Incursión el desembarco Chino en Bolivia

Actualidad
Publicado el 15/01/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En la avenida Monseñor Rivero de Santa Cruz acaba de estrenarse el Jiang Nan, y ahí cerca detrás de la corte de Justicia funciona otro negocio parecido. En el célebre Prado paceño, en pleno edificio Alameda funcionan tres chifas: Luquing, Joangho y Gabriela. Entre las dos fuentes de agua suman cinco. En Cochabamba, los renombrados Lai Lai y el Chen ya dejaron de ser islas asiáticas en medio de la Llajta, porque sus paisanos abrieron decenas de negocios desde Sacaba a Quillacollo.

Su gastronomía dejó de ser la habitual tarjeta de presentación. Supermercados, gabinetes de medicinas diversas, artesanías, importadoras, agencias de turismo, estudios fotográficos, constructoras… Ahora traen virtualmente lo que se pida.

No pocos ya aprendieron a decir “elay” o “puej” y otros ensayan la pronunciación de “caselita”, chapuceando aún la “r”. Incluso, según relataba un funcionario de YPFB, varios de los jóvenes ingenieros de la petrolera Sinohydro aprendieron a acullicar en el Chaco. Luego se desató una discusión entre dos argumentos: “Hay una asimilación de valores culturales afines”, decía uno. “Les pagan poco”, sentenciaba el otro, “a cambio, en China entregan a sus familias cupos de alimentos. Entonces, estos jovencitos también aprendieron a paliar hambre con coca”. 

Lo cierto es que hoy resulta posible verlos en las capitales de los nueve departamentos y en buena parte de sus provincias. Son el nuevo componente del paisaje étnico y demográfico de Bolivia, no se sabe si de manera pasajera o definitiva. Pero queda claro que vemos visitantes o inmigrantes chinos como nunca antes en nuestras calles.

 

SALTO DE MIL POR CIENTO

Es probablemente un fenómeno sin precedentes, aunque no sobrará recordar que algo similar pasa en varios países del entorno. Para empezar, la ola migratoria china a Bolivia ha dado un salto singular, literalmente, más del mil por ciento. Según registros de la Cancillería, en 2005 el país recibía mensualmente 500 solicitudes de visa de parte de ciudadanos chinos, y autorizaba, en promedio, 90.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migración, entre 2015 y 2017, ingresaron a Bolivia 28.800 personas nacidas en el coloso asiático. Esto significa 1.200 por mes, 40 por día, o sea que casi dos chinos ingresan a Bolivia cada hora.

Significa, bajo cifras oficiales, un incremento del 1.333 por ciento. Migración, además, aclaró que de esas 28.800 personas que llegaron en el reciente bienio, sólo 3.490 retornaron a su país de origen. Pero no se dejarán extrañar demasiado por las previsibles cantidades de niños chino-bolivianos que las jóvenes parejas migrantes ya procrearon en esos 24 meses.

 

DINERO CHINO

Si algo ha arribado también por miles y miles son capitales chinos. Entre 2007 y 2017, la deuda externa bilateral con la República Popular China creció más de 21 veces, un 2.122 por ciento. Pasó de 75,4 millones de dólares a 1.600 millones de dólares en 2017.

Y así como llegarán más chifas, consultorios de acupuntura y escuelas de Taichichuan, también se anuncia la llegada de más yuanes traducidos en dólares. Las autoridades recuerdan con frecuencia que en 2015 aprobaron un crédito por $us 7.000 millones con China. Sin que lleguen aún los millones restantes, la potencia asiática ya constituye el mayor acreedor bilateral de Bolivia y el tercero en términos generales. Si se concretan, China será el mayor acreedor dentro de, además, la mayor deuda externa de la historia boliviana (más de 13 mil millones). Calma, las autoridades aseguran que la capacidad de endeudamiento se halla absolutamente garantizada.

Bajo ese marco, la presencia del gran dragón en Bolivia parece abarcar todos los rubros y áreas. En minería, por ejemplo, los inversores y empresas chinas apostaron a una vasta diversidad de minerales. Ya en 2015 se decidió organizar una Cámara de Minería Boliviano China, que entonces contaba con diez empresas, luego, crecieron a casi 40. Pero, además, surgieron polémicas por la emergencia de grupos de chinos que explotaban ilegalmente algunos yacimientos, por ejemplo, oro en el norte paceño o en el emblemático Illimani. Luego se ha denunciado que los capitales asiáticos ahora son el motor de decenas de cooperativas mineras.

 

MATERIAS PRIMAS

Matices y polémicas al margen, hoy, capitales y empresas chinas se embarcan en la explotación de diversas reservas minerales bolivianas. La lista suma desde cobre (en Turco, Oruro), oro (en Mayaya, La Paz), hasta el emblemático hierro de El Mutún (en Santa Cruz). De hecho, la construcción y puesta en marcha de aquella Planta Siderúrgica correrá por cuenta de la transnacional Sinosteel a un costo de $us 460 millones, bajo crédito chino. Será supervisada por su paisana Chongping Engineering Consulting. Vale recordar que El Mutún constituye la cuarta reserva mundial de hierro.

