Acullico, lanzan coca con sabor en bolsitas
Sergio y Alejandro, dos cochabambinos de clase media, iniciando sus 40, reconocen que coquean. “Hace muchos años, desde la universidad. A veces usamos las hojas, siempre de Los Yungas, y ahora recientemente probamos un nuevo sistema que no cambia el sabor”. Se refieren a los bolos que lanzó al mercado la empresa S.R.L. a principios del año pasado, y que consisten en minisachets de hoja de coca y hoja de estevia deshidratadas, molidas e industrializadas con diferentes sabores y gramajes.
Marlene Argote Suárez,propietaria de Súper Verde, cuenta que tiene dos líneas de producto: hojas de coca con sabor a chocolate, uva, limón, cherry, frutilla, canela, banana, café;y elllamado“bolo moderno” que mezcla hojas con bico, estevia, café y chocolate. “Lo interesante son los sachets de medio gramo y un gramo, pero tengo también mini sachets de 16mm”.
El acullico, del quechua akullikuy, o mascada, pijcheo, que consiste en introducir hojas de coca a la boca, entre la mejilla y la mandíbula, con un componente alcalino para formar un bolo y extraer de ellas las sustancias activas y estimulantes, se adapta al siglo XXI con este “bolo moderno”.
El pijcheo es conocido no sólo en Bolivia, sino también en otras zonas de Sudamérica. Se dice que es una práctica social y religiosa de las culturas indígenas andinas que utilizan sus propiedades estimulantes para calmar el hambre y el cansancio, aunque sigue causando recelo en el exterior por ser la materia prima de la cocaína.
“En Cochabamba, creo que entre los jóvenes se bolea menos que en otros departamentos como Santa Cruz, ahí sí que pijchean hasta en las discotecas. En mi grupo lo hacemos cuando nos reunimos en una casa”, dice Sergio. “Y no creas, somos deportistas, ya nos habrás visto en algún torneo, pero considero que es parte de nuestra cultura milenaria y tiene propiedades alimenticias y nutricionales”.
El concepto Súper Verde fue pensado para fomentar el uso del consumo de la hoja de coca rescatando su rol protagónico en la sociedad, gracias a sus propiedades medicinales y alimenticias. “El proyecto lo comenzamos a trabajar en 2011 y después de muchos estudios e investigaciones, pudimos concretar este sueño”, explica Marlene, quien junto a su esposo, Yngve Persson, son los fundadores de la planta industrializadora de hojas de coca que se encuentra en Cochabamba.
Su público objetivo son los ejecutivos y la clase media en general, pero principalmente “quisiera llegar a los jóvenes que han perdido este hábito tan arraigado en nuestra cultura en el pasado”, dice.
Las hojas de coca se traen desde Yungas y son sometidas a procesos de limpieza antes de procesarlas en la planta industrializadora bajo altos estándares de calidad, asegura la dueña.
“En lugar de comprar las hojas de coca en los mercados, en bolsas sospechosas y andar caminando con tu lejía o bicarbonato de sodio, al fin nos hemos modernizado porque ahora compras el producto y lo guardas en tu bolsillo o cartera”, dice Marlene. “Tiene tantas cualidades que enumerarlas sería interminable, pero destaco que ayuda a disminuir el stress y a bajar de peso”.
Más información ensu página de Facebook: SuperVerdeNaturalmente.
VALORES NUTRICIONALES
- La hoja de coca es muy rica en fibra.
- Refuerza la flora intestinal.
- Al ser muy rica en calcio ayuda en la prevención de la osteoporosis.
- Eficaz en el tratamiento de la obesidad.
- Aumenta la resistencia física.
- Es digestiva y diurética.
- La coca estimula la función respiratoria y combate el mal de altura.
- Previene la diarrea.
- Regula el metabolismo de carbohidratos.
- Ayuda a combatir artritis, reumas, etc.
- Ayuda en la eliminación de grasas.
TRADICIÓN EN BOLIVIA
La coca se consume en comunidad, en especial en momentos de trabajo colectivo. Al amanecer, se inicia el trabajo y los pobladores comienzan su labor con el chacchado de coca, que se acompaña con algún alcalino para mejorar el sabor y quitar el amargor.