Cuidados paliativos, o cómo hacer digno el último adiós

Actualidad
Publicado el 17/06/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A veces la muerte nos llega repentinamente y suele desatarse un escándalo absoluto. Entonces los problemas fundamentales recaen sobre quienes se quedan en este mundo. Otras veces la muerte anuncia su cita con anticipación de unas semanas o meses, y el gran desafío se centra en la persona invitada a esa cita. Sin embargo, en este caso, los que se quedan deberían hacer algo y muy bien: acompañar a quienes parten, hasta ese momento clave, con los mejores cuidados.

“A mi mamá la habían operado para extraerle un mioma de gran tamaño —cuenta Mario Pérez (nombre ficticio)—. La médica decía que en pocos días se recuperaría y pasarían todos los dolores y molestias que le habían aparecido en los últimos meses. Pero, tras la cirugía, las complicaciones y dolores se acentuaron. Nuevos análisis revelaron que ella tenía un proceso de metástasis. El oncólogo me dijo que en esos casos la expectativa de vida es de tres a seis meses. Yo no sabía cómo explicarle la situación a mi mamá”.

Encrucijadas como la de Pérez son frecuentes. La primera gran dificultad radica en saber decirle a esa persona afectada que tiene una enfermedad irreversible y que le quedan sólo algunas semanas de vida. Luego vienen las etapas en las que se busca canalizar esa toma de consciencia hacia la mejor calidad de vida posible. Para ello, empezando por esa comunicación de las malas noticias, los modernos sistemas de salud apelan a un servicio interdisciplinario de atención denominado “cuidados paliativos”.

“Los cuidados paliativos son cuidados integrales que se hacen a una persona que tiene una enfermedad terminal o una enfermedad crónica avanzada —explica la psicóloga Marcela López—. Es decir, enfermedades que llegan a un estado que no se pueden controlar y se ha hecho irreversible. Ahí están casos como cáncer, VIH, alzheimer, diabetes, enfermedades degenerativas, enfermedades neurológicas degenerativas, renales y otras. Es cuidar y acompañar en ese proceso: primero, de asimilar la enfermedad, de aceptarla, de vivir con ella”.

 

APOYO A LA FAMILIA

Al recordar el caso de su progenitora, Mario Pérez cita además el impacto que el hecho tuvo sobre su pequeño entorno. Cuenta que eran apenas él y su hijo quienes conformaban aquella familia. La situación fue progresivamente generando más y más presiones sobre ambos. La enfermedad avanzaba y los médicos pedían más tratamientos y fármacos. Ella precisaba una atención cada vez más frecuente y compañía constante. Las fuerzas y la salud de Pérez y su hijo decaían, los gastos económicos se multiplicaban.

“El cuidado paliativo está dirigido a mejorar la calidad de vida en lo posible —explica López—. También trata de evitar el sufrimiento, no sólo en el enfermo, también en su entorno familiar y social”. Por su parte, la comunicadora Mariana Vargas señala: “Una de las formas de aliviar una enfermedad es con un adecuado acompañamiento a la persona enfermo crónico con un cuidado integral desde el momento del diagnóstico. Parte de los cuidados paliativos tiene que ver con el tratamiento del dolor. No sólo del dolor físico, también atendemos el sufrimiento espiritual, tanto del paciente como de la familia, por eso sostenemos que es un tratamiento integral”.

 

LAS VISITAS INCÓMODAS

“Al margen de los problemas y el dolor que empezamos a enfrentar aquellas semanas, no faltaron personas que empeoraron la situación —rememora Mario Pérez—. Por un lado, aparecían amistades que se atribuían tener el secreto de curas milagrosas, dos de ellas dijeron que las habían visto en Internet. Por otro, hubo algunas personas cuyas visitas sólo servían para deprimir a mi mamá; llegué a prohibir la entrada de una de ellas. Incluso apareció una señora que le ofreció traerle un anestésico muy potente y hacer que las enfermeras se lo inyecten ‘para que ya deje de sufrir’. Entre el morbo, la curiosidad y las impertinencias, esas visitas eran una tortura adicional”.

Vargas y López explican que los cuidados paliativos también tienen entre sus tareas el conjurar ese tipo de atmósferas sociales nocivas para los pacientes. Señalan que sobre todo se trata de un acompañamiento de los procesos que viven los afectados. “Se van identificando este tipo de situaciones que pueden ser adversas y se actúa —aclara López—. Si el contexto es generador de sufrimiento, buscamos la manera de prevenirlo. El objetivo primordial de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento en la medida de lo posible, se actúa de manera clínica, psicológica y social”.

