Amed Soleto: la historia de un cruceño fichado por un club de africanos

Actualidad
Publicado el 21/01/2019 a las 0h00

El único latinoamericano en el equipo de fútbol Alma de África de Jerez de la Frontera, en Andalucía, España, es boliviano. Tal vez no sería raro en otras circunstancias, pero este club no es un club cualquiera: está formado por inmigrantes, la mayoría africanos.

Amed Soleto, cruceño de 27 años, jamás pensó, cuando jugaba de pequeño en la Academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, que emigraría a España y que su pasión le llevaría años más tarde al primer equipo de fútbol federado del mundo formado por inmigrantes. Y a ser protagonista de un reportaje del periódico El País de España.

A fines de 2017, cuando la crisis de los migrantes en Europa estaba en un punto alto, la historia de Alma de África y de sus jugadores fue contada por este reconocido medio en un proyecto conjunto con periódicos de varios países europeos.

Amed tuvo la oportunidad de relatar algo de su vida y algo de lo que esperaba de su futuro.

Más de un año después, en una conversación con Los Tiempos, se anima a contar cómo llegó a España, algo de su niñez en Santa Cruz, la aventura de jugar en Alma de África y su situación actual.

Lo primero que le preguntamos es: ¿Qué hace un boliviano en un equipo de africanos?

“Todo el mundo me hace esa pregunta, qué hace un latino jugando en un equipo de africanos. Mi respuesta es que en la cancha sólo hay un idioma: jugar a la pelota. No hace falta ser del mismo país o continente para jugar al fútbol”, afirma.

Además del amor al fútbol, les une justamente el hecho de haber viajado miles de kilómetros hasta España.

En el caso de Amed, exactamente 8.660 kilómetros entre Santa Cruz de la Sierra y Andalucía.

 

¿Y CÓMO FUE ESE PERIPLO, AMED?

Responde que dejó Bolivia un 10 de diciembre de 2005 , con apenas 14 años. Su compañía era su hermana, ambos felices de reunirse con sus padres que habían emigrado años antes.

“Íbamos con una azafata que nos cuidaba a mi hermana y a mí. Recuerdo que cuando llegamos Sao Paulo, Brasil, empezó a llover y no paró de llover en todo el día. Nos tuvimos que quedar, se retrasó el vuelo 12 horas.

Cuando llegamos a Madrid, no hubo ningún problema legal, todo fue bien”, recuerda. La ansiada reagrupación familiar, que es posible en muy pocos casos de migrantes bolivianos, se hizo realidad para Amed.

La ausencia de sus padres fue dura para este joven que nació un octubre de 1991 en la capital cruceña.

“Mi adolescencia fue un poco difícil porque estuve cuatro años sin ver a mis padres. Mi abuela por parte de madre nos cuidaba a mi hermana y a mí (…) Sabía que mis papás decidieron irse por un futuro mejor y que si yo ponía de mi parte y hacía lo que me decían, todo iba estar mejor y pronto estaría con ellos juntos otra vez”, dice.

Su vida en España empieza en Jerez de la Frontera, Cadiz, Andalucía.

“Entré al instituto y todo era nuevo para mí, incluso el castellano era diferente en muchas palabras y no entendía; se reían de cómo hablaba. Me decían que hablaba como en las novelas. Me sentí discriminado”, relata.

 

48429396_2062201020516061_1036879416778555392_n.jpg

UN CLUB EXTRAORDINARIO El boliviano Soleto comparte fotografías de partidos jugados con su equipo, en el que también hay algunos españoles y sobre todo inmigrantes cameruneses, senegaleses, marroquíes y de otras nacionalidades.
AMED SOTELO

FÚTBOL E INTEGRACIÓN

Amed comenzó a integrarse a la sociedad española por el fútbol. Pocos días después de empezar el instituto (colegio), un compañero le llevó a su equipo de cadetes.

El cruceño además optó, ya en el grado de educación superior, por formarse como entrenador personal y en nutrición deportiva.

“Llevo jugando al fútbol toda mi vida, empecé a jugar desde los cinco años en la academia Ramón Tahuichi Aguilera”, indica el jugador, quien hoy goza de residencia legal en España y está a la espera, junto con su hermana, de recibir la nacionalidad española. Sus padres ya son españoles.

Amed supo de Alma de África por antiguos jugadores y un exentrenador a los que conocía de equipos juveniles en los que jugó.

“Me explicaron las condiciones y las circunstancias que había y el poco presupuesto del equipo. Y que si aceptaba jugar podía ayudar mucho”, cuenta.

Aceptó ser parte del equipo y ya ha aportado en la concienciación en España sobre la importancia de respetar los derechos de los inmigrantes.

Alma de África ha ayudado a Amed y a otros como él a conseguir una mejor convivencia entre inmigrantes y con españoles, logrando cohesión intercultural.

Debido al positivo impacto que ha tenido este club en la comunidad, en 2016 recibió el premio “Ciudad de Jerez” a la igualdad y la integración, algo de lo que el joven boliviano se siente orgulloso.

“Es un equipo muy familiar, unido; siempre estamos con las bromas entre todos los compañeros”, explica.

Dice que al principio, cuando empezó a conocer a otros jugadores africanos y aún hoy cuando llegan nuevos jóvenes, el idioma es una barrera, pero fácil de solucionar.

“Los vas conociendo, algunos apenas hablan castellano o español y yo digo ‘ahora cómo le digo para que me pase el balón’ . Lo que más me gusta de su cultura es que son parecidos a nosotros, los bolivianos, tienden la mano sin conocerte, lo dan todo aunque ellos se queden sin nada”, resalta.

Alma de África lleva tres años consecutivos de ascensos y actualmente está en tercera división.

Amed juega en la banda izquierda como delantero, también puede ser ubicado en el medio campo, de pivote y hasta de lateral izquierdo.

 

CON LA MIRADA EN BOLIVIA

Bolivia está en sus planes futuros. “Sueño con jugar en cualquier equipo del país que me diera la oportunidad de jugar y demostrarle todo lo que he aprendido aquí “, dice.

Sigue el fútbol boliviano, principalmente a los grandes equipos.

Cree que en el fútbol boliviano falta que se aprecie más a los jugadores. “En España te ayudan en todo y desde que fichas hasta el último día que te vas te tratan muy bien. En Bolivia, por lo que sé, si te lesionas te tratan diferente como si ya no sirvieras para seguir jugando al fútbol”, señala.

Afirma que podría aportar con algo de lo aprendido sobre el fútbol español como la rapidez, la inteligencia de las jugadas, la agilidad y la calidad física.

“No sé dónde estaré en unos años, aquí o allá, pero me veo con una familia, jugando al fútbol y con un trabajo estable”, concluye.

48981997_2188691421385594_1993401442852929536_n.jpg

ARTÍCULO 14 Amed con la camiseta de Alma de África; lleva parte del art. 14 de la declaración de DDHH.
AMED SOTELO

ASÍ NACIÓ ALMA DE ÁFRICA

Surgió en Jerez de la Frontera en 2015. Cada domingo, jóvenes de origen africano se reunían para jugar al fútbol. “Un amigo que a veces los miraba jugar me contó sobre estos jóvenes y me sugirió que les ayudara a arbitrar los partidos”, contó Alejandro Benitez, quien, inspirado por la pasión de los inmigrantes, decidió fundar el club con el objetivo de crear un equipo que les brinde nuevas oportunidades.

Tus comentarios

Más en Actualidad

A Jane Fonda la han arrestado cuatro veces en las últimas semanas, según información de agencias y diarios internacionales. La activista y afamada actriz...
De acuerdo a uno de los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen...
La ruptura de una pareja genera conflictos y sufrimientos, pero estos sinsabores se solucionan, cicatrizan y alivian mejor y más rápido cuando ambos...

La figura se repite incontables veces en el planeta: iglesias llenas, a veces con varios miles de personas, que bailan, cantan, rezan o se sumergen en profundos silencios y místicas posturas. Delante...

En Portada
Esta renuncia se suma a las decenas presentadas por las ahora exautoridades de Bolivia.
El comandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman anunció esta noche que las fuerzas militares apoyarán a la Policía en contra de los actos vandálicos...

Una turba enardecida de personas que se opone a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, intenta llegar desde El Alto a La Paz, tras rebasar a...
Una turba de manifestantes, supuestamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), al grito de: "Ahora sí, guerra civil", ataca y quema la estación policial...
Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado y quien podría asumir en las próximas horas como Presidenta constitucional transitoria, fue evacuada de la...
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un mensaje a la comunidad internacional, negó que lo ocurrido con la renuncia de Evo Morales...

Actualidad
Esta renuncia se suma a las decenas presentadas por las ahora exautoridades de Bolivia.
La Secretaría de Gobernación informó que Evo Morales, además de su condición de asilado político, también puede optar...
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Evo Morales, quien ha presentado su renuncia a la Presidencia ayer,...
El grupo de manifestantes denominados Resistencia desmintió que el grupo que presuntamente está operando en la zona sur...

Deportes
La tenista boliviana Noelia Zeballos alcanzó este domingo el título de dobles en el W15 de Heraklion, Grecia, junto a...
El antiguo presidente de la Federación de Tanzania de Fútbol (TFF), Jamal Emil Malinzi, fue suspendido durante diez...
El destacado voleibolista Danilo Gascón Aramayo, pese a su corta edad (15 años), ha cosechado varios logros importantes...
Independiente del Valle se proclamó ayer campeón de la Copa Sudamericana, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en...

Tendencias
La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó hoy al espacio desde Florida (EE.UU.) una segunda tanda de 60...
El 9 de mayo de 2016, el planeta Mercurio se paseó por delante del Sol, un "paseo" que duró casi cuatro horas y que,...
09/11/2019 Ciencia
Veinte y seis bolivianos, entre niños y jóvenes, participan de la competencia internacional Robomatrix Continental 2019
París se prepara para acoger este domingo la final mundial del torneo del videojuego 'League of Legends' entre el...

Doble Click
La cantante cruceña, Giselle Amelunge pasó a la semifinal del reality “Reina de la Canción”, que se transmite por...
Stephen King regresa a Castle Rock, pueblo en el que ya ambientó varias de sus obras anteriores, en "Elevación", una...
El productor y realizador paceño Álvaro Manzano anunció en sus redes sociales que el proyecto “Perros”, dirigido por...
 El Grammy Latino se celebra este jueves en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron...