Jürgen Klaric: “No entender las redes sociales es no entender el mundo”

Actualidad
Publicado el 23/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Jürgen Klaric, el reconocido mercadólogo y motivador, se apresta a visitar nuevamente Bolivia. Este estadounidense de hondas raíces bolivianas es uno de los divulgadores científicos de negocios más leídos en español. Autor de dos libros considerados fundamentales para el neuromarketing, ahora ha sumado un desafiante video documental referido a la educación. Conversó con OH! por medios digitales,  a ritmo de aeropuertos y cambios de aerolínea. Ese ritmo que marca el promedio de 70 conferencias internacionales que brinda anualmente alrededor del mundo. 

 

- ¿Cómo van sus proyectos? En años recientes lo vimos produciendo documentales, asesorando a multinacionales, publicando libros, expandiendo su empresa de neuromarketing a diversos países, ¿hacia qué nuevos sueños y metas se encamina ahora?

Voy dando un giro bien importante, pues estoy dejando de enseñar ventas, marketing e innovación para enseñar liderazgo y emprendimiento social. Esa es mi meta ahora: enfocarme más a ayudar que a producir dinero. Creo que me llegó el momento. Sin embargo, también estoy haciendo asesorías y consultorías, y manejo influenciadores y redes sociales de una forma súper especial. Ello porque está fundamentada bajo resultados y tenemos muchos grupos de redes en Instagram y Youtube.

Con esos grupos ayudamos a los empresarios y emprendedores a vender sus productos de forma eficaz a través de las redes. Esa se ha vuelto mi pasión en los últimos meses. Tengo un equipo maravilloso. La verdad que estamos mercadeando productos y servicios como nadie en Latinoamérica.  

 

- A propósito de gente preparada y sus libros, ¿por qué eso de “Un crimen llamado educación”? ¿Qué cuestionamientos en particular le hace a los sistemas educativos y en específico a cuáles de ellos?

El documental se llama “Un crimen llamado educación” porque nosotros teníamos una tesis y la pregunta de la hipótesis era: ¿El sistema educativo en el mundo está ayudando o está afectando a los seres humanos. Y después de visitar e investigar en 14 países y 14 sistemas educativos, tanto los mejores como los peores del mundo, llegamos a la conclusión de que el sistema educativo le hace más daño que beneficio al ser humano. Es por eso que consideramos que está cometiendo un crimen.

 

-¿Qué hay que cambiar entonces? ¿Qué elementos deberían incluirse a la currícula o a los programas educativos?

Para que el sistema educativo funcione, hay que tirar el actual a la basura y empezar de nuevo. Para empezar se deben quitar las tareas y los exámenes que afectan y estresan absolutamente a los estudiantes y hacen que terminen odiando el colegio. Lo segundo es que no se tiene que enseñar por materia, sino por proyectos de empresa, enseñar competencias blandas, hacer las prácticas. También hay que tener laboratorios en vez de salones. Tampoco se debe tener a los chicos sentados seis horas al día y dejar la teoría para ir a la práctica.

La verdad que el sistema educativo que tenemos hoy es totalmente insuficiente y anticuado.

 

-¿No va muy lejos en eso de cuestionar todos los sistemas educativos? Veo, por ejemplo, que Dinamarca y otros países nórdicos han introducido varios de los cambios que menciona.         

Todo cambio que se realiza en el momento es poco frente al daño que están cometiendo los sistemas educativos del primer y del tercer mundo. Bienvenidos los cambios, porque cuando alguno no funciona es preferible tirarlo y empezar de nuevo. Y en muchos países están empezando de cero, probando cosas nuevas y encontrando buenos resultados. Peor de lo que es hoy, el sistema educativo es imposible que esté.

   Al ver su currículum recuerdo la experiencia de muchas personas. Usted, por ejemplo, salió arquitecto, pero su vocación se plasmó en otra área. Conozco médicos que se encaminan hacia ingenierías, psicólogos que se convierten en periodistas. ¿Cómo se puede aprovechar y hallar la vocación de una manera más temprana y precisa?

Descubrir la vocación y la pasión de cada uno es realmente muy difícil. Yo tardé 43 años. Uno tiene que probar de todo. Es como con los sabores de la comida. ¿Cómo puedes decir que realmente te gusta comer si no conoces comidas de muchos países y una amplia variedad? Entonces, te gusta lo que conoces. En la vida, en la medida que uno conoce y prueba muchas cosas, descubre cuál es su verdadera vocación. Después, uno puede descubrir cuál es su propósito en la vida.

El propósito está amarrado a la vocación, entonces invito a la gente a que descubra su propia vocación sin miedos. Invito a que no piense solamente en el dinero, pero que tampoco lo descuide, porque si hay algo que amas hacer, pero no te da dinero, lo vas a terminar odiando. 

 

- Usted habla de liderazgos. Es un tiempo en el que el tipo de liderazgo está tomando otras características en todos los ámbitos, ¿qué está pasando?, ¿cómo se forman los líderes en el siglo 21?

Los líderes de esta era deben entender que el dinero es una forma de vida, un estilo de vida. No es un estilo para que se beneficie sólo uno mismo. Es también un fin para ayudar al resto de la gente. Debemos entender que el ser humano no necesita más de uno o dos millones de dólares para vivir bien y ser feliz en la vida. El resto lo debe usar para transformar el mundo y para beneficiar a otras personas que no conoce.

El dinero es un instrumento de cambio, es indispensable para lograr un cambio en el mundo. Es ahí que los nuevos líderes de esta época deben llamarse líderes sociales. Deben trabajar más para la gente que para sí mismos.  

