Julieta Montaño: “Una persona libre difícilmente se siente sola”

Actualidad
Publicado el 08/10/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Quien vive como Julieta Montaño lleva una vida plagada de peligros. No es lo mismo defender los Derechos Humanos siendo hombre, que hacerlo siendo mujer. A sus 72 años, sólo hay coherencia en su discurso que persiste en visibilizar la necesidad de luchar de forma transversal contra el machismo anclado en todos los rincones de la sociedad boliviana.

Sin duda, el feminismo lo ha vivido con mucha pasión y compromiso. Fundó la Oficina Jurídica para la Mujer hace 34 años, ha sido política, funcionaria, abogada, líder feminista, docente y ante todo, madre y mujer. Estuvo siempre en la mira con la cabeza en alto y ha encarado diferentes batallas para asegurar la presencia femenina en ámbitos políticos y públicos. “Al desprecio que sienten las autoridades por quienes consideran opositores a su política, se suma el machismo dispuesto a descalificar las acciones de las mujeres, usando estrategias de lo más perversas”, dice. Y sí, fueron años de lucha a un alto precio, impulsando una consciencia crítica en la población.

Las mujeres que deciden dejar el rol tradicional de esposas o cuidadoras para salir a participar en lo público, nunca son reconocidas ni valoradas, pero éste no es el caso. Mujeres como Julieta son imprescindibles e inolvidables porque al mismo tiempo que defienden los derechos humanos, desafían las normas culturales, religiosas, sociales y hasta legales de una nación.

Conversamos a distancia, porque hace meses se encuentra en España, luchando esta vez por su propia vida, pero escribe largo, sin mezquindades, regalándonos su tiempo y sus palabras. “No siento que nada que haya hecho haya sido con un sacrificio de mi tiempo”, dice. Y a cualquiera le alegra comprobar que la felicidad de una persona tan pródiga no dependa de cuanta gente le rodea, sino de la construcción de una vida, todavía vital, que persiste desenmarañando el ovillo de las injusticias sociales.

 

¿Algún hecho personal la empujó a asumir la defensa de las mujeres?

Tengo grabadas en mi mente las escenas más dolorosas que vivían mujeres, niñas y niños en el vecindario en el que vivía, inclusive en hogares de parientes cercanos. Aunque todo parecía tan natural, a mí me llenaba de indignación y rebeldía. Ya de profesional y después de haber sido parte activa del derrocamiento de la dictadura de Banzer y la reinstalación de la democracia, constaté que la democracia no ingresaba a los hogares. La revolución por la que lucharon y los derechos que reivindicaban, era de la puerta para afuera. Esas incoherencias y las reflexiones junto a mujeres valiosas como Beatriz Morales, Willma Osuna (ambas fallecidas), Silvia Barrón, Mirtha Fernández, y otras, aun en dictadura, hicieron que una vez en democracia, de la lucha por los DD.HH. en general, me concentre en los derechos de las mujeres.

 

¿De qué manera, el ser mujer, ha influido en sus funciones y en la defensa de los derechos de la mujer?

Ser mujer me ha permitido ver más allá de lo que el sistema patriarcal tiene naturalizado. Mi compromiso con los Derechos Humanos y mi ser feminista han incidido para que en el lugar que ocupe no olvide quien soy, de donde vengo, cuáles son los valores que guían mi vida como el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana; la búsqueda de la igualdad entre todos los seres humanos, la justicia y la paz.

 

¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que se enfrentó por sus convicciones?

Sobre todo los prejuicios sociales, los estereotipos de lo que se espera del ser mujer. Descalificaciones, burlas, etiquetamientos y muchas veces violencia política. Sectores de la sociedad consideraban inconcebible que una mujer profesional, joven y madre se meta en asuntos propios de hombres.

 

¿Cómo fue su lucha mirando hoy a distancia?

Fue una lucha muy tenaz la que encaramos desde diferentes colectivos de mujeres, a veces con fuertes y acalorados debates entre nosotras y nuestros compañeros de partido. Lo hacíamos con la firme convicción de la importancia del aporte de las mujeres para profundizar la democracia y alcanzar la justicia social, toda vez que las mujeres tenemos un acumulado de experiencias valiosas sobre la vida cotidiana que la política desde una mirada patriarcal no toma en cuenta.

 

¿Cuáles fueron los momentos cruciales en la defensa de los derechos de las mujeres en Bolivia?

