartazgo y han salido a las calles a exigir justicia, poniendo en evidencia que el hecho es un catalizador de uno de los reclamos más sentidos de la sociedad mexicana: seguridad y repudio a la violencia.

Esta fuerza ha galvanizado también a la oposición política que mantiene contra la pared a un presidente que parece por momentos rebasado. Ha agitado también al avispero de una constelación de organizaciones radicales del país que han aprovechado el caos para ejercer violencia y sacar ventaja para sus causas, que van desde lo económico, hasta lo político.

*Ciro Di Costanzo es periodista mexicano, trabaja en BluReport, en el periódico Excelsior y en Reporte 98.5 FM.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.

En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...