La presencia china también llegó a otro recurso estratégico boliviano. Sabido es que dos de los proyectos de explotación del litio en el salar de Uyuni, la mayor reserva mundial, están a cargo de empresas provenientes del coloso oriental: la Camce y Machinery Engineering Corporation. En la zona también se habla de la presencia de otras empresas chinas que exploran la posibilidad de producir ulexita.

Y por supuesto que estas dinámicas personas no podrían estar ajenas a la principal fuente de ingresos que Bolivia tiene en la actualidad. Sinohydro y Sinopec se hallan en el Chaco y Tariquía en busca de reservas de gas. Sí, están ahí donde algunos de sus ingenieros ya acullican coca.

Mientras tanto, la, por muy diversas razones, más afamada empresa china en Bolivia, Camce, demuestra que el dragón también ingresó en la agroindustria. Esta empresa ejecutó el polémico ingenio azucarero de San Buenaventura en el norte paceño a un costo de $us 250 millones. Mientras que en la consolidada agroindustria cruceña la presencia china tiene otra característica: se va convirtiendo en la principal proveedora del complemento de la soya transgénica; es decir, el glifosato. 

Pero no sólo agrónomos e ingenieros petroleros o químicos nacidos en China recorren Bolivia, también abundan los ingenieros civiles. Al menos cuatro carreteras estratégicas del país y una ferrovía son responsabilidad de estas empresas asiáticas. Nuclear Industry Nanjing Construction Group ganó la licitación para ejecutar la doble vía Oruro-Cochabamba. Mientras que la Harzone Industry Corporatión tiene a su cargo las vías Rurrenabaque–Riberalta, en Beni, y Porvenir–Puerto Rico, en Pando. A ellas se suman decenas de obras de infraestructura de diversas dimensiones, desde puentes hasta represas hidroeléctricas, como la de Rositas (Santa Cruz). Tantas que las cámaras de la construcción realizaron sendos, como ninguneados, reclamos ante las autoridades.

También llegaron ingenieros militares porque el gobierno de Beijing es quien más ha aportado a las Fuerzas Armadas Bolivianas en las últimas décadas. Bolivia renovó sus flotillas de cazas, de helicópteros y blindados con material chino. Además, adquirió aviones de transporte. Y las tres fuerzas castrenses se hallarían contentas, si es que no se hubiera desatado el escándalo de las barcazas chinas, pero ése es otro tema.

 

MADE IN CHINA

Los aportes tecnológicos no podían faltar. Desde equipos de vigilancia, identificación y seguridad, hasta el célebre satélite Tupaj Katari, son parte del paquete donado o adquirido. En suma, parecen abarcarlo todo, tanto que hasta artesanías y chocolates bolivianos resultaron ser “Made in China”.

Tal cual, en 2016, organizaciones de artesanos paceños denunciaron que diversas artesanías turísticas eran ya producidas industrialmente en China y comerciadas en Bolivia. De los plagios no se libraron ni tradicionales aguayos ni adornos con imágenes del pepino carnavalero. Mientras, ejecutivos de la conocida chocolatera sucrense Para Ti denunciaron en 2016 a la empresa china Risen Industrial Group Limited, por falsificar sus productos.

Y claro, en el lado más oscuro de los recién llegados destacaron los sucesivos casos de tráfico de especies que afectan especialmente al jaguar amazónico boliviano. Las denuncias de mafias dedicadas a este tipo de actividades repercutieron en el exterior del país. Con dos ciudadanos chinos ingresando cada hora a Bolivia, no faltarán algunos de muy malos hábitos. Efectos de este histórico desembarco.

 

gettyimages-140239317.jpg

Poder El gigante asiático ha logrado “conquistar” en varias partes del mundo, con millonarios prestamos e inversiones.
Agencias

PRESENCIA EN BRASIL

De acuerdo al Observatorio de Inversiones en Ultramar (OFDI) de China en el Acuerdo de Libre Comercio Asia - Pacífico, Brasil ha sido el destino preferido de las inversiones chinas. Beijing no ha dejado de invertir, ni siquiera en medio de la turbulencia política brasileña o ante el debilitamiento de la izquierda latinoamericana. Al contrario: ha aumentado su apuesta en México, Argentina, Perú, entre otros.

 

foto_3.-_xi-jinping-macri-china-beijing-1920-8.jpg

Durante los últimos años, en las obras que son ejecutadas por empresas del gigante asiático hay cientos de trabajadores chinos, que en algunos casos vienen acompañados de sus familias.
Agencias

EL DRAGÓN EN LATINOAMÉRICA

La participación china en Latinoamérica va en aumento a paso acelerado. Según datos del Foro Económico Mundial, hoy, China es el primer socio comercial de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y el segundo de México.

El comercio bilateral entre China y Latinoamérica se ha multiplicado por 26 veces entre 2000 a 2016, y ha invertido más de $us 110 mil millones en la región desde 2003, la mayoría en los últimos cinco años.

El 65 por ciento de las inversiones chinas desde 2001 fueron destinadas al sector de las materias primas, en el que también se creó la mitad del empleo por inversión china.

 

TAMBIÉN HAY COOPERACIÓN

China en sus renovadas relaciones diplomáticas con Bolivia también ha potenciado su cooperación en diversas áreas.

Se ha resaltado, por ejemplo, decenas de becas para estudiantes, artesanos y deportistas bolivianos. En el primer caso, las ayudas provienen tanto del gobierno de Beijing como de algunas empresas como Huawei.

En el apoyo a los deportistas, destacó el traslado de 160 atletas bolivianos a un centro de alto rendimiento durante tres meses, como respaldo a su participación en los Juegos Sudamericanos 2018 que se desarrollarán en Cochabamba.

En definitiva, la presencia china en Bolivia continúa en crecimiento y, por lo previsto, mantendrá esa tendencia por los próximos años, como parte de las inversiones y participación de empresas del gigante asiático en obras estatales.

foto_4.-_chinos.jpg

Más chinos como nunca antes se había dado, hoy en Bolivia se ve con mayor frecuencia a ciudadanos chinos en las diferentes ciudades del país.
Agencias
Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Música

El artista cochabambino Ernesto Flores Meruvia lanzó recientemente la colección “20 cuecas para piano”, composición del otrora compositor chuquisaqueño Simeón...
El cantante de heavy-metal Ozzy Osbourne ha anunciado la cancelación de sus próximos espectáculos y ha asegurado que ha dado por finalizadas sus giras porque “...

El Cometa C/2022 E3 (ZTF), también conocido como cometa verde está aumentando su brillo verde y podrá ser visualizado en territorio boliviano hoy y mañana.
Los antiguos egipcios empleaban una gran cantidad de ingredientes exóticos, algunos aparentemente importados de lugares tan lejanos como el sudeste asiático, para momificar a sus muertos. Así lo...
Al robot Perseverance de la NASA le tomó menos de seis semanas la construcción del primer depósito de muestras en otro mundo. Lo hizo en Marte para que en la próxima década otra nave espacial pueda...
Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Agrícolas y Forestales del Noroeste de China ha clonado por primera vez tres "supervacas" lecheras de la raza Holstein-Friesian.


En Portada
Cientos de bailarines y espectadores viven la primera percarnavalera en Cochabamba.
El juez Andrés Franz Zabaleta Callisaya, quien fuera detenido, sindicado de ser parte de un consorcio corrupto de jueces, abogados, fiscales y policías, y que...

 El especialista infectólogo Víctor Hugo Velasco advirtió que existen grupos que son más vulnerables a la enfermedad del dengue, entre ellos están los niños,...
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) amplió hasta el 31 de marzo de 2023 el periodo transitorio para que el "Tercer Grupo de Contribuyentes que debe...
 El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que los policías no están formados para realizar el control de cárceles; a pesar de ello, los...
Las poblaciones de Cangallí, Chima y Mapiri sufrieron este sábado inundación y destrozo de viviendas por el sorpresivo desborde del río Tipuani a raíz de las...

Actualidad
Cientos de bailarines y espectadores viven la primera percarnavalera en Cochabamba.
 El especialista infectólogo Víctor Hugo Velasco advirtió que existen grupos que son más vulnerables a la enfermedad...
El juez Andrés Franz Zabaleta Callisaya, quien fuera detenido, sindicado de ser parte de un consorcio corrupto de...
Las autoridades peruanas reportan este sábado más de setenta puntos "con tránsito interrumpido" en seis regiones del...

Deportes
La Justicia de Buenos Aires ordenó este sábado clausurar preventivamente parte de una de las tribunas del estadio de...
Del 4 de septiembre, en Old Trafford, databa la última derrota en la 'Premier League' del Arsenal, que, trece partidos...
Eden Hazard, centrocampista belga del Real Madrid, sufre una nueva lesión tras recuperarse de un esguince de tobillo,...
Ocho hinchas radicales del club de futbol Benfica vinculados con el grupo No Name Boys, detenidos el pasado miércoles,...

Tendencias
Restos de dos gliptodontes, uno pequeño y otro gigantesco, que datan de entre 3 y 2,5 millones de años fueron hallados...
El pasado 12 de enero, el cometa verde alcanzó su mínima distancia al Sol que fue de aproximadamente 166 millones de...
Twitter anunció ayer que a partir del 9 de febrero los desarrolladores tendrán que pagar para acceder a su interfaz de...
Elon Musk fue declarado no culpable de fraude el viernes por un jurado de California en el marco de un juicio por los...

Doble Click
El artista cochabambino Ernesto Flores Meruvia lanzó recientemente la colección “20 cuecas para piano”, composición del...
Entre bombos, trompetas y platillos que retumbaron en el Patio de las Culturas, el Gobierno nacional presentó ayer el...
Con Paco Rabanne se pierde a uno de los grandes creadores de moda del siglo XX. Inolvidables son sus vestidos de piezas...
La presentación de un informe preliminar con importantes conclusiones sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda,...