Denunciar y exigir justicia por crímenes cometidos contra la vida y la integridad de las mujeres sin perder el horizonte de los DD.HH. y sin caer en la tentación de buscar venganza; resistiendo la presión de una sociedad que, ante situaciones extremas (violación sexual, asesinato de mujeres o niñas) busca la aplicación del ojo por ojo, pena de muerte, la castración y otras. Es nadar contra corriente, peor en un medio en el que sus valores culturales se hallan marcados por una historia de autoritarismo.

 

En los últimos años, las iniciativas para fortalecer la conciencia de las mujeres defensoras de los derechos humanos se han empapado del feminismo. ¿Cómo lo ha vivido?

El feminismo es nada más que la lucha por el reconocimiento de la dignidad de hombres y mujeres, el reconocimiento de iguales derechos, la búsqueda de condiciones de equidad y la eliminación de todas las formas de discriminación. Desde el feminismo se han identificado las intersecciones que determinan que a las desventajas de ser o identificarse con el género femenino, se suman otras como la de ser niña, pobre, indígena, negra, vieja o tener una orientación sexual diferente.

 

Al multiplicarse la información en torno a la violencia de género, ¿considera que la víctima ha ido perdiendo el miedo a la denuncia? ¿Se han sensibilizado los juzgados bolivianos?

Algunas mujeres han perdido el miedo, pero al encontrarse con obstáculos en la atención a sus demandas por la debilidad institucional, la carencia de recursos humanos capacitados y en general condiciones que garanticen respuestas, la mayoría opta por abandonar. Las leyes existentes no son entendidas y son aplicadas por operadores de justicia que tienen una deficiente formación y un patriarcalismo que es su sustento ideológico, al que se suma la corrupción. Queda mucho por hacer.

 

¿Cuál es el caso más duro de violencia al que se ha enfrentado como abogada?

Constatar que la tortura contra el acusado de delitos, era el método de investigación común; denuncié cuanto pude, sin ser consciente de los riesgos que corría en plena dictadura. Opté por la defensa de los DD.HH. en general y fui parte de la fundación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.Posteriormente, la violación y asesinato de la niña Evelyn, así como la muerte de mujeres en manos de sus parejasylos muchos casos de violencia doméstica.

 

En cuanto a las víctimas que denuncian, ¿podemos hablar de un prototipo de mujer maltratada y de maltratador?

No existe un prototipo de víctimas ni maltratadores, todas las mujeres en algún momento de nuestra existencia corremos el riesgo de ser víctimas por el sólo hecho de ser mujeres. En los hombres, así como encontramos maltratadores de bajo nivel económico o instrucción, en los sectores altos también se encuentran agresores crueles y perversos. El machismo no es sello de una clase social, una etnia o una religión, es transversal.

 

¿Bolivia será uno de los peores lugares del mundo para ser mujer?

Todos los países en los que la institucionalidad democrática se halla debilitada por prácticas autoritarias y corruptas de gobiernos que avasallan principios como la independencia de poderes, el respeto a la constitución y las leyes, la vigencia plena de los Derechos Humanos, son peores para las mujeres, campea la impunidad y gana terreno la delincuencia.Bolivia no es precisamente un lugar que garantice la vida, la integridad y la dignidad.

 

¿Cuál es su balance en la Oficina Jurídica para la Mujer?

Junto a otras organizaciones de mujeres logramos instalar en el debate social y político los temas de la discriminación y la violencia contra las mujeres como un problema de DD.HH. y democracia; aportamos para la modificación de las leyes y la aprobación de otras que nos llevó más de 3 décadas sensibilizar sobre su pertinencia. Avanzamos, pero queda mucho por hacer, desde convencer a las mujeres que llegan a los espacios de poder a no perder su identidad de género, que desarrollen capacidad de empatía para aquellas que lucharon y luchan para que ellas ocupen esos lugares y dejen de ser marionetas en manos de los patriarcas de su parcialidad política. Además, incidir en los cambios culturales en la sociedad, que cuestionen las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres y rechacen la violencia.

 

¿Qué deben hacer las mujeres para que sus hijos no abusen a otras mujeres cuando sean mayores?

Educarlos con el ejemplo en el día a día, respetándose a sí mismas, no permitiendo que ningún hombre las humille, menosprecie o ejerza violencia contra ellas. La violencia se aprende, los hombres no nacen violentos, es en el hogar y la sociedad donde aprenden.

