Jürgen Klaric: “No entender las redes sociales es no entender el mundo”

Actualidad
Publicado el 23/04/2018 a las 0h00

Jürgen Klaric, el reconocido mercadólogo y motivador, se apresta a visitar nuevamente Bolivia. Este estadounidense de hondas raíces bolivianas es uno de los divulgadores científicos de negocios más leídos en español. Autor de dos libros considerados fundamentales para el neuromarketing, ahora ha sumado un desafiante video documental referido a la educación. Conversó con OH! por medios digitales,  a ritmo de aeropuertos y cambios de aerolínea. Ese ritmo que marca el promedio de 70 conferencias internacionales que brinda anualmente alrededor del mundo. 

 

- ¿Cómo van sus proyectos? En años recientes lo vimos produciendo documentales, asesorando a multinacionales, publicando libros, expandiendo su empresa de neuromarketing a diversos países, ¿hacia qué nuevos sueños y metas se encamina ahora?

Voy dando un giro bien importante, pues estoy dejando de enseñar ventas, marketing e innovación para enseñar liderazgo y emprendimiento social. Esa es mi meta ahora: enfocarme más a ayudar que a producir dinero. Creo que me llegó el momento. Sin embargo, también estoy haciendo asesorías y consultorías, y manejo influenciadores y redes sociales de una forma súper especial. Ello porque está fundamentada bajo resultados y tenemos muchos grupos de redes en Instagram y Youtube.

Con esos grupos ayudamos a los empresarios y emprendedores a vender sus productos de forma eficaz a través de las redes. Esa se ha vuelto mi pasión en los últimos meses. Tengo un equipo maravilloso. La verdad que estamos mercadeando productos y servicios como nadie en Latinoamérica.  

 

- A propósito de gente preparada y sus libros, ¿por qué eso de “Un crimen llamado educación”? ¿Qué cuestionamientos en particular le hace a los sistemas educativos y en específico a cuáles de ellos?

El documental se llama “Un crimen llamado educación” porque nosotros teníamos una tesis y la pregunta de la hipótesis era: ¿El sistema educativo en el mundo está ayudando o está afectando a los seres humanos. Y después de visitar e investigar en 14 países y 14 sistemas educativos, tanto los mejores como los peores del mundo, llegamos a la conclusión de que el sistema educativo le hace más daño que beneficio al ser humano. Es por eso que consideramos que está cometiendo un crimen.

 

-¿Qué hay que cambiar entonces? ¿Qué elementos deberían incluirse a la currícula o a los programas educativos?

Para que el sistema educativo funcione, hay que tirar el actual a la basura y empezar de nuevo. Para empezar se deben quitar las tareas y los exámenes que afectan y estresan absolutamente a los estudiantes y hacen que terminen odiando el colegio. Lo segundo es que no se tiene que enseñar por materia, sino por proyectos de empresa, enseñar competencias blandas, hacer las prácticas. También hay que tener laboratorios en vez de salones. Tampoco se debe tener a los chicos sentados seis horas al día y dejar la teoría para ir a la práctica.

La verdad que el sistema educativo que tenemos hoy es totalmente insuficiente y anticuado.

 

-¿No va muy lejos en eso de cuestionar todos los sistemas educativos? Veo, por ejemplo, que Dinamarca y otros países nórdicos han introducido varios de los cambios que menciona.         

Todo cambio que se realiza en el momento es poco frente al daño que están cometiendo los sistemas educativos del primer y del tercer mundo. Bienvenidos los cambios, porque cuando alguno no funciona es preferible tirarlo y empezar de nuevo. Y en muchos países están empezando de cero, probando cosas nuevas y encontrando buenos resultados. Peor de lo que es hoy, el sistema educativo es imposible que esté.

   Al ver su currículum recuerdo la experiencia de muchas personas. Usted, por ejemplo, salió arquitecto, pero su vocación se plasmó en otra área. Conozco médicos que se encaminan hacia ingenierías, psicólogos que se convierten en periodistas. ¿Cómo se puede aprovechar y hallar la vocación de una manera más temprana y precisa?

Descubrir la vocación y la pasión de cada uno es realmente muy difícil. Yo tardé 43 años. Uno tiene que probar de todo. Es como con los sabores de la comida. ¿Cómo puedes decir que realmente te gusta comer si no conoces comidas de muchos países y una amplia variedad? Entonces, te gusta lo que conoces. En la vida, en la medida que uno conoce y prueba muchas cosas, descubre cuál es su verdadera vocación. Después, uno puede descubrir cuál es su propósito en la vida.

El propósito está amarrado a la vocación, entonces invito a la gente a que descubra su propia vocación sin miedos. Invito a que no piense solamente en el dinero, pero que tampoco lo descuide, porque si hay algo que amas hacer, pero no te da dinero, lo vas a terminar odiando. 

 

- Usted habla de liderazgos. Es un tiempo en el que el tipo de liderazgo está tomando otras características en todos los ámbitos, ¿qué está pasando?, ¿cómo se forman los líderes en el siglo 21?