  

-¿No pueden haber líderes sin dinero hoy? ¿Se ha capitalizado el liderazgo?

Siempre puede haber líderes sin dinero. Pero los líderes con dinero y con vocación social podrán cambiar el mundo. Ellos podrán ayudar a más gente de forma mucho más efectiva porque hoy en día se necesita dinero para lograr cambios.

Y claro, definitivamente se está capitalizando el liderazgo, entiendo en el mundo que la falta de líderes es el problema número uno. A falta de líderes, gente abusiva y sin escrúpulos toma partida. 

 

--A propósito del siglo XXI, ¿qué me dice de la influencia de las redes sociales tanto en el mercadeo, como la formación y superación personales?

Las redes sociales son la máxima revolución que ha vivido el ser humano en los últimos 100 años. Es la revolución del siglo. Frente a las redes sociales hoy comemos diferente, vivimos diferente, viajamos diferente, pensamos diferente. No entender las redes sociales, no entender cómo llegaron para quedarse, es no entender el mundo. Los cambios tan radicales de información, cultura y pensamiento en el mundo son gracias a las redes sociales porque hoy uno no se mete a las redes sociales a ver cuestiones sociales. Hoy uno estudia, investiga dentro las redes sociales. Hoy uno trabaja con las redes sociales.       

 

- En los enfoques que realiza cuando da sus conferencias, ¿cómo lidia con las diversas idiosincrasias de una y otra región? Por ejemplo, ¿qué particularidades, potencialidades y debilidades, halla en el boliviano de occidente o en el del oriente?

Las diferencias entre el oriente y el occidente de Bolivia, por ejemplo, entre collas y cambas, son radicales. Uno viviendo en Bolivia descubre eso. Soy boliviano y sé cómo funcionan. Sin embargo, cada vez se entienden mejor. Hoy cochabambinos y cambas están haciendo grandes proyectos en equipo. Sin embargo, sigue siendo difícil y genera una separación muy fuerte en nuestro país.

Creo que la verdadera diferencia no es por ciudad, sino por altura. Dependiendo en qué altura vives, tu idiosincrasia cambia. Debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar es una idiosincrasia y encima es otra. Pero Bolivia es un país fascinante por su diversidad. Creo que estamos empezando por primera vez, en esta década, a hacer que sea posible convivir entre todos y a darnos cuenta de que todos son valiosos.

Hoy, Bolivia es más fuerte porque la gente que vive de los 1.500 metros para arriba, en El Alto de La Paz, por ejemplo, beneficia a la economía del país. Hace que las cosas sean más potentes. Hoy, El Alto, con su más de millón de habitantes, es una potencia de consumo y de comercio. Hace toda una diferencia y es una nueva Bolivia. Al final del día, somos muy distintos todos, pero cuando se trata de cosas biológicas somos iguales todos. Es ahí donde yo me fijo, en la bioenergía, ahí somos iguales todos, el chino, el mexicano y el boliviano son idénticos.         

 

- ¿Cómo valora la ética en el neuromarketing? ¿Cuáles son los límites en el momento de vender e impactar en la sociedad?

No puedo concebir el neuromarketing sin ética, ortodoxia y rigurosidad académica. Cuando me metí a eso, sabía que iba a ser complicado manejar una ciencia nueva. En ella, así como los cuchillos sirven para hacer cosas maravillosas, como cortar una fruta y comérsela, también sirven para matar. Nuestra empresa es muy cuidadosa con eso y jamás hemos trabajado con neuromarketing para productos que hacen daño a la sociedad. Trabajamos para niños y somos muy cuidadosos. Y gracias a tanto trabajo, no nos hace falta trabajar para gente que quiera hacer mal uso del neuromarketing.    

 

- ¿Qué mensaje en particular traerá en su próxima visita a Bolivia?

El mensaje nuevo que llevaré es: ¿Cuáles son las oportunidades que tiene hoy Bolivia para hacer nuevos negocios? Hablaremos de qué puede hacer el boliviano hoy para ganar más dinero. También explicaremos cuáles son las oportunidades de la ubicación geográfica del país y de la intelectualidad de los bolivianos. Y veremos cuáles son los negocios en el mundo que desde Bolivia se podrían atender y usar a favor.

 

-¿Puede citar algunos ejemplos al respecto de esas potencialidades?

Bolivia tiene que entender que el mercado interno bruto es demasiado pequeño. Es por eso que no es muy competitivo. Sin embargo, hay unas posibilidades grandes de desarrollo de altas tecnologías y por qué no pensar también en comercio. Desde Bolivia se pueden hacer muchas cosas vía Internet. Hoy se puede vivir en cualquier parte del mundo y hacer dinero. De eso trata la conferencia: uno puede lograr cosas muy efectivas cuando uno sabe vender y venderse. 

 

alejandroguerreronet.jpg

TALENTOSO Autor de “Estamos Ciegos”, un best seller de Editorial Planeta y de “Véndele a La Mente y No a La Gente”.
AGENCIAS

PERFIL

Jürgen Klaric Canedo

Fecha de nacimiento: 25 de junio de 1970 en San Francisco, California, EEUU.

Orígenes: De padres cochabambinos, vivió en Cochabamba desde los ocho a los 18 años.

Estudios: Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Residencia actual: México.

Empresa: Lidera Mindcode International, empresa que utiliza estudios de mercadeo basados en la neurociencia, conferencista.

 

 

INNOVADOR

Klaric desarrolló estrategias para empresas como Nestlé, Nike, Danone, Bacardi, Pepsico, Frito Lay.

También es el creador, fundador y presidente de Business & Innovation Institute of America (BiiA), institución sin fines de lucro que promueve la educación alternativa.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...