 

Las mujeres que dejan el rol tradicional para participar en lo público, realizan una labor poco valorada. ¿Siempre tendremos que escoger entre libertad y soledad?

Todo en la vida tiene un costo, actualmente, la mayoría, sino todas, las mujeres que trabajan lo hacen también porque las condiciones de la vida así lo exigen. La corresponsabilidad en las tareas del hogar tiene un avance muy lento y las mujeres seguimos cumpliendo doble o triple jornada. No obstante ello, es muy reconfortante tener autonomía económica, a la que habrá que sumar la autonomía afectiva para no centrar la razón de nuestra existencia en la pareja. No debería existir el dilema: libertad o soledad; una persona libre difícilmente se siente sola, sabe tejer sus redes sociales y vivir rodeada de mucho afecto. La soledad es, sobre todo, la insatisfacción con una misma.

 

¿Cree sinceramente que en algún momento se conseguirá la paridad entre hombres y mujeres?

No lo dudo, habrá retrocesos, pero la lucha continúa y para bien de la humanidad es necesario que mujeres y hombres con todas nuestras diversidades, nos reconozcamos como iguales en dignidad y derechos. Estoy segura que lo lograremos, no importa cuántas generaciones pasen, soportamos al patriarcado desde hace más de 4 milenios. Debemos seguir adelante cuidando lo hasta hoy logrado.

 

¿Cómo ha implementado su discurso en su vida personal y familiar?

Cuidando ser coherente, esforzándome para superar las reglas patriarcales que marcan una forma de ser en el hogar, la familia y otra para el mundo público, el trabajo, los amigos, etc. Seguramente me equivoqué muchas veces, pero traté de mostrarme y actuar como pienso y siento. Sin duda que tiene su costo, pero lo asumo sin pena.

 

¿Cuál es el mensaje fundamental que les ha transmitido a sus hijos?

Respeto y mucho amor entre ellos, cuidarse de reproducir prácticas discriminatorias y, sobre todo, respetar los derechos de todas las personas sin distinción alguna, ser solidarios y honestos con su familia, sus amigos, compañeros de estudio y trabajo, No ser indiferentes ante la injusticia, que los éxitos en su vida no les quite la capacidad de indignarse ante la violación de los derechos humanos, no cultivar el odio ni el resentimiento. Comparto con ellos y ella mis sueños, ilusiones, logros y frustraciones.

 

¿Cómo luchaahora por su vida?

Conoptimismo y confianza en los profesionales de Bolivia y Barcelona. Pasé, dicen que con éxito,una cirugía complicada del hígado, me siento bien y espero pronto estar en condiciones de volver.La medicina tiene una gran parte de responsabilidad en la cura de estas enfermedades y otra no menos importante, es el estado de ánimo de las y los pacientes, así como el afecto de su entorno.

 

¿Cambiaron las prioridades?

Mi perspectiva de vida sigue siendo la misma, aunque por ahora mi prioridad es superar la enfermedad sin alejarme totalmente de la lucha por el respeto de los DD.HH., la democracia que se ve amenazada en nuestro país y contra la discriminación y la violencia machista donde quiera que ocurran.

 

¿Tiene algún pendiente?

Hice todo lo que me propuse con convicción, empeño e ilusión, y si la vida me lo permite continuaré firme en la lucha por un mundo de paz, justicia social, igualdad,equidad de género y respeto pleno a los Derechos Humanos. Siempre quedarán pendientes, pero las nuevas generaciones se encargarán de continuar.

 

PERFIL

personal_1_vall_de_nuria_agosto_2018.jpg

Julieta Montaño Salvatierra
CORTESÍA

Julieta Montaño Salvatierra

Fecha de nacimiento:

16 de agosto de 1946, Cochabamba

Trayectoria:

Actual Directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, fundadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, miembro del Consejo Directivo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, de la Coalición de Derechos Humanos y la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Galardones:

Premio internacional “Mujeres de Coraje” (2015)

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...
El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...

Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
Seis efectivos policiales resultaron heridos y lesionados durante la movilización y enfrentamiento con el magisterio urbano de Bolivia de la pasada jornada en...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Cristian Franco Condori, de 23 años, admitió que mató brutalmente a dos mujeres en Santa Cruz. Este martes, el joven fue presentado por la Policía y recibió 30...

Actualidad
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...