Tanto López como Vargas pertenecen a la Sociedad de Enseñanza Técnica Integral (Sentec) que es parte de Alianza Boliviana de Cuidados Paliativos (ABCP). Desde hace aproximadamente 10 años ambas instituciones impulsan el estudio y la práctica de cuidados paliativos en el país. Gracias a sus esfuerzos ya han cristalizado la organización y capacitación de diversos equipos y voluntarios así como un primer diplomado y talleres regionales. La semana pasada se organizó el primer taller de cuidados paliativos de la filial cochabambina de la ABCP.

 

UNA DEMANDA DE LA OMS

A diferencia de lo que pasa en diversos países del continente, la materia aún no ha logrado ser asimilada por el sistema universitario. Y sólo en años recientes ha merecido una inicial atención de las autoridades de salud. Ello pese a importantes y hasta urgentes llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que esta disciplina sea debidamente incorporada a los sistemas nacionales. Según la OMS, anualmente más de 40 millones de personas requieren cuidados paliativos, pero menos del 1 por ciento los reciben.

Pérez no contó con un apoyo oficialmente especializado, pero sí con una ayuda que llegó con total oportunidad. “Cuando más desalentado me hallaba, apareció María Gracia, una buena amiga, de años, de mi mamá que además era médica —cuenta—. El cariño que las unía fue un bálsamo increíble. Mamá sonrió después de semanas, charlaron, chismearon y también abordaron solas la situación. También pasé con ella momentos de profunda ternura. Mamá empezó, con gran aplomo, a definir muchas cosas, incluidas las instrucciones sobre cómo quería ser despedida y pasar sus últimas horas”.

 

SABER CERRAR LA VIDA

Vargas remarca la importancia de la posibilidad de saber cerrar de la mejor manera nuestra vida. “Es muy valioso lograr que una persona pueda cerrar su biografía. Hay algunos que quieren cumplir un pequeño sueño, otros buscan un reencuentro con las personas que aman, otros sienten la necesidad de pedir perdón. Hay quienes van hacia la parte espiritual y la cuestión de la fe. Es algo tan individual como cada persona en el mundo. Y eso es la autonomía, algo que promovemos en el Sentec, es decir, el derecho de cada uno a decidir cómo quiere tener su final”.

En ese escenario, el Sentec también propugna la importancia de impulsar valores en la sociedad que permitan aprender a abordar el tema de la muerte. Como es sabido, en gran parte del mundo occidental el tratamiento la partida definitiva raya en el tabú. Priman valores como el miedo, las supersticiones, extremada identificación con el dolor y diversos prejuicios. En el Sentec se habla de naturalizar este fenómeno irremediable para que la sociedad pueda asumirlo de otra manera ya desde temprana edad.

“Paradójicamente, mi papá hace ya más de 15 años falleció de manera muy repentina, aunque intuyó su partida y supo prever algunas cosas —cierra su historia Mario Pérez—. En cambio, mi mamá vivió algo más de un mes con la enfermedad terminal a cuestas. De ella, su partida fue serena, pese a los dolores, nos pidió que no lloremos y busquemos ser felices. Y de él recuerdo que repetía una frase de Charly Chaplin como recomendación: ‘Hay algo tan irremediable como la muerte: la vida’”.

 

cancer-de-mama-sin-quimioterapia-nuevo-metodo-5.jpg

Contexto Este tipo de cuidados también tienen entre sus tareas el conjurar atmósferas sociales nocivas para los pacientes.
ARCHIVO

DEFINICIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS

Los cuidados paliativos son la asistencia activa, holística, de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionado con la salud, debido a una enfermedad grave, y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores.

Los cuidados paliativos incluyen prevención, identificación precoz, evaluación integral y control de problemas físicos, incluyendo dolor y otros síntomas angustiantes, sufrimiento psicológico, sufrimiento espiritual y necesidades sociales. Siempre que sea posible, estas intervenciones deben estar basadas en la vivencia.

Brindan apoyo a los pacientes para ayudarlos a vivir lo mejor posible hasta la muerte, facilitando la comunicación efectiva, ayudándoles a ellos y a sus familias a determinar los objetivos de la asistencia. Son aplicables durante el transcurso de la enfermedad, de acuerdo con las necesidades del paciente.

Se proporcionan conjuntamente con tratamientos que modifican la enfermedad, siempre que sea necesario. Pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad. No pretenden acelerar ni posponer la muerte, afirman la vida y reconocen la muerte como un proceso natural.

 

(Asociación Internacional para el Hospicio y los Cuidados Paliativos - IAHPC, por sus siglas en inglés).

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de apremio contra el exministro de Gobierno Carlos Romero para que se presente como...

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) instruyó a los jueces penales realizar audiencias en las siete cárceles de Cochabamba, con el objetivo de...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
Las elecciones judiciales nuevamente se encuentran en vilo. La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó...
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de apremio contra el exministro de Gobierno Carlos...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.