Los líderes de esta era deben entender que el dinero es una forma de vida, un estilo de vida. No es un estilo para que se beneficie sólo uno mismo. Es también un fin para ayudar al resto de la gente. Debemos entender que el ser humano no necesita más de uno o dos millones de dólares para vivir bien y ser feliz en la vida. El resto lo debe usar para transformar el mundo y para beneficiar a otras personas que no conoce.

El dinero es un instrumento de cambio, es indispensable para lograr un cambio en el mundo. Es ahí que los nuevos líderes de esta época deben llamarse líderes sociales. Deben trabajar más para la gente que para sí mismos.  

  

-¿No pueden haber líderes sin dinero hoy? ¿Se ha capitalizado el liderazgo?

Siempre puede haber líderes sin dinero. Pero los líderes con dinero y con vocación social podrán cambiar el mundo. Ellos podrán ayudar a más gente de forma mucho más efectiva porque hoy en día se necesita dinero para lograr cambios.

Y claro, definitivamente se está capitalizando el liderazgo, entiendo en el mundo que la falta de líderes es el problema número uno. A falta de líderes, gente abusiva y sin escrúpulos toma partida. 

 

--A propósito del siglo XXI, ¿qué me dice de la influencia de las redes sociales tanto en el mercadeo, como la formación y superación personales?

Las redes sociales son la máxima revolución que ha vivido el ser humano en los últimos 100 años. Es la revolución del siglo. Frente a las redes sociales hoy comemos diferente, vivimos diferente, viajamos diferente, pensamos diferente. No entender las redes sociales, no entender cómo llegaron para quedarse, es no entender el mundo. Los cambios tan radicales de información, cultura y pensamiento en el mundo son gracias a las redes sociales porque hoy uno no se mete a las redes sociales a ver cuestiones sociales. Hoy uno estudia, investiga dentro las redes sociales. Hoy uno trabaja con las redes sociales.       

 

- En los enfoques que realiza cuando da sus conferencias, ¿cómo lidia con las diversas idiosincrasias de una y otra región? Por ejemplo, ¿qué particularidades, potencialidades y debilidades, halla en el boliviano de occidente o en el del oriente?

Las diferencias entre el oriente y el occidente de Bolivia, por ejemplo, entre collas y cambas, son radicales. Uno viviendo en Bolivia descubre eso. Soy boliviano y sé cómo funcionan. Sin embargo, cada vez se entienden mejor. Hoy cochabambinos y cambas están haciendo grandes proyectos en equipo. Sin embargo, sigue siendo difícil y genera una separación muy fuerte en nuestro país.

Creo que la verdadera diferencia no es por ciudad, sino por altura. Dependiendo en qué altura vives, tu idiosincrasia cambia. Debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar es una idiosincrasia y encima es otra. Pero Bolivia es un país fascinante por su diversidad. Creo que estamos empezando por primera vez, en esta década, a hacer que sea posible convivir entre todos y a darnos cuenta de que todos son valiosos.

Hoy, Bolivia es más fuerte porque la gente que vive de los 1.500 metros para arriba, en El Alto de La Paz, por ejemplo, beneficia a la economía del país. Hace que las cosas sean más potentes. Hoy, El Alto, con su más de millón de habitantes, es una potencia de consumo y de comercio. Hace toda una diferencia y es una nueva Bolivia. Al final del día, somos muy distintos todos, pero cuando se trata de cosas biológicas somos iguales todos. Es ahí donde yo me fijo, en la bioenergía, ahí somos iguales todos, el chino, el mexicano y el boliviano son idénticos.         

 

- ¿Cómo valora la ética en el neuromarketing? ¿Cuáles son los límites en el momento de vender e impactar en la sociedad?

No puedo concebir el neuromarketing sin ética, ortodoxia y rigurosidad académica. Cuando me metí a eso, sabía que iba a ser complicado manejar una ciencia nueva. En ella, así como los cuchillos sirven para hacer cosas maravillosas, como cortar una fruta y comérsela, también sirven para matar. Nuestra empresa es muy cuidadosa con eso y jamás hemos trabajado con neuromarketing para productos que hacen daño a la sociedad. Trabajamos para niños y somos muy cuidadosos. Y gracias a tanto trabajo, no nos hace falta trabajar para gente que quiera hacer mal uso del neuromarketing.    

 

- ¿Qué mensaje en particular traerá en su próxima visita a Bolivia?

El mensaje nuevo que llevaré es: ¿Cuáles son las oportunidades que tiene hoy Bolivia para hacer nuevos negocios? Hablaremos de qué puede hacer el boliviano hoy para ganar más dinero. También explicaremos cuáles son las oportunidades de la ubicación geográfica del país y de la intelectualidad de los bolivianos. Y veremos cuáles son los negocios en el mundo que desde Bolivia se podrían atender y usar a favor.

 

-¿Puede citar algunos ejemplos al respecto de esas potencialidades?

Bolivia tiene que entender que el mercado interno bruto es demasiado pequeño. Es por eso que no es muy competitivo. Sin embargo, hay unas posibilidades grandes de desarrollo de altas tecnologías y por qué no pensar también en comercio. Desde Bolivia se pueden hacer muchas cosas vía Internet. Hoy se puede vivir en cualquier parte del mundo y hacer dinero. De eso trata la conferencia: uno puede lograr cosas muy efectivas cuando uno sabe vender y venderse. 

 

alejandroguerreronet.jpg

TALENTOSO Autor de “Estamos Ciegos”, un best seller de Editorial Planeta y de “Véndele a La Mente y No a La Gente”.
AGENCIAS

PERFIL

Jürgen Klaric Canedo

Fecha de nacimiento: 25 de junio de 1970 en San Francisco, California, EEUU.

Orígenes: De padres cochabambinos, vivió en Cochabamba desde los ocho a los 18 años.

Estudios: Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Residencia actual: México.

Empresa: Lidera Mindcode International, empresa que utiliza estudios de mercadeo basados en la neurociencia, conferencista.

 

 

INNOVADOR

Klaric desarrolló estrategias para empresas como Nestlé, Nike, Danone, Bacardi, Pepsico, Frito Lay.

También es el creador, fundador y presidente de Business & Innovation Institute of America (BiiA), institución sin fines de lucro que promueve la educación alternativa.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Sedes de Cochabamba informó este martes que el índice de positividad está por debajo del 10 por ciento lo que representa un buen indicador de la vigilancia...
Tras conocer que este martes el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal analizará la ampliación del horario de circulación y la apertura de locales...
Pese a que la cantidad de contagios se redujo, las personas interesadas en acceder a una prueba de PCR en un laboratorio privado continúan pagando hasta 600...

El fiscal argentino Claudio Navas Rial, que lleva la causa en la que está imputado el expresidente Mauricio Macri por el supuesto envío de armas a Bolivia en 2019, imputó en el expediente al...
El Movimiento Al Socialismo (MAS), con su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tiene otro brazo operativo
Entre junio y julio de 2021, el Legislativo fue escenario de tres interpelaciones a autoridades del Órgano Ejecutivo
Luego de tantear, la anterior semana, al menos tres alternativas para subsanar la demora en la llegada de la segunda dosis

En Portada
El Sedes de Cochabamba informó este martes que el índice de positividad está por debajo del 10 por ciento lo que representa un buen indicador de la vigilancia...
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, denunció que el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias...

Las organizaciones de Pueblos Indígenas Lecos y Comunidades Originarias de Larecaja , en el norte de La Paz, se declararon en emergencia y convocaron a una...
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, se contactó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para hacerle conocer la “preocupación y molestia” del país por el...
Milena Soto, una de las líderes de la Resistencia Civil Cochala (RJC), denunció que fue víctima de un intento de secuestro, anoche cuando estaba camino a su...
El exvocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas, pidió ser restituido junto a otros de sus colegas, con el argumento de que les vulneraron sus...

Actualidad
La entidad descarta el 5,3% anunciado por el Gobierno. Un economista indica que el porcentaje es un “efecto rebote”
El Sindicato de Trabajadores de YPFB Transporte denunció el retiro de 32 funcionarios de manera injustificada de la...
El Ministerio Público acusa a la exautoridad de provocar daño económico al Estado por gestionar un intercambio de...
El tribunal electoral terminó el cómputo de votos de las elecciones en la cooperativa y dio a conocer los resultados

Deportes
El partido entre Aurora y The Strongest, pactado para este sábado 31 de julio en el estadio Félix Capriles, fue...
Wilstermann logró sumar su cuarta victoria en lo que va del Torneo Único, tras vencer por 2-1 a Blooming, en partido...
Los equipos olímpicos de Japón y EEUU asumieron ayer el liderato compartido del medallero general, al cabo de la...
Aurora no logró resistir el empate y perdió en tramos final del partido ante Oriente Petrolero (1-0), en duelo que...

Tendencias
Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter, tiene vapor de agua en su atmósfera, resultado del escape térmico del...
Una pequeña lasca de cuarzo recuperada en el nivel 7 de Sima del Elefante durante la campaña anual de excavación que se...
En una isla perdida de la bahía de Breidafjordur, en la costa oeste de Islandia, se está llevando a cabo una cosecha...
La Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de protección al consumidor enviaron este lunes una carta a...

Doble Click
El proyecto tiene el objetivo promover el conocimiento y fortalecer las habilidades de la ciudadanía en distintas áreas
El proyecto tiene el objetivo promover el conocimiento y fortalecer las habilidades de la ciudadanía en distintas áreas
El 78° Festival Internacional de Cine de Venecia acoge, tras 26 años, otra producción cinematográfica boliviana. Se...
En un emotivo acto, Emiliano Mérida recibió la resolución departamental de homenaje y reconocimiento póstumo